«Para sobrevivir en la era digital hay que mirar el camino que aún queda»

Andrés Pedreño./
Andrés Pedreño.

Andrés Pedreño Presidente de IT&IS y AlicanTEC. La larga trayectoria de este experimentado profesor universitario en el sector de las TICS le avala como ponente del congreso de Internet

S.B.S.MURCIA

Andrés Pedreño lleva 20 años estudiando e impulsando proyectos en el sector público y en las empresas relacionadas con las TICs, ya sea como docente, investigador o emprendedor. El profesor universitario y actual presidente de IT&IS y AlicanTEC' estará también compartiendo e intercambiando conocimientos en el sector de la economía digital en Conect@2. Según Pedreño, «el cambio y las innovaciones disruptivas se producen a tal velocidad que es decisivo conectarse al ecosistema, compartir las ideas y recibir un 'feedback' de los que perciben otros especialistas».

-Haciendo referencia al título de su ponencia,¿cómo se sobrevive en la era digital?

-Creo que tenemos que mirar más el camino que tenemos que recorrer que el recorrido hasta ahora. El Internet de las cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial nos obligan a cambios muy rápidos y profundos en todos los sectores de la economía. Tanto el empleo como el consumo adquirirán transformaciones de mucha entidad. Nuestras vidas en general también.

-¿En qué haría hincapié a los próximos emprendedores o empresarios de proyectos basados en las TICS?

-Un emprendedor de una 'startup' digital y un empresario de un sector tradicional sometido a transformación digital quizás tengan que actuar de forma diferenciada, pero con la misma filosofía. Al emprendedor la recordaría lo de 'Piensa de forma ambiciosa, empieza poco a poco y muévete rápido', aparte de tener la empresa en la cabeza -o en una pared, lean canvas-. Y al empresario, 'piensa y actúa como una startup', aunque en muchas vertientes no siempre pueda hacerlo.

-Entonces, ¿cree que su su participación en Conect@2 ayudará a otros emprendedores?

-Sí. En temas digitales quizás tengo una triple visión: la universitaria, la de la gran empresa y la de una 'startups' que empieza desde cero. Y además poseo una cierta experiencia acumulada que, lejos de ser un peso o carga, hasta la fecha no me ha impedido 'reinvertarme' continuamente. También creo en las redes colaborativas que me parecen imprescindibles en el marco de la economía digital.

Además, en este evento hay magníficos especialistas que me imagino que aportarán ideas muy valiosas. Conozco bien a empresas como, por ejemplo, Hawkers que han revolucionado el marketing digital en las redes sociales y que han marcado hitos en el comercio 'online' dignos del mayor elogio y admiración. Es una empresa del entorno geográfico con vocación de constituirse en poquísimos años en líder mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos