'Signum' recibe 1.500 visitas en sus dos primeras semanas

Un grupo de visitantes recorren la exposición, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.
Un grupo de visitantes recorren la exposición, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. / CARM

La muestra, organizada con motivo del Año Jubilar de Caravaca, incorpora el ostensorio de la Vera Cruz, una pieza del siglo XVI

LA VERDADMurcia

La exposición 'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', organizada por la Comunidad junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017, incrementa las piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz. La muestra recibió 1.500 visitantes en sus dos primeras semanas. Permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explica que «la custodia se incorpora a 'Signum' como pieza invitada, un nuevo aliciente para esta gran muestra que reúne algunas de las mejores piezas del Renacimiento relacionadas con la Región».

Lugar
Antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca.
Horario
De martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 20. Los domingos, solo por la mañana. Reservas para visitas guiadas gratuitas en el teléfono 868175188.

El proyecto expositivo, comisariado por Nacho Ruiz, prevé la incorporación de nuevas obras que enriquezcan la muestra y que contribuyan a atraer al público. Así, la primera elegida es el ostensorio de la Vera Cruz de Caravaca, una obra que «aúna el interés artístico, el histórico y el simbólico y que es, sin duda, una pieza importante del patrimonio de la Región, que fue donada por el marqués de los Vélez y aún hoy se utiliza en el culto», indica Lorca. Desaparecida y reencontrada, la pieza conserva parte de la obra de platería original del siglo XVI, constituyendo uno de los grandes tesoros del santuario de la Vera Cruz.

'Signum' reúne más de 60 obras de los siglos XV y XVI (pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos) que muestran la riqueza de uno de los momentos histórico-artísticos más relevantes de España, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo, Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández.

Del pintor Hernando de Llanos se reúnen, por ejemplo, en Caravaca por primera vez las diez obras de su autoría que se conservan de este periodo. Entre ellas, destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, «una magnífica muestra de las obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región y que han sido restauradas para esta ocasión», recuerda el director general.

En 'Signum' se reconstruye también parte del patio de Vélez Blanco (un municipio que perteneció al antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, en Caravaca se pueden ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo. También destaca en la muestra 'La Sagrada Familia' de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino', maestro del Renacimiento en Italia y recientemente reconocido como murciano.

Otras de las sorpresas que aguardan al visitante son el Cristo de Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de' Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.

Fotos

Vídeos