Las sedes del Instituto Cervantes cobijarán el trabajo de los artistas murcianos

Juan Manuel Bonet, Javier Celdrán y Rafael Rodríguez-Ponga, ayer, en el Instituto Cervantes (Madrid)./CARM
Juan Manuel Bonet, Javier Celdrán y Rafael Rodríguez-Ponga, ayer, en el Instituto Cervantes (Madrid). / CARM

Cultura firma un convenio con la institución nacional para la realización de actividades conjuntas

LA VERDADMURCIA

Las sedes del Instituto Cervantes serán, en los próximos meses, espacio de exposición y difusión del trabajo de los artistas murcianos. El consejero de Cultura, Javier Celdrán, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el director de la institución nacional, Juan Manuel Bonet, que «permitirá -afirman desde Cultura- avanzar en uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno regional: hacer más visible la cultura de la Región y el trabajo de nuestros creadores». Para ello, se organizarán actuaciones, exposiciones y residencias en algunos de los 87 centros que el Instituto tiene repartidos en 44 países de los cinco continentes.

«El trabajo conjunto con instituciones de gran prestigio y presencia internacional como el Instituto Cervantes es una gran oportunidad para dar a conocer el talento generado en nuestra Región», aseguró el consejero, quien explicó que acuerdos como este, o el firmado con el Cervantes Theatre de Londres, «permiten unir fuerzas y optimizar recursos para hacer más efectiva la presencia de la cultura española en el exterior».

El acuerdo se centra en tres aspectos: realizar acciones promocionales en las distintas sedes del Instituto Cervantes, promover estancias y programas de residencias para jóvenes talentos y organizar eventos entre ambas instituciones, que marcarán el desarrollo de proyectos conjuntos más amplios.

Está previsto que se organicen residencias artísticas, exposiciones y actuaciones

Entre las primeras actuaciones de la Consejería de Cultura y el Instituto Cervantes, se trabaja para que la Región participe en la Feria de Arte Contemporáneo de Pekín 2018 a través de una muestra colectiva de creadores murcianos.

Fundada en 2006, 'Art Beijing' es una de las principales actividades centradas en el arte contemporáneo de toda Asia. La última edición contó con 160 galerías e instituciones de una quincena de países y el Instituto Cervantes fue la única institución cultural extranjera oficial presente.

Asimismo, se están estudiando sendos proyectos para las sedes del Instituto Cervantes en Manila (Filipinas) y Roma (Italia), que podrían contar con la presencia de dos de los artistas de la Región de mayor trayectoria y reconocimiento, el cartagenero Ángel Mateo Charris y el pintor Pedro Cano, quienes realizarán exposiciones y participarán en conferencias, mesas redondas y talleres durante los próximos meses.

«Queremos que las sedes del Instituto Cervantes se conviertan en un escaparate habitual para nuestra Región», avanzó el consejero.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos