Samantha Vallejo-Nájera: «Muchas noches ceno zarangollo»

Samantha Vallejo-Nájera participara el próximo domingo en el evento Murcia Gastronómica que organiza 'La Verdad'./Cecilia Bayonas
Samantha Vallejo-Nájera participara el próximo domingo en el evento Murcia Gastronómica que organiza 'La Verdad'. / Cecilia Bayonas

La presentadora de 'Masterchef' ofrecerá el próximo domingo una charla en Murcia Gastronómica sobre su 'catering' y los secretos del programa que triunfa en TVE: «Ha cambiado la forma de comer a toda una generación»

SERGIO GALLEGO

Samantha Vallejo Nájera es una empresaria, cocinera y presentadora de televisión de éxito que sabe que su participación en Murcia Gastronómica, que organiza 'La Verdad', y en los diferentes eventos a los que acude al año por todas partes de España, se deben a su trabajo en 'Masterchef' y no a su negocio de 'catering', empresa en la que lleva más de veinticinco años trabajando y con la que reivindica otras formas de hacer cocina y de entenderla. Es consciente de que el programa de televisión algún día terminará y de que la función educativa e instructora que están haciendo a una sociedad cada vez más exigente en la mesa y en la cocina es parte de una nueva revolución.

Con cuatro hijos, la cocinera tiene tiempo para todo; hace deporte todos los días, desayuna con sus hijos, mantiene las redes sociales actualizadas a diario y despacha las necesidades imprescindibles de su negocio antes de las nueve de la mañana. Organiza más de un evento al día junto a los treinta y cinco trabajadores que componen su empresa de 'catering' y está tentada todos los días de montar un restaurante del que tiene varios conceptos, los nombres y hasta los locales, aunque sabe que nunca lo hará por más fuerte que sea esa tentación, ya que también es consciente de lo que emprender en este sentido significaría para su vida profesional y personal. El próximo domingo se subirá al escenario principal de Murcia Gastronómica -a las 17.30 horas- para contar otro punto de vista de la restauración y algunos secretos del programa 'Masterchef'.

Lo que come: «Para Adrià las texturas de medusas. Yo soy de sabor total, de tradición. Hago un pollo asado de muerte, unos guisos que te chupas los dedos y unos arroces geniales. Soy muy de arroz»

-¿Qué conoce de Murcia?

-La verdad es que nunca había estado en Murcia hasta hace unos años que acudí a un festival. Poco después vine un par de veces con 'Masterchef', así que ya me siento medio murciana. De Murcia conozco la capital, que me sorprendió por bonita, aunque reconozco que lo que más me sorprendió y me gustó fue su gente, cómo nos trataron y cómo nos acogieron. Tengo mucha ilusión en ir el domingo a Murcia Gastronómica y charlar un rato con los murcianos.

- Y, gastronómicamente, ¿qué le gusta de la cocina murciana?

-Pues me gusta su huerta, cómo no; y sus verduras y hortalizas, y también los arroces que se hacen en Murcia. También me gusta la hueva de mújol, que hasta hace poco no sabía que tenía procedencia murciana, y el zarangollo, que es el revuelto de calabacín, huevo y cebolla, ¿verdad?

- Así es. También se le puede poner patata.

-Sí, recuerdo que lo hicimos en 'Masterchef', además de que yo ceno en casa zarangollo muchas veces, aunque no lo llamamos zarangollo.

- ¿Qué es lo que va a contar en Murcia Gastronómica el próximo domingo?

-Voy a llevar a cabo una charla dividida en dos partes. Por un lado, voy a contar mi experiencia con el 'catering', mi trayectoria como empresaria y cómo se organizan los eventos, ya que al fin y al cabo es cómo se desarrolla mi vida profesional cuando no estoy grabando en la tele.

- ¿Nos descubrirá alguna cosa de lo que pasa entre bambalinas en 'Masterchef'?

-Sí, claro. Hablaré sobre mi experiencia de cinco años como jurado de 'Masterchef'. Me encanta hablar y me encanta que la gente me pregunte, así que seguro que nos divertiremos y lo pasamos bien.

- Siendo tan polifacética, si le pregunto qué es usted, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

-Pues hasta ahora he sido siempre chef, lo que pasa es que cada vez tengo menos tiempo para estar en la cocina, así que se podría decir que soy una empresaria gastronómica y chef.

Lo que hace cada día: «Deporte todas las mañanas: yoga, boxeo, salgo a correr, y a las once estoy en la oficina» Y por las noches...Muchas noches ceno zarangollo en casa»

- ¿Qué es lo que no soporta?

-La falta de cariño a la hora de hacer las cosas, el pasotismo. Yo soy mucho de actitud positiva, de rizar el rizo y de hacer las cosas con amor.

- ¿Cuál es el 'catering' más amplio que ha dado?

-Creo recordar que fue un servicio para 3.000 personas y salió todo muy bien. Al final, todo es organización. Es como en la vida, cuando vas madurando te vas dando cuenta de que hay que estar anticipándose a lo que vaya a ocurrir y de que organizándose, todo se puede hacer.

- ¿Cómo le llegó la oportunidad para ser jurado de 'Masterchef'?

-La productora ejecutiva se puso en contacto conmigo para hacer un programa piloto para vendérselo a varias cadenas, y TVE lo compró. Fue una cosa casi por casualidad y, al final, salió todo muy bien.

- ¿Creía usted que iba a tener tanto éxito?

-Creo que nadie lo sabía. Yo no veo la televisión y cuando empecé con 'Materchef 'me puse a ver la edición francesa del programa y no me despegaba de ella. Me parece un programa con un montón de detalles y con un contenido muy interesante. La gente lo pasa bien, nos quiere, disfruta viendo el programa y eso es lo más importante.

Lo que no aguanta: «La falta de cariño a la hora de hacer las cosas, el pasotismo. Yo soy mucho de actitud positiva y de hacer las cosas con amor»

- ¿No tiene el gusanillo de montar un restaurante como sus compañeros de jurado?

-Sí, pero no me dejo. Todos los días pienso en el nombre, tengo miles de nombres, de ideas, los locales buscados, pero no me voy a dejar. Tengo dos trabajos que me van muy bien, tanto la televisión como mi 'catering' a lo que hay que sumar mi tercera empresa, que es mi familia.

- ¿Qué proyecto tiene a corto plazo?

-Pues ahora estoy con 'Masterchef', que son ocho meses muy duros, y me gustaría crecer con mi 'catering'. También acabo de sacar mi propia línea de menaje del hogar y hago viajes gastronómicos para hacer reportajes, así es que ahora mismo estoy bastante centrada en estos proyectos.

- ¿Es usted de las que piensa que hay que exprimir la vida al máximo o cree que hay que parar de vez en cuando?

-Yo exprimo la vida porque me gusta hacer mil cosas, pero ahora también me gusta disfrutar de la tranquilidad de estar en mi casa, leer, escribir cartas, cocinar...; creo que, al fin y al cabo, es la mejor forma de aprender, ya que la mejor escuela que hay es la vida.

- ¿Se siente como parte de los creadores de una nueva generación 'gourmet'?

-Sí, creo que hay una movida gastronómica, y no me refiero solo a la alta cocina, hablo de 'instagramers' de cocina, de decoración de cocina, la cocina mezclada con la estética y toda esta corriente que antes de 'Masterchef' no era de tal magnitud. Creo que 'Masterchef' ha cambiado la forma de comer a una generación.

- ¿A qué le da más importancia, a lo que hay en el plato o a con quién comparte el plato?

-En una comida, lo importante es el sabor. Me encanta que las cosas tengan sabor. Me gusta el dulce y el salado por igual y disfruto mucho comiendo verduras. Me encantan las verduras.

Verdura todos los días

- Según Ferran Adrià, los dos ingredientes más cotizados del mundo son insípidos y lo que se busca son sus texturas.

-¿A qué se refiere exactamente?

- A una medusa y a un cartílago, creo recordar.

-Pues para Adrià las texturas de medusas. Yo soy de sabor total, de tradición. Hago un pollo asado de muerte, unos guisos que te chupas los dedos y unos arroces geniales. Soy muy de arroz.

- ¿Qué va a cenar hoy?

-Suelo cenar mucha verdura; en mi casa se come verdura todos los días, así que cenaré una ensalada de espinacas y un salmón de Alaska que he comprado para probarlo e incorporarlo en los 'catering' si me gusta.

- ¿Cómo es un día en su vida?

-Me levanto a las siete de la mañana, desayuno con mis hijos, los llevo al colegio y me pongo a hacer llamadas y gestiono la parte de mi comunicación, el blog, Instagram y demás. También hago deporte todas las mañanas: yoga, boxeo, salgo a correr, y a las once estoy en la oficina. Y ya hasta las seis de la tarde pues tengo que seguir gestionando los eventos de 'catering'. Pero esto es cuando no estoy con 'Masterchef', porque cuando estoy con el programa salgo de casa a las seis y media y llego a las nueve de la noche.

- ¿Cuántos 'caterings' suele hacer al año?

-Uf, pues tengo los números en la oficina

- Bueno, más o menos...

-Más de uno al día, de dos a tres 'caterings' diarios, más la boda de los sábados.

- Tendrá un plantilla amplia.

-Somos treinta y seis personas trabajando para que todo salga a la perfección.

- ¿Qué consejo le daría a un estudiante de cocina?

-Que trabaje en 25 restaurantes y que viaje por el mundo.

- ¿Qué cocinero le ha sorprendido más de todos los que ha conocido?

-He conocido a gente fantástica. Con 'Masterchef' tienes la oportunidad de conocer gente muy interesante y en la final de la sexta edición tuve la suerte de conocer a Joël Robuchon, que me sorprendió mucho. También a Ferran Adrià y a Arzak, con quien además tuve la suerte de trabajar. Y, por supuesto, a Pepe (Rodríguez) y Jordi (Cruz), que no los conocía antes del programa y que se han convertido en muy grandes amigos. Me parecen personas maravillosas, además de grandes profesionales.

- Robuchon debe de impresionar.

-Quedé maravillada con él cuando lo conocí. Además, sabes que este mundo de la alta cocina es muy complicado para la mujer, tiene unos horarios muy duros que hacen que no puedas atender a tus hijos como desearías y eso a veces hace que quizás los cocineros no miren a la mujer como una profesional de la alta cocina; y este señor me sorprendió porque me trató muy bien.

- Le ha tratado mal algún cocinero.

-Sí, pero me da igual. Yo soy una persona muy segura de mí misma y no hago caso. Pero, claro, en esta profesión te cruzas con todo tipo de profesionales.

- ¿Y cuál cree que sería la fórmula para cambiar esto?

-Creo que debes ser una persona segura, y estar tranquila a la hora de hacer las cosas. Pero también debemos pensar que la cocina que venden nuestros chefs más galardonados es al final la cocina de sus madres. Creo que no es un problema de cualidades, sino de tiempo.

- ¿Qué no entiende?

-A la gente que se inventa problemas donde no los hay.

- Después de 'Masterchef', ¿qué tienes pensado hacer?

-A mí lo que me gustaría es poder seguir con la televisión y disfrutando de mi cocina como lo hago ahora mismo.

Fotos

Vídeos