Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC, promete que tratará de recuperar talentos

A. TORICESMADRID

El objetivo fundamental de Rosa Menéndez, la nueva presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es retener a los casi 12.000 investigadores que trabajan en los proyectos de la institución y lograr un aumento de los recursos económicos para tratar de recuperar a parte de los científicos que se han tenido que marchar al extranjero. Aspira a consolidar e impulsar el trabajo de la mayor institución investigadora del país, que ahora tiene una situación financiera «saneada», pero que durante la crisis vio cómo se recortaban notablemente los fondos públicos para sus proyectos y cómo perdía a miles de jóvenes científicos.

Menéndez, una doctora en Química con casi 40 años de trabajo en la institución, aseguró que va a «luchar» por conseguir estos recursos, indispensables para «incorporar aún más gente», pero que también peleará para «agilizar y flexibilizar» la gestión de personal, un elemento igual de atractivo a la hora de lograr retener y captar talento y mejorar la calidad de la producción. Quiere, dijo, «facilitar la vida a nuestros científicos», para que se concentren en investigar y no tengan que estar pendientes de la burocracia.

Su tercer y cuarto objetivo es ampliar la internacionalización, aumentando la participación del CSIC en los distintos programas europeos, y multiplicar la financiación privada.

Temas

Csic

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos