«Queremos hacer la vida más fácil a ciudadanos y empresas de la Región»

Andrés Carrillo./LV
Andrés Carrillo. / LV

Andrés Carrillo Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Presentará el proyecto de transformación digital del Ejecutivo murciano en la jornada de Conect@2

S. BAÑOSMURCIA

La mayor parte de la experiencia profesional de Andrés Carrillo se ha desarrollado en la Administración regional donde ha desempeñado varios cargos: jefe de Servicio de Control de Gestión del hospital Morales Meseguer (1993-2002), director de Gestión y Servicios Generales de dicho Hospital (2003) y director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud (2004-2011). Desde 2012 hasta 2015, Carrillo ocupó el cargo de director general de Presupuestos y Fondos Europeos de la Comunidad y ya en 2015 fue nombrado consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Más en concreto, la experiencia del consejero en el sector de las TIC se basa en la dirección de esa sección en el Servicio Murciano de Salud. Además, entre las competencias de la Consejería que dirije ahora se encuentran asignadas las funciones de Informática y Telecomunicaciones.

-¿Qué cree que aportará Conect@2 a la sociedad murciana y empresas del sector de las TIC?

-Sin duda alguna, esta jornada servirá para conocer novedades e intercambiar experiencias. En la Región de Murcia hay muchas empresas, en todos los ámbitos que están incorporando las TIC para mejorar su productividad y ser más competitivas. Han abierto el camino y es importante aprender de ellas. Este año se celebra la cuarta edición de esta jornada y eso quiere decir que es un foro útil para la sociedad, que mejora año tras año y cuyo prestigio es cada vez mayor.

«Los ciudadanos deben poder realizar sus trámites desde su terminal móvil»

-¿Qué valoración hace de la Región de Murcia en cuanto a la adaptación de los usuarios, empresas y modelos de negocio a las nuevas tecnologías?

-En la Región estamos experimentando un importante avance en cuanto a uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ese desarrollo es que el 86% de los hogares de la Región están conectados a internet, situándose la Región tres puntos por encima de la media nacional, mientras que hace tan solo cinco años nos encontrábamos tres puntos por detrás. Por supuesto que este avance se ve reflejado también en las empresas, la Región es la sexta comunidad del país con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo, y el 29,3% de las empresas ya cuentan con banda ancha ultrarrápida, mientras que en 2013 tan solo era un 8,5%. Sin duda queda mucho por hacer pero ya llevamos una parte del camino andado.

-Su ponencia lleva por título 'La transformación digital en la administración autonómica'. ¿Puede contarnnos algo más sobre ella?

-Sí, en mi ponencia presentaré el proyecto de transformación digital que estamos desarrollando dentro de la propia administración regional. Estamos llevando a cabo un plan muy ambicioso con un presupuesto superior a los 13 millones de euros y 3 años de duración que tiene como objetivo hacer la vida más fácil a los ciudadanos y empresas de la Región mediante la utilización de nuevas tecnologías. Los ciudadanos deben poder realizar sus trámites desde su terminal móvil, sin desplazarse, sin aportar los documentos que ya obran en poder de la Administración, pagando y consultando sus expedientes de forma electrónica en cualquier momento. Por otro lado, la Administración debe eliminar el papel y ser más eficiente y más transparente tanto en sus procesos como en sus resultados. Mi ponencia explicará cómo estamos llevándolo a término, qué avances hemos hecho y qué avances están por llegar para liderar desde la Administración la transformación digital de la Región.

-¿Y qué otras acciones está desarrollando el Gobierno regional para lograr una mayor digitalización de la sociedad murciana?

-Desde el Gobierno regional estamos trabajando para crear las condiciones necesarias para que la sociedad avance por este camino: en primer lugar mejorando la cobertura y fomentando el uso de la banda ancha en la Región. Queremos que la banda ancha llegue a todos los ciudadanos murcianos, sin diferencia por vivir en un municipio pequeño o pedanía o en un núcleo urbano. Todos deben tener las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías para desarrollarse sus proyectos personales y empresariales, para disfrutar de nuevas formas de ocio, de más y mejor formación, de oportunidades laborales,... Sin duda, para mí, esta es una oportunidad para que el mundo rural sea cada vez más atractivo para vivir y trabajar. En la actualidad se está desarrollando un proyecto, junto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para que la banda ancha llegue a zonas sin cobertura de la Región y para el despliegue de fibra en polígonos industriales. Asimismo, en la Región se está ultimando la instalación de la red CTnet de la Comunidad, que conecta centros de I+D+i con la tecnología más avanzada, y se dotará a los centros educativos de la Región de redes ultrarrápidas, dentro del proyecto 'Escuelas conectadas'. En segundo lugar, mediante la formación a ciudadanos y profesionales en competencias digitales. Insisto en que tener competencias digitales es tan importante como saber leer o escribir para poder desarrollarse en el futuro, si me apura, ya en el presente. Por eso es importante que desde las Administraciones Públicas fomentemos su conocimiento en todas las edades y colectivos, desde la escuela a la universidad, desde la formación no reglada a la formación para desempleados. No podremos subirnos al tren de esta revolución si nuestros ciudadanos no conocen sus posibilidades y son capaces de manejarse con ellas. En tercer lugar, promoviendo un sector TIC fuerte que sirva de catalizador y tractor del resto de sectores en la introducción de nuevas tecnologías. Y, por último, dando ejemplo mediante la transformación digital de la administración autonómica que les he comentado.

-En cuanto al trabajo, ¿qué perspectivas de generación de empleo ofrecen las TIC en la Región?

-Las TIC son el futuro del empleo y se han convertido en un factor fundamental para la mejora del empleo, y en una oportunidad para los jóvenes de nuestra Región. En el ámbito nacional, el empleo en el sector TIC crece a un ritmo del 18% y, de acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Se trata de empleos basados en tecnología de profesiones que aún no existen, que están naciendo ahora. Y ese es nuestro reto, ofrecer las infraestructuras necesarias para que nuestras empresas se puedan desarrollar y nuestros jóvenes se puedan formar en esas profesiones del futuro. Según los expertos, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital. El Gobierno regional trabaja para afrontar ese futuro que ya es inmediato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos