«Queremos aportar algo nuevo»

Las creadoras de 'Rainroad', Alicia Morote, María González y Mercedes y Blanca Morote, junto al elenco de la obra musical, durante uno de los ensayos./Edu Botella / AGM
Las creadoras de 'Rainroad', Alicia Morote, María González y Mercedes y Blanca Morote, junto al elenco de la obra musical, durante uno de los ensayos. / Edu Botella / AGM

Cuatro creadoras murcianas estrenan el viernes y el sábado en el Romea su primer musical, 'Rainroad'. En el espectáculo, de gran formato, participan más de 40 personas, entre actores, músicos y cantantes

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

'Rainroad', dicen sus creadoras, las murcianas María González y Blanca, Mercedes y Alicia Morote, es un musical diferente, original, de calidad y gran formato, y ambicioso, pero con una puesta en escena sencilla. Una propuesta que, creen, «en Murcia el público no está acostumbrado a ver», y por ello, están convencidas de que su proyecto, cuyo estreno acogerá el viernes y sábado el Teatro Romea de Murcia, «va a gustar». Tienen plena confianza en ello, también porque detrás del título que da nombre a este espectáculo musical, en el que están implicadas más de 40 personas entre cantantes, músicos y actores, «hay muchos meses de trabajo», muchas «ilusiones» y muchos años, cuentan, dando cobijo a una idea que, finalmente, han conseguido materializar.

La música, y en concreto, la composición e interpretación musical, es lo que, desde que eran unas niñas, ha unido a estas cuatro creadoras más allá de los lazos familiares -Blanca, Mercedes y Alicia son hermanas- y de amistad que comparten. De hecho, la construcción de 'Rainroad' parte de varios temas creados con anterioridad por estas autoras. Con ellos sobre la mesa, y la intención de darles proyección sobre un escenario, apostaron primero por levantar un musical infantil que quedó en proyecto, para, hace algo más de un año, lanzarse a una aventura mayor: un espectáculo con un formato, describen, «más complejo, de mayor duración y un elenco más amplio».

Qué
Musical 'Rainroad'. Estreno.
Dónde y cuándo:
En el Teatro Romea de Murcia, el viernes y el sábado a las 21.00 horas.
Entradas
20, 30 y 40 euros.

En 'Rainroad', explican, se aborda el espíritu de lucha por aquello en lo que uno cree, «y eso es lo que nosotras hemos hecho, pelear por hacer lo que nos gusta». Su propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, así como de diversas empresas que se han implicado en el proyecto.

«Es un género en el que hay muy poca creación propia y casi todos los montajes vienen de fuera», explican sus impulsoras

La propuesta cuenta con una veintena de composiciones que fusionan la música clásica y electrónica, el rock y el pop

Ambientado en el siglo XIX, el montaje musical entrelaza las vidas de los habitantes de un pueblo en el que se espera, por primera vez, la llegada del ferrocarril, hecho que desencadena el desarrollo del argumento. «Es una historia muy bonita y creemos que al público le va a encantar y que va a pasar un buen rato», sostienen.

Creación propia

'Rainroad' es el primer trabajo escénico de estas cuatro creadoras murcianas, cuyo objetivo, más allá de poner en marcha un espectáculo como el que estrenarán este fin de semana en el Romea, es dar forma a una productora murciana dedicada al teatro musical. «Es un género en el que hay muy poca creación propia, casi todos los montajes vienen de fuera y, además, existen grandes diferencias a nivel de calidad artística, porque al mismo tiempo que puedes encontrar propuestas muy buenas también descubres obras muy malas. Nosotras, lo que pretendemos es aportar algo nuevo dentro del mundo del musical, y hacerlo en Murcia, que es nuestra ciudad».

Formadas en distintos ámbitos, como el diseño de moda, la música y composición, la fotografía y el Derecho, este primer gran proyecto lo han afrontado, dicen, «como un máster». No ha sido fácil, reconocen, y han tenido que pedir «mucha ayuda». «Somos nuevas en el sector y todas las decisiones que hemos tenido que ir tomando las hemos enfrentado sin referencias».

El estreno, cuentan, es el primer paso de un largo camino en el que han puesto toda su confianza. Una vez representado en Murcia, donde se podrá ver en dos sesiones, ambas a las 21.00 horas, la intención de sus creadoras es que el musical pueda viajar a otras ciudades españolas e, incluso, «si hay posibilidad, moverlo por el extranjero». «Nos hemos puesto en contacto con muchos programadores que han mostrado su interés por el proyecto, lo que ocurre es que, al no haber llevado todavía el espectáculo al escenario, no quieren arriesgarse. Ese es el principal problema que estamos encontrando, por eso el estreno es importante», afirman.

Los primeros ensayos para la puesta en marcha de 'Rainroad' comenzaron el pasado mes de febrero. En ellos participan un gran número de actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), seleccionados en el casting previo que las creadoras del musical llevaron a cabo en la Región en diciembre de 2016. A los actores se suma una banda compuesta por cinco músicos, encargados de interpretar en directo los temas musicales del espectáculo; composiciones construidas, explica Alicia Morote, responsable de la dirección musical, orquestación y arreglos del montaje escénico, a partir de diversas influencias procedentes de la música electrónica, romántica, pop, rock o clásica. En total, el espectáculo cuenta con una veintena de temas musicales. Con algunos de ellos, sus creadoras tienen previsto realizar una grabación en cedé que, adelantan, utilizarán para poner en marcha una propuesta de 'crowdfunding' con la que seguir financiando el proyecto.

Becada por Cultura y la Fundación Caja Mediterráneo, 'Rainroad' es una de las ideas creativas seleccionadas para participar en el programa que Factoría Cultural Región de Murcia inició el pasado mes de mayo. Aunque gestado fuera de la sede que la institución tiene en el antiguo espacio Camon de Murcia, el proyecto se ha nutrido, explica Mercedes Morote, de algunas experiencias adquiridas a través del programa de Factoría en aspectos relacionados, fundamentalmente, con la comunicación, y seguirá presente en este espacio hasta finales del próximo enero. «Nos queda un camino todavía muy largo. Ahora lo importante es que al público le guste nuestro musical y podamos mantenernos en los teatros», añaden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos