«Las TIC pueden mejorar la vida en nuestras ciudades y generar negocio»

Juan Bermejo./LV
Juan Bermejo. / LV

Juan Bermejo Profesor e investigador de la UPCT. El experto en soluciones en la gestión del agua en las ciudades mostrará ejemplos de desarrollos tecnológicos hidráulicos

S. BAÑOSMURCIA

Juan Bermejo es doctor ingeniero de Caminos, especializado en Hidráulica Urbana y Experimental con una experiencia profesional en esta rama de más de 15 años. Dentro de las TIC, el profesor e investigador de la UPCT está especializado en el tratamiento de la información que se registra a través de los sensores ubicados tanto en las redes de abastecimiento como de saneamiento.

Actualmente, Bermejo codirige la cátedra tecnológica de Hidrogea en la UPCT donde están desarrollando múltiples proyectos relacionados con las 'smart cities 'desde el ciclo integral del agua urbana, y es precisamente sobre ciudades digitales y la gestión del agua en ellas en lo que se centrará su ponencia dentro del congreso Conect@2 bajo el título 'Quo vadis, ¿Gestión técnica del agua y nuevas tecnologías?'.

-Los murcianos somos todo un referente en la gestión del agua, ¿también en su digitalización ?

-Si tomamos como referencia el mundo del agua urbana, la Región de Murcia encabeza la gestión del agua en la Unión Europea. Nuestras cifras en rendimientos hidráulicos, optimización de consumos y regeneración del agua están entre los más elevados de Europa. Estos logros se han alcanzado gracias a la aplicación de diversos saltos tecnológicos de la mano de las TIC. Hoy, empresas tecnológicas del mundo del agua se establecen en la Región para desarrollar su negocio, y si un día fuimos a Israel a aprender de riego por goteo, hoy son las empresas de Israel las que viene a la Región a observar cómo optimizamos los recursos y a probar las tecnologías.

-¿Puede poner ejemplos de esos avances y soluciones aplicando las TIC?

-Destacaría que a través de las TIC se han abordado y resuelto múltiples necesidades en la gestión del agua urbana. Una de las conclusiones es cómo la sensorización y su incremento a través de soluciones, como por ejemplo el 'Internet of things', ayudarán a alcanzar los presentes y futuros desafíos en la gestión de las infraestructuras hidráulicas. En la ponencia ofreceré diversos ejemplos y casos presentados que permitirán visualizar cómo gracias a los desarrollos tecnológicos y las TIC se puede mejorar la vida en nuestras ciudades a la vez que se genera negocio. Pero si desde las administraciones no se avanza a la misma velocidad que lo hacen las TIC, las soluciones -por muy beneficiosas que sean para la sociedad o el medio ambiente- no se implementarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos