«Puede ser una corrida histórica»

Rafaelillo y Antonio Puerta, ayer, en 'La Verdad'. / Javier Carrión / AGM

Rafaelillo y Antonio Puerta protagonizan mañana en Cehegín un mano a mano con ganado de Miura | «Habrá una rivalidad sana», coinciden los dos toreros, ausentes ambos en los carteles de la Feria de Murcia

FRANCISCO OJADOSMURCIA

Dos toreros, dos trayectorias, dos hombres que buscan conseguir sus metas con un capote y una muleta, se enfrentarán mañana en un mano a mano que ha levantado mucha expectación en Cehegín y entre los aficionados a la tauromaquia de toda la Región.

Más toros

Una corrida de toros como las de antes. Con ingredientes varios, pero sobre una base, el toro. La fama de una ganadería mítica, la de Miura, y una dupla de diestros que tiene todo el sentido. La plaza de Cehegín debe registrar una gran entrada cuando la puerta de los sustos se abra a las seis de la tarde.

Qué
Mano a mano de Rafaelillo y Antonio Puerta con toros de Miura.
Dónde y cuándo
Sábado 9 de Septiembre a las 18.00 horas en la plaza de toros de Cehegín.
Entradas
42, 47 y 53 euros.

Rafaelillo y Puerta se encontraron ayer en 'La Verdad' para comentar sus sensaciones de cara a una corrida que ambos califican de «histórica». El torero de Murcia lidiará en Cehegín su corrida de Miura número cincuenta y cuatro. Todo un especialista que daba consejos a Puerta, que se enfrentará por vez primera a toros de Zahariche: «Cada día es una asignatura pendiente y hay que tener respeto a cualquier toro, más aún si es un Miura, pero el consejo que le doy a Antonio es que salga a la plaza con su personalidad y su frescura, sin psicosis respecto a la ganadería, sino pensando que lo que va a tener delante es un toro, que tendrá que esperar sus reacciones y a poco que embista seguro que va a ser una tarde muy bonita para él, por todo, por su tierra, por ser su primera de Miura y me tendrá a mí, que tengo un bagaje con este hierro». Por su parte, el diestro de Cehegín no tenía pensado en su corta carrera matar una corrida de Miura pero «son oportunidades que hay que aprovechar y sirven para quitarse los miedos y darse cuenta de la realidad de esta profesión», afirmó, a la vez que valoró la trayectoria de Rafaelillo: «Con la incertidumbre que yo estoy pasando estos días para matar mi primera corrida de Miura, pienso en los números de Rafaelillo y no me explico cómo se puede vivir. Uno se da cuenta del respeto que hay que tener a los toreros. También me sentí muy protegido con él en mi primera corrida de Victorino, aconsejándome cosas que por mi corta carrera no tengo experiencia».

ASÍ LO VEN Rafaelillo «Los toros van a crecer en la plaza porque los de Miura son altos y grandes» Antonio Puerta «Llevo mucho tiempo sin una persona visible que dirija mi carrera»

Figura y aspirante

Rafaelillo se ha convertido en torero de culto para muchos aficionados, por cómo se desempeña y consigue triunfos frente a corridas muy duras: «Lo que busco en el ruedo y fuera es calidad de vida y es importante el sello que estoy ganando y el respeto que tengo de los profesionales y de los compañeros. Toreo corridas muy difíciles de triunfar, pero estoy disfrutando mucho del día a día, que es lo más bonito que me puede regalar la vida. Estoy feliz dentro y fuera de la plaza», asegura el del barrio del Carmen.

Puerta vive una temporada complicada, sin apenas festejos pese a ser triunfador de la Feria de Murcia en los dos años anteriores y la temporada pasada también en Abarán. Cuestionado sobre si pensaba que sería más fácil, afirma que lo que «pensaba es que iba a haber más lealtad y que los miedos que conlleva una corrida de toros y los triunfos iban a ser más respetados», para añadir que «llevo mucho tiempo sin una persona visible que dirija mi carrera, por eso cuando cierro una corrida de toros con una cierta dignidad, con lo difícil que es triunfar, me pregunto: ¿por qué cuando se triunfa no se respeta? Son situaciones a las que no encuentro el porqué, pero espero que con el paso del tiempo y con la experiencia pueda llegar a entenderlas».

La corrida de Miura está muy bien presentada y, según Rafaelillo, «va a crecer en la plaza porque el de Miura es un toro alto y grande». El murciano torea su primera corrida de toros en la Región este año y la primera de Miura en la Comunidad Autónoma en toda su carrera. Respecto a lo de torear más en Murcia, es una pregunta que remite a los empresarios. Ve muchos incentivos en esta tarde de toros y valora el paseíllo de Puerta en su tierra, ante estos toros, como «una gran gesta». «Habrá una rivalidad sana», vaticina: «Mi intención es que demos una gran tarde y que el aficionado salga feliz de ver una gran tarde de toros», mientras que Puerta está encantado con la expectación que esta corrida ha levantado entre sus paisanos: «Irá mucha gente a la plaza y pondré todo de mi parte», sentencia.

Fotos

Vídeos