'Presas' abre el Festival de Teatro Aficionado de San Javier

Una escena de la obra 'Presas', que abre el festival./
Una escena de la obra 'Presas', que abre el festival.

Cinco obras recuperan desde hoy el origen de las funciones 'amateur' en Santiago de la Ribera

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Diez mujeres sin libertad, tres monjas y cinco hombres recrearán sobre el escenario del centro cultural de Santiago de la Ribera las oscuras cárceles de la posguerra. 'Presas' es la resistencia al olvido que llevan a cabo dos grupos de teatro 'amateur' de Elche, Carafur y Teatro de la Baranda, y que pondrán ante la vista del público murciano hoy (21.30 horas) para inaugurar la segunda edición del Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio de San Javier.

Las voces de las reclusas humilladas se hacen oír de nuevo en este montaje que ya ha recibido 50 premios en certámenes nacionales e internacionales. Una cárcel de mujeres en los años cuarenta en una provincia española. Dies mujeres presas por diferentes motivos, desde robo o prostitución a delitos políticos o incluso adulterio. El frío, el hambre y las vejaciones forman parte de la rutina cotidiana, hasta que algo altera la vida de la prisión: la próxima celebración del Jubileo de San Perpetuo otorga, cada diez años, un indulto obispal a una reclusa. Es la única esperanza para salir del agujero de humillaciones y, casi siempre, muerte segura, así que las presas lo vivirán con ansiedad. Y solo una sabe que tiene más posibilidades que el resto: Magdalena.

Será el primer plato de un programa con cinco citas hasta el día 20, todas gratuitas. La segunda función recae sobre la compañía del Teatro Circo Apolo de El Algar, con la obra de Antonio Paso y Joaquín Abati 'El gran tacaño'. La siguiente semana fija dos nuevas citas: 'Con Carmen, cinco momentos', la versión de 'Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes, que propone Perfil Teatro (León), para el día 18, y 'Una noche en su casa, señora', de Jean de Létraz, a escena por el grupo del teatro Coliseo de Alicante.

El domingo día 20, el grupo de teatro San Javier estrenará 'Medea', versionada y dirigida por José Antonio Navas, como cierre al festival.

Temas

Teatro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos