Ponce, triunfador de la Feria de Murcia

Ventura, Paco Ureña y Roca Rey, entre los destacados por el jurado de los premios del ciclo taurino

F. OJADOSMURCIA

El veterano torero valenciano Enrique Ponce fue declarado ayer como el gran triunfador de la Feria de Murcia, tras reunirse el jurado convocado por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera. Ponce, además, se hizo acreedor de otro de los importantes galardones del ciclo, el que corresponde a la mejor faena de la feria, la realizada al cuarto toro de la corrida del lunes 11 de septiembre, una obra de arte que fue premiada con las dos orejas y el rabo. También paseó los máximos trofeos en el ciclo el joven peruano Roca Rey, por lo que se le distinguió con el premio a la faena más artística de la feria, la realizada al sexto toro de la tarde del martes día 12 de septiembre.

El único matador de la Región presente en el ciclo fue otro de los destacados, al ganar tres de los premios relevantes. El jurado entendió que Paco Ureña es merecedor del trofeo al mejor toreo de capa, por su verdad y profundidad en el manejo del percal en la corrida del domingo día 10 de septiembre, el trofeo al valor, por la gallardía y actitud mostrada ante sus dos oponentes, y el premio a la mejor estocada por la manera eficaz y artística de ejecutar la suerte suprema al último astado de esa corrida.

Unánime fue la decisión sobre el premio al mejor rejoneador, para Diego ventura, quien escribió una página para la historia de La Condomina en una excelente faena que acabó con el indultó del toro 'Perdido', de los Espartales. A este respecto, el jurado quiso hacer una mención especial para este hecho, porque se trata del primer toro de rejones indultado en este coso.

El debutante con caballos Ramón Serrano mereció el premio al mejor novillero por su brillante actuación en la novillada con picadores de la feria, que al ser también la Corrida de la Prensa, le valió para el que el Colegio Oficial de Periodistas le otorgue su distinción como triunfador de ese festejo.

Otro torero que sin vestir de luces fue premiado es Pepín Liria, por el mejor quite de peligro, al saltar al ruedo con arrojo y decisión para asistir a un banderillero que quedó a merced del toro la tarde del martes 12. Como triunfador de los festejos menores, el galardonado es Santiago Fresneda, de la Escuela Taurina de Málaga.

En el apartado de los subalternos, Pedro Iturralde, de la cuadrilla de Ureña, mereció el premio al mejor puyazo, e Iván García, de la cuadrilla de Cayetano, se lleva el premio al mejor par de banderillas del ciclo.

Por su parte, el Real Club Taurino de Murcia dio a conocer sus premios a la mejor corrida, que por tercer año consecutivo es para el ganadero madrileño Victoriano del Río, y al mejor toro, 'Epicentro', de la ganadería de Victoriano del Río, lidiado el martes día 12 en tercer lugar por Roca Rey.

Al finalizar la reunión del jurado, el consejero Rivera confirmó que en 2018 Murcia acogerá el II Congreso Internacional de Tauromaquia, además de informar sobre las gestiones para crear la Mesa del Toro en la Región. También anunció que él mismso representará a la Comunidad Autónoma en la elección del Premio Nacional de Tauromaquia, que otorga el Ministerio de Cultura.

Pedro Rivera afirmó que «los premios taurinos son una expresión más del apoyo que el Gobierno regional brinda a la tauromaquia, como expresión de una manifestación cultural y social profundamente arraigada, que ha merecido, como consecuencia de ello, la declaración de Bien de Interés Cultural y que merece, en consecuencia, ser protegida y difundida».

Temas

Toros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos