La 'Playa de los libros' reúne a cien autores en Los Alcázares

Talleres de narrativa y poesía, ruta literaria, recitales y música en directo durante este fin de semana frente al Mar Menor

ALEXIA SALASLOS ALCÁZARES

Cuenta el escritor francés David Foenkinos ('Charlotte', 'Los recuerdos', 'La delicadeza') que una vez organizó un encuentro literario al que solo acudió una mujer, que había olvidado las llaves y entró en la librería para hacer tiempo. Nada que ver con la respuesta que obtiene la 'Playa de los libros', el punto de encuentro entre autores y lectores que se celebra este año por segunda vez en el hotel La Encarnación de Los Alcázares. A esta playa de letras va a parar escritores, nada menos que cien, durante este fin de semana, 1 y 2 de julio, en el histórico patio del primer hotel de la Región, y casi todas las editoriales murcianas.

«Que te firme el libro el propio autor tomando un café en un espacio tan especial como el hotel La Encarnación marca la diferencia de la 'Playa de libros' con otras ferias», explica el representante de Taller de Prensa, Emilio Tomás, quien organiza el evento junto a la asociación Los Alcázares EcoCultural, que a lo largo del año programa numerosas conferencias, rutas y actividades culturales para divulgar la historia local y regional.

Paseos histórico literarios
Sábado y domingo de 11.30 a 13.00 horas en la base aérea de Los Alcázares.
Talleres literarios
de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas del sábado en la academia Alternativas Lingüísticas.
Encuentro con Ramón Pernas
20.00 horas del sábado en el hotel La Encarnación.
Cuentacuentos
11.30 y 13.20 horas del domingo en el hotel La Encarnación.
Café y música con Pedro Laborda
16.30 horas del domingo en el patio del hotel.
Micrófono abierto
16.30 horas del domingo en el patio del hotel.

La otra singularidad es el escenario: el patio del hotel construido en 1904 -el primero de la Región- donde brindaban los pilotos rusos de la base aérea republicana con los magnates de la minería y lo más granado de la política del primer cuarto del siglo XX, desde el infante de Orleans a Indalecio Prieto o el mismísimo Alfonso XIII, quien inauguró el balneario, destruido después por un temporal en 1949. Entre sus paredes vegetales, con aire decimonónico, se instalará el domingo la feria literaria con un mayor número de títulos y de autores. «Los títulos aumentan y las editoriales también, lo que tratamos de conseguir es que también lo hagan los lectores, con mucha promoción y ofreciendo experiencias interesantes», explica Tomás. El año pasado vendieron más de 300 ejemplares y este año esperan cifras mayores.

La feria de editoriales solo se instalará el domingo, pero la 'Playa de libros' ofrece mucho más. En la cercana academia Alternativas Lingüísticas, que cuenta con una cafetería con rincón literario donde Taller de Prensa organiza los últimos viernes de cada mes un encuentro con autor, organizan el sábado un taller de narrativa a cargo del novelista murciano Paco Rabadán ('Pensión completa', 'Los caprichos de Dios', 'Corazones enterrados') y un taller de poesía con José Cantabella ('Afán de certidumbre', 'Los sueños cotidianos', 'Poemas de amor').

Los paseos histórico literarios que dirige el historiador Antonio Zapata empiezan a las 11.30 de la mañana del sábado y el domingo. Autores cuyas obras incluyen parte de su trama en Los Alcázares acompañarán a los asistentes. «Dependiendo de dónde tronaran las bombas, nos alejábamos de la base de Los Alcázares o de Cartagena, y si las escuchábamos en el silencio de la noche, como no distinguíamos el sitio de aviso, salíamos desorientadas», escribe la autora María José Sevilla en 'Mi nombre es Ana'.

En los dos kilómetros de costa que abarcan la antigua base de hidroaviones y el hotel se vivieron capítulos trascendentes de la historia y pasajes de novelas. «El potencial literario de Los Alcázares hizo que la ruta literaria surgiera de forma natural», explica el historiador Antonio Zapata.

Le acompañarán en el paseo los autores María José Sevilla, Lola Gutiérrez, Víctor Mirete, Eva Barro y Javier García Moreno. A las 13.15 horas del sábado, está prevista la presentación del primer número de la revista literaria 'El vuelo del flamenco'.

Habrá almuerzos culturales en el hotel los dos días y, el sábado a las 20.00 horas, el encuentro de los lectores con Ramón Pernas, premio Azorín 2014 y autor de 'El libro de Jonás' y 'Hotel Paradiso'. A las 21.30 horas, las letras entonadas de Emilio Soler 'El Corcho', poeta, músico e investigador del dialecto murciano, cerrarán la jornada con un recital de panocho y la presentación del bando de la 'Playa de los libros'.

El domingo, como fondo a la feria, actuarán los cantantes murcianos María Mulero y Pedro Laborda. Además, a las 11.30 y a las 13.20 horas habrá cuentacuentos para niños. Tras el almuerzo cultural, el patio se llenará con café y música de Pedro Laborda, al que seguirá una sesión de micrófono abierto de poesía y microrrelato.

Taller de Prensa organiza la feria literaria el 5 y 6 de agosto en Águilas y el 19 de agosto la Bahía de los Libros de Mazarrón en el puerto deportivo. El castillo de Lorca será el destino del encuentro cultural los días 7 y 8 de octubre.

Fotos

Vídeos