El Plan de Espacios Expositivos lleva el arte a treinta municipios

Javier Celdrán /LV
Javier Celdrán / LV

Los ayuntamientos han seleccionado 38 de los 84 proyectos presentados por 138 creadores de la Región

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente realizará este año 56 exposiciones de artistas de la Región de Murcia en 30 municipios a través del Plan de Espacios Expositivos (EXE).

Para esta segunda edición se presentaron 84 proyectos de 138 artistas, «un incremento cercano al 50% respecto al año pasado, lo que evidencia la buena acogida de este proyecto, que da una mayor visibilidad al trabajo de los creadores de la Región y pone en valor los espacios expositivos de los municipios, trabajando junto a los ayuntamientos en el diseño de una programación cultural más amplia y de calidad para todos los ciudadanos», explica el consejero Javier Celdrán.

«En 2017 se realizaron 54 exposiciones en 22 municipios y para este año se programarán 56 muestras que llegarán a más lugares, 30 municipios, y a más ciudadanos, agotándose así el presupuesto de 100.000 euros destinado desde Cultura para este proyecto que se complementa con otras iniciativas de difusión e internacionalización del talento murciano y con planes creados para descentralizar la cultura como son el Plan Escena o el Plan Asociarte», añade el responsable de Cultura.

En concreto, se han adherido este año a la Red de Espacios Expositivos los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Yecla.

De los 84 proyectos presentados, los propios ayuntamientos han seleccionado 38 de ellos para exhibirlos en sus museos o salas municipales y se programarán en total 56 exposiciones (algunos se verán en dos municipios). Celdrán aseguró que «se conocerá así mejor el trabajo de 70 artistas murcianos, de diferentes estilos, metodología y trayectoria, lo que contribuirá a difundir la riqueza y variedad de propuestas en torno al arte contemporáneo que se pueden encontrar en la Región».

Las fechas y espacios aún están por concretar, aunque el listado de artistas, exposiciones y municipios se puede ya consultar en la página web del ICA (www.icarm.es). A partir de ahora, la Consejería elaborará el calendario expositivo definitivo para garantizar que no se repiten muestras en espacios y fechas cercanas. Además, desde Cultura diseñará el catálogo y material de promoción y se asumirán los gastos del transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos