Picasso y Magritte, diálogo artístico

Dos visitantes de la muestra 'Destacados' observan con detenimiento una de las obras expuestas en el Palacio Almudí.
Dos visitantes de la muestra 'Destacados' observan con detenimiento una de las obras expuestas en el Palacio Almudí. / Martínez Bueso

La exposición 'Destacados' de la Fundación Telefónica reúne 150 obras de grandes autores en el Almudí. Dividida en tres bloques, incluye también piezas de Chillida, Tàpies, Juan Gris, Soledad Sevilla y Juan Genovés, entre otros

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

La nueva propuesta expositiva del Palacio Almudí de Murcia es la de una conversación a varias voces entre autores, movimientos y disciplinas artísticas; entre formas y estilos desarrollados en distintas etapas creativas. Un diálogo cuyos interlocutores pocas veces han tenido la oportunidad de enfrentar sus miradas resguardados bajo un mismo techo. Y es, aseguró Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, a cuyos fondos pertenecen las obras que se exponen en el Almudí, también «una oportunidad única» para disfrutar de un montaje que «va a dejar marcados a quienes pasen por él», auguró.

'Destacados. Colección Telefónica' es el nombre con el que se presenta la exposición de 150 obras de importantes y reconocidos artistas del siglo XX seleccionadas entre las más de mil piezas que integran los fondos de la Fundación. La muestra, que ocupa las dos plantas del Palacio Almudí en un recorrido protagonizado fundamentalmente por la pintura -aunque también hay escultura y obra en papel-, se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre tras su inauguración, ayer.

Qué
Exposición 'Destacados. Colección Telefónica'.
Dónde y cuándo
Palacio Almudí de Murcia. Hasta el 12 de noviembre.

«Es una exposición única en un lugar único», resaltó el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado, entre otros, por Cruz y la responsable de Exposiciones y Colecciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández. Ballesta incidió en el carácter «histórico y mágico» del entorno arquitectónico en el que se exhiben las obras, y en la calidad de las mismas: «Son lo mejor de la colección y están aquí», reseñó.

Las 150 piezas que componen 'Destacados' solo se habían expuesto anteriormente de forma conjunta en Valladolid, por lo que Murcia es la segunda parada de una muestra que, señaló Cruz, enfrenta a artistas consagrados con otros menos conocidos y permite un diálogo «poco habitual».

Dividida en tres bloques -'Ecos de las vanguardias', 'El signo y la forma' y 'Hacia otros caminos'-, la propuesta arropada por el Almudí recorre gran parte de la historia artística del siglo XX de la mano de Juan Gris, Pablo Picasso, René Magritte, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Juan Genovés y Soledad Sevilla, entre una amplia lista de grandes creadores. Algunas de las piezas expuestas ya habían sido mostradas al público en otras ocasiones y habían formado parte de diversas propuestas, pero no habían protagonizado una exposición tan amplia y variada como la presentada ahora por la Fundación con su selección de 'Destacados', resaltaron sus responsables.

El primer apartado, destinado a las corrientes artísticas que empiezan a surgir a principios del pasado siglo y centrado en el cubismo y el surrealismo, recoge obras de Paul Delvaux, Louis Marcoussis, Óscar Domínguez, Gris, Magritte y Picasso; de este último se exhiben tres obras pertenecientes a etapas y técnicas distintas. Entre ellas, 'Le peintre au travail', de 1964, que ilustra la exposición.

Otros tres nombres de gran recorrido internacional, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Antonio Saura, protagonizan en exclusiva el segundo bloque de la muestra, titulado 'El signo y la forma'. Son los artistas «mejor representados en la colección» y los exponentes de «un nuevo lenguaje» artístico que nace tras la II Guerra Mundial.

El arte en los 80

El tercer y último bloque -'Hacia otros caminos'- enfrenta, en la segunda planta del Palacio Almudí, el trabajo de once artistas, entre los que figuran Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Elena Asins, Juan Uslé, Darío Villalba y Juan Genovés. Todos ellos dejaron su huella en la década de los ochenta y primeros de los noventa en la revista 'Telos', de la Fundación Telefónica, con la publicación de una serie de originales que ahora se pueden contemplar en 'Destacados'.

Con 30 años de vida, la colección de la Fundación Telefónica cuenta con más de mil piezas en sus fondos. En sus inicios, recordó Fernández, apostó por obras de autores muy consagrados que, sin embargo, en esos momentos tenían muy poca presencia en los museos. En la actualidad recopila un amplio número de piezas representativas de los movimientos más significativos del siglo XX, a los que se une un importante fondo de fotografía contemporánea.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos