'Mi Periódico Digital' convierte las aulas en redacciones

Uno de los grupos en la entrega de premios de 2017./V. Vicéns / AGM
Uno de los grupos en la entrega de premios de 2017. / V. Vicéns / AGM

El concurso que permite a los estudiantes conocer el oficio de periodista abre su IX edición con premios renovados

FERNANDO CASTILLOMURCIA

Dejar de ser un mero espectador de la realidad para convertirse en el altavoz que la cuenta. Dar forma a las palabras para transmitir lo que ocurre a los demás e influir un poco en su percepción del mundo que les rodea. Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio ya pueden ponerse en la piel de un periodista, porque un año más llega a las aulas de los colegios e institutos públicos y concertados de la Región de Murcia 'Mi Periódico Digital'. El concurso organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y laverdad.es celebra una IX edición que viene cargada de novedades, algunas de ellas muy esperadas.

Por primera vez se darán dos premios principales: uno para la mejor edición digital elaborada por los equipos de 1º y 2º de ESO y otro para los grupos cuyos miembros sean de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o FP. Además, se facilita mucho el trabajo al reducir el número mínimo de informaciones necesarias para optar a premio a solo dos en toda la fase de competición. Esto quiere decir que un equipo que no disponga de tanto tiempo, pero quiera vivir la experiencia del periodismo a la vez que poder ganarse algún regalo, puede 'echar el resto' en dos buenas informaciones, y que éstas puedan ganar, por ejemplo, en la categoría de mejor noticia o mejor vídeo. Además, para facilitar un poco más la planificación de la redacción, se revelarán los temas sugeridos de antemano a todos los tutores.

Cómo
Rellenando el formulario de inscripción habilitado en la web del concurso.
Cuándo
El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo. La competición se realizará entre el 16 de marzo y el 3 de mayo.
Premios.
Play Station 4, cámaras GoPro, iPads, portátiles y ebooks esperan a los mejores
Inscripciones en
en www.miperiodicodigital.com

El concurso 'Mi Periódico Digital' mantiene la dinámica de las ediciones precedentes. Los estudiantes reúnen sus equipos, formados por entre 4 y 6 miembros, y piden a un tutor que les inscriba, o bien el propio tutor organiza a los alumnos de su clase para formar los equipos. Un mismo profesor puede apuntar a cuantos equipos desee. La fase de inscripción finaliza el 15 de marzo, y solo por apuntarse, todos los alumnos entran en el sorteo de una cámara deportiva GoPro Hero Session, independientemente del trabajo que luego realicen.

Precisamente, los premios son una de las principales atracciones del concurso. Una Play Station 4, un iPad de 9,7 pulgadas Wi-Fi de 32 GB, ordenadores portátiles Asus F541SA-XO501T, smartphones Samsung Galaxy J7, ebooks Kindle Paperwhite y Smartwatch-Cellular Line Easysmart HR son algunos de los obsequios que se pueden llevar los autores de los mejores trabajos. Este año, además, los centros y tutores que más equipos apunten y mejor trabajen pueden llevarse también un premio de reconocimiento a su compromiso con el concurso. Todos los regalos pueden consultarse en la sección correspondiente de la web del certamen.

Como cada edición, 'Mi Periódico Digital' busca acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías para que adquieran destreza en su manejo. Al mismo tiempo, aboga por los valores del trabajo en equipo, el perfeccionamiento de la escritura y la capacidad de organización al tiempo que se trabajan temas de importancia como la vida saludable y el respeto a la naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos