'Mi Periódico Digital', contra el alcohol, el tabaco y el acoso escolar

Adela Martínez-Cachá, Raúl Hernández, García Basterrechea y Marta Rodríguez. / E. Botella / AGM

Las charlas de la IX edición del concurso escolar se celebraron este jueves con la asistencia de más de 150 estudiantes

FERNANDO CASTILLOMurcia

Los temas a tratar eran de gran interés para los jóvenes, y así se reflejó en la asistencia al acto, que colgó el cartel de aforo completo. Más de 150 estudiantes pudieron disfrutar de las intervenciones de Marta Rodríguez (Terra Fecundis), el doctor José María García Basterrechea (hospital QuirónSalud) y Raúl Hernández ('La Verdad') en las charlas de la IX edición de 'Mi Periódico Digital', el concurso escolar organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y laverdad.es.

Fue la propia consejera, Adela Martínez-Cachá, quien abrió el acto con unas palabras en las que animó a los estudiantes a escuchar a los ponentes y les recordó la responsabilidad que cada uno tiene en mejorar su espacio y ayudar a las personas de su alrededor.

Abrió las ponencias Marta Rodríguez, responsable de Marketing y Comunicación de Terra Fecundis. Presentó el programa 'TúXTi', consistente en una serie de talleres para luchar contra el acoso escolar y la violencia de género organizados por la empresa de trabajo temporal e impartidos por cuatro campeones del mundo en las disciplinas de kick boxing y muay thai, que a través de los valores propios de las artes marciales enseñarán a los niños que los agresores no tienen razón y les intentarán «inculcar una mentalidad ganadora». El trato será personalizado en cada caso, indicó Rodríguez, ya que «hay niños a los que el acoso provoca miedo y otros en los que implica rabia y agresividad».

A continuación, el doctor José María García Basterrechea, encargado de la Unidad de Deshabituación Tabáquica y Alcohol del Hospital QuirónSalud Murcia, se dirigió a los estudiantes para advertirles de los peligros de la adicción al tabaco y el alcohol. Comenzó y finalizó haciendo hincapié en que estas sustancias alejan a los jóvenes de sus objetivos en la vida, sean cuales sean, y dio algunos datos inquietantes, como que el 8% de los jóvenes que empiezan a beber hoy serán alcohólicos algún día, que el tabaco resta en los fumadores de diez a veinte años de esperanza de vida o que 890.000 personas mueren al año por causas del tabaco ajeno.

Finalizó las charlas el redactor de 'La Verdad' Raúl Hernández, quien dio a los jóvenes periodistas unas pautas para redactar las noticias correctamente, dar una información veraz, titular las informaciones («titular es un arte», dijo) y elaborar vídeos para un periódico. Puso el límite de la documentación por internet en «ser honestos con nosotros mismos» y no hacer un «copia-pega», sino elaborar la información con nuestras propias palabras.

'Mi Periódico Digital' está patrocinado por hospital QuirónSaludMurcia, centro comercial Thader, Grupo Fuertes, Terra Fecundis y El Corte Inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos