'Mi Periódico Digital' aborda la salud y la comunicación

Una reunión del equipo 'Samaniego Comunica'./CES Samaniego
Una reunión del equipo 'Samaniego Comunica'. / CES Samaniego

La fase de competición del concurso organizado por la Consejería de Educación y laverdad.es ya ha finalizado

FERNANDO CASTILLOMURCIA

Durante más de un mes, casi 1.700 jóvenes periodistas se han familiarizado con la profesión al publicar y dar forma a sus propios medios de comunicación en internet gracias a 'Mi Periódico Digital', el concurso organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y laverdad.es. 323 nuevos periódicos han informado sobre lo acontecido en 28 de los municipios de la Región. En total, se han editado casi 4.000 informaciones entre galerías de fotos, noticias, vídeos, entrevistas, reportajes y cualquier género periodístico que se pueda imaginar.

El grupo 'Murcia Times', del colegio San Buenaventura.
El grupo 'Murcia Times', del colegio San Buenaventura. / Capuchinos

La última prueba del concurso se cerró la semana pasada y en ella se abordaron la comunicación y la salud. Respecto a este segundo asunto, los equipos elaboraron piezas sobre la alimentación saludable, los hábitos alimentarios y su influencia en los ecosistemas, la desnutrición, el ejercicio y la necesidad de descanso. Para recabar toda la información, los grupos han acudido a hospitales, centros deportivos, clínicas y centros de salud de sus localidades para entrevistar a médicos, enfermeros, nutricionistas, entrenadores, quiroprácticos, dentistas, psicólogos y profesionales de todo tipo. Se ha abordado el tema de la pirámide alimenticia, las dietas milagro y el número de ingestas necesarias cada día. Aprovechando las charlas de 'Mi Periódico Digital' ofrecidas por el doctor José María García Basterrechea, la responsable de Marketing de Terra Fecundis, Marta Rodríguez y el periodista Raúl Hernández, muchos equipos hablaron sobre tabaco, alcohol y 'bullying'.

Respecto al mundo de la comunicación, las recién creadas redacciones trabajaron la evolución que han tenido en los últimos veinte años, los medios de comunicación y las nuevas barreras que pueden surgir para la comunicación, paradógicamente, por los sistemas actuales de relacionarnos. También se trató la importancia de los idiomas y se escribió sobre los más y menos hablados. Las noticias han contado mucho sobre aplicaciones móviles, redes sociales y nuevas tecnologías, pero también se han acercado a los medios clásicos. Algunos equipos han visitado platós de televisión, estudios de radio y redacciones de periódicos locales.

A partir de aquí solo hay emoción. El jurado se encuentra deliberando y la semana que viene se conocerá a los finalistas del concurso. Por primera vez, este año se dará un premio para la mejor edición digital elaborada por equipos de 1º y 2º de Secundaria y otro para los mayores. Además, habrá un premio de mejor noticia, entrevista y vídeo, así como dos reconocimientos para el centro más implicado y el tutor más valioso. Por último, aunque no menos interesante, se sortearán un iPad y una Play Station 4 entre todos los estudiantes de los equipos finalistas, además de un smartwatch entre todos los participantes y un ordenador portátil entre los coordinadores de los centros que más grupos han inscrito en esta convocatoria.

La IX edición de 'Mi Periódico Digital' está patrocinada por centro comercial Thader, Grupo Fuertes, El Corte Inglés, hospital Quirónsalud Murcia y Terra Fecundis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos