Borrar
Pepín Liria. AP
Pepín Liria reaparece en los ruedos para celebrar sus 25 años de alternativa

Pepín Liria reaparece en los ruedos para celebrar sus 25 años de alternativa

El diestro ceheginero tiene previsto volver a vestirse de luces el próximo 10 de marzo en Illescas (Toledo)

FRANCISCO OJADOS

Jueves, 25 de enero 2018, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Venía rondando por la cabeza de Pepín Liria celebrar en los ruedos sus bodas de plata como matador de toros. Este año 2018, exactamente el 11 de septiembre, se cumplirán 25 años desde que Ortega Cano le diera la alternativa al diestro de la Región que más arraigo y reconocimiento social ha conseguido en Murcia en las últimas décadas.

El deseo de Pepín Liria de celebrar este aniversario toreando ha cuajado. La temporada 2018 para el ceheginero será corta, unas cinco corridas de toros, y la primera será el próximo 10 de marzo, en el coqueto y moderno coso cubierto de Illescas (Toledo), en una de las corridas que dan lustre al principio de la temporada en España. El festejo, organizado por el empresario Maximino Pérez, debía ser presentado mañana, pero al quedar algunos flecos por cerrar se presentará la semana próxima. Sí ha trascendido, no obstante, la presencia en el mismo de Liria, que encabezará una terna en la que no extrañaría nada que estuviera presente su gran amigo José Mari Manzanares, que ya toreó el pasado año en esta misma plaza en la llamada Feria del Milagro, en una corrida extraordinaria por la reaparición, en aquella ocasión, del sevillano Pepe Luis Vázquez, completando la terna de 2017 Morante. En esta corrida Manzanares indultó el último toro de la ganadería de José Vázquez, hierro que repetirá este año.

La última vez que Liria actuó de luces fue en Murcia el 12 de octubre de 2008, en una encerrona en solitario, y sus últimas actuaciones en público han sido en festivales, como el que él mismo organizó por el terremoto de Lorca el 3 julio de 2011, o el festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de 2017.

No ha sido fácil para Pepín tomar esta decisión. En los primeros días del año se reunió con su apoderado, Ángel Bernal, para valorar las posibilidades, y la pasada semana se probó en el campo en un tentadero de la ganadería de Las Ramblas, antes de dar el paso hacia adelante. Ahora tiene por delante cuarenta días para completar una dura preparación para competir con los mejores.

Ya en la pasada Feria de San Fermín, en los micrófonos de Canal Toros, de Movistar, declaró que le gustaría torear en 2018 para celebrar sus 25 años de alternativa en aquella plaza y a buen seguro que Pamplona, en la Feria del Toro, así como su Feria de Murcia, estarán en su reducido calendario de cinco corridas de toros. Los otros dos compromisos serán en plazas que han significado también mucho en la carrera del diestro.

Liria confirmó ayer a este diario que se dan las circunstancias para poder cumplir su sueño de celebrar sus bodas de plata como matador en el albero y frente a toro. Y lo hace por dos motivos: por su aniversario y por rendir homenaje a sus compañeros caídos en las dos últimas temporadas: Víctor Barrio e Iván Fandiño.

Junto al ofrecimiento de Maximino Pérez para encabezar la corrida de toros de la Feria del Milagro de Illescas, Liria ha recibido bastantes propuestas para torear en 2018, pero solo quiere hacer el paseíllo en cinco ocasiones, en corridas muy señaladas y compartiendo cartel con figuras del toreo, como el citado Manzanares, Ponce, Juli o Fandi, con los que mantiene una magnífica relación de amistad, o jóvenes valores como Roca Rey, y cómo no, con José Tomás si este se decidiera a hacer temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios