El Párraga muestra la visión de tres artistas sobre las nuevas tecnologías

José Sánchez, Grecia Martínez, Lidia Orán y Marta López-Briones, ayer en el Centro Párraga de Murcia./
José Sánchez, Grecia Martínez, Lidia Orán y Marta López-Briones, ayer en el Centro Párraga de Murcia.

El proyecto 'Noisiv', comisariado por Grecia Martínez, se muestra en la Sala de Máquinas hasta el 5 de enero

LVMURCIA

El Centro Párraga de Murcia acoge hasta el 5 de enero el proyecto 'Noisiv' de Grecia Martínez, incluida en el ciclo Jóvenes Comisarios, una iniciativa programada para la Sala de Máquinas por la Consejería de Cultura. La exposición, que se inauguró ayer, recoge las obras de tres artistas emergentes con una formación y trayectorias muy dispares pero con una temática en común en torno a la imagen y su relación con las nuevas tecnologías.

El recorrido de la muestra se centra en las obras de tres artistas: Lidia Orán (Santa Cruz de Tenerife, 1993), Martin Reiche (Berlín, 1988) y José Sánchez (Murcia, 1980), a quienes unen inquietudes específicas en torno a la condición de la visualidad contemporánea. 'Noisiv' introduce en el escenario cultural nuevas propuestas sobre el arte de nuevos medios como una posibilidad más entre los lenguajes artísticos que se están generando en la Región.

Exposición
'Noisiv'.
Artistas
Lidia Orán, Martin Reiche y José Sánchez
Comisaria
Grecia Martínez.
Dónde
Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia.
Visitas
Hasta el 5 de enero.
Otras exposiciones
Gonzalo Sicre, hasta el 14 de enero.

'La ceguera del paisaje', de Lidia Orán, muestra sesenta fotografías realizadas a lo largo de los últimos cuatro años que rastrean el paisaje de un territorio. Lugares extremos entre sí, tópicos y atípicos, que convergen en un mismo espacio geográfico y que conforman una realidad paisajística heterogénea e igualmente desequilibrada. Entre distintas texturas, las imágenes tienen la intención de invitar al espectador a que haga suya la obra, manipulándola.

Martin Reiche presenta un videojuego de carreras auditivo que muestra cómo la fácil tarea de escuchar puede convertirse en difícil y compleja

José Sánchez muestra su videoinstalación 'Blowjob, 400 ms*'

Por su parte, Martin Reiche presenta 'Stealth', un videojuego de carreras auditivo que muestra cómo la fácil tarea de escuchar puede convertirse en difícil y compleja. El jugador se desliza en el papel del conductor ciego de un coche de alta velocidad en un mundo bidimensional. No tiene otra opción que encontrar su camino basándose solo en lo que oye.

El proyecto de Grecia Martínez incluye también el trabajo de José Sánchez, bajo el título de 'Blowjob, 400 ms*', una videoinstalación que trata sobre el contacto y exigencia de atención visual que se establece en la actualidad cultural contemporánea. El gesto que le da contenido -descrito por el metraje 'soplo'- tiene como función propiciar intencionadamente el parpadeo -400 milisegundos de pausa- iniciando un flujo de aire en sentido opuesto a la mirada del espectador que le insta a proteger sus ojos, evitando con esto su estado absorto frente a la pantalla.

A propósito de esta exposición, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), Marta López-Briones, asegura que «ésta es la segunda exposición programada para la Sala de Máquinas dentro de esta iniciativa que pretende facilitar a los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito del comisariado la visibilidad de sus proyectos iniciales».

«Los jóvenes creadores de la Región tienen muy buenas ideas y mucho talento y estamos apoyándolos para que puedan ejecutarlo en un contexto profesionalizado», afirma López-Briones. La responsable del ICA subrayó que en esta convocatoria se ha seleccionado el trabajo de tres jóvenes comisarios. Tras la exposición de José Aliaga con 'El ojo salvaje', el Centro Párraga acoge ahora el proyecto de Grecia Martínez con 'Noisiv'. Finalmente, Daniel Soriano cerrará este ciclo como comisario de la exposición 'Des-Educación Utópica'.

Escenografías de Sicre

También en el Centro Párraga, hasta el 14 de enero puede visitarse la exposición de Gonzalo Sicre titulada 'Escenografías sin escena', una selección de óleos de diverso formato, para cuya exhibición se han pintado y acondicionado varias salas con el fin de favorecer una atmósfera de máxima intimidad, que están atravesadas por una teatralidad desnuda y punzante, sin seres vivos retratados; un mosaico de ausencias y de historias que flotan en el aire.

Hileras de sillones milimétricamente alineados, escaleras escasamente iluminadas, paredes de terciopelo y pantallas vacías son el imaginario que maneja el artista. Furtivamente se puede apreciar la sombra de un espectador aislado, de otro solitario. Los trabajos de Sicre ahondan en una idea especial de tiempo. A pesar de ser pinturas en las que el tiempo está detenido, el artista apela al espectador para que pueda activar la obra con su imaginación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos