A orillas del curso fluvial y del mar

Una joven pasea por la exposición 'Memoria del agua', que se inaugura el lunes en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas de Murcia. En las imágenes superiores de la derecha, varias obras de la muestra. / Martínez Bueso

La exposición 'Memoria del agua', en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas de Murcia, evoca costumbres, paisajes y tradiciones en torno a los recursos hídricos. Organizada por el Museo ABC y 'La Verdad', con motivo de las primeras jornadas de Futuro en Español en la Región, se inaugura el lunes

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Una exposición «evocadora». Recuerdos, costumbres, tradiciones, paisajes... viajan aupados por la nostalgia en 'Memoria del agua', la muestra que el próximo lunes inaugurará el Espacio Molinos del Río-Caballerizas de Murcia con motivo de la celebración de las primeras jornadas Futuro en Español en la Región. Parte de la cotidianidad y transcurre siguiendo un diálogo en el que ríos, acequias, molinos, fuentes, cántaros o tinajas se erigen como principales interlocutores. El agua, recuerda Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Madrid, del que proceden la mayor parte de las obras que conforman esta exposición, es el nexo de unión de toda la propuesta.

'Memoria del agua', organizada por el Museo ABC y 'La Verdad' con el patrocinio de Caser Seguros, se podrá visitar hasta el próximo 27 de enero. La muestra se compone de cerca de 40 dibujos realizados por importantes artistas como el pintor murciano Inocencio Medina Vera, Ángel Díaz Huertas, Lorenzo Goñi, Tomás Muñoz Lucena y José Cataluña, entre un amplio listado de creadores; y de una veintena de fotografías, la gran mayoría de ellas en blanco y negro y de gran antigüedad. Proceden del Archivo ABC, cuyos fondos nutren, junto con los del Museo ABC, esta singular exposición, que tiene por objeto «evocar a través del arte», señala Corcho, los recuerdos que tantas generaciones han ido acumulando en torno al agua, tan presente en la vida cotidiana, y de forma especial en la Región.

Qué
Exposición 'Memoria del agua'. Ilustraciones y dibujos del Museo ABC e imágenes del Archivo fotográfico de ABC. Con motivo del I Foro Futuro en Español en Murcia.
Dónde
Espacio Molinos del Río-Caballerizas. Murcia.
Cuándo
Inauguración, el lunes día 27. Se podrá visitar hasta el 27 de enero.
Organizadores
Museo ABC y 'La Verdad' con el patrocinio de Caser Seguros.

Niños jugando en la acequia, familias disfrutando del mar, mujeres lavando a la orilla del río, una nevada, e incluso, sucesos dramáticos, como inundaciones, son algunas de las imágenes retratadas en la exposición y publicadas en su día en las páginas de la revista 'Blanco y Negro' y el periódico 'ABC'.

La muestra se compone de cerca de 40 obras de dibujo y una veintena de fotografías antiguas

Inocencio Medina Vera, Díaz Huertas, Lorenzo Goñi y Mingote, entre otros, firman las piezas

Creadas como material de trabajo, explica Corcho, las obras que componen 'Memoria del agua' estaban destinadas a acompañar artículos, reportajes y ensayos. Son, fundamentalmente, dibujos, pero también hay óleo y acuarela, puesto que sus creadores no eran únicamente ilustradores, sino artistas que colaboraban de forma asidua con ambas publicaciones, primero en 'Blanco y Negro', fundada en 1891, y más tarde en 'ABC', cuyo primer número data de 1903. A los nombres ya citados se suman otros como Serafín Avendaño, Juan Martínez Abades, Manuel García y Rodríguez, Ramón Manchón, Joaquín Xaudaró, Adolfo Lozano Sidro, Mariano Bertuchi y Federico Ribas.

Realizadas en distintas técnicas, sus obras abarcan un periodo de 80 años. Las más antiguas se remontan a 1894 y llevan la firma de Ángel Díaz Huertas. Se trata de los gouaches sobre papel 'Las pesqueras' y 'Niños bañándose', en los que se puede contemplar a tres mujeres junto a dos charcas en plena huerta -en el primero-, y a un grupo de jóvenes con sus familias durante un día de playa -en el segundo-.

El grueso de las obras, sin embargo, fija su fecha de creación entre las tres primeras décadas del pasado siglo, y solo dos pertenecen a la segunda mitad de la centuria: 'Retratos de lo invisible. Meteorología', de Lorenzo Goñi, datada en 1959; y 'Sin título', de Antonio Mingote, de 1974, ambas realizadas en tinta sobre papel. El apartado de la exposición nutrido con los fondos del Museo ABC se completa con nueve ilustraciones cómicas firmadas por los humoristas gráficos de 'La Verdad' Manuel Sánchez Baena 'MAN', creador del Tío Pencho; y José Manuel Puebla, también colaborador de 'ABC'; así como del dibujante Antonio Mingote.

Imágenes de un siglo

Vinculadas con cada obra en óleo, tinta, gouache o acuarela, se exhiben en 'Memoria del agua' una veintena de fotografías captadas en la Región y rescatadas del Archivo ABC. En blanco y negro, son testimonio del día a día de las ciudades de Murcia y Cartagena, principalmente, pero también de enclaves regionales como La Manga o el Mar Menor a lo largo de los años. «La idea era buscar aquellas fotografías que pudieran estar relacionadas con los dibujos para contraponer una imagen real con una ficticia», afirma Corcho.

Abarcan todo el siglo XX y los primeros años del 2000, e ilustran algunos acontecimientos ocurridos en la Región, como las dramáticas inundaciones en Santomera de 1906, en las que perecieron numerosos vecinos por la fuerza de la corriente y el derrumbe de varias casas; o las de Cartagena en 1919, que anegaron las principales calles de la ciudad portuaria. La celebración de la Batalla de las Flores, con motivo de las Fiestas de Primavera de Murcia de 1911; la llegada del submarino 'Isaac Peral' a Cartagena en 1917 en su primera gran travesía; o las nevadas que cubrieron de blanco las ciudades de Murcia y Cartagena en 1920 y 1953, respectivamente, son también otros de los momentos de los que dan testimonio las fotografías de la exposición, en la que, igualmente, se muestran paisajes y escenas de la vida diaria de las familias murcianas.

'Memoria del agua' es una adaptación en clave regional de la exposición 'Donde habita el agua' organizada en el Museo ABC, en Madrid, en 2012, con el objeto de «reflexionar» a través del arte sobre la importancia y necesidad de los recursos hídricos. En Murcia, la exposición busca también esa reflexión sobre «lo que hoy día significa el agua y lo que tiene que seguir significando», apunta Corcho.

El recurso más preciado

«El agua -se puede leer en uno de los textos de presentación de la muestra- ha moldeado los territorios durante millones de años de forma natural, y el hombre ha completado esa transformación para poder abastecerse. Ha transportado y purificado el agua para su consumo, y la ha tratado, con mayor o menor éxito, para devolverla a la naturaleza en un ciclo de agua artificial pero imprescindible si queremos seguir conservando la vida en el planeta».

«De todos los recursos terrenales -se sigue leyendo-, el agua es el más preciado. Es imprescindible para el desarrollo de cualquier criatura, no podemos entender nuestra existencia sin ella y no sabemos vivir sin ella. Desde el inicio de la vida en la Tierra, el agua ha tenido un sentido regenerador y medicinal esencial para mantener la vida, ligado a la salud y al bienestar. De aquí que el ser humano se haya asegurado tenerla siempre cerca. Desde las primitivas comunidades hasta las actuales megaciudades, el acceso y la distribución del agua ha sido objetivo de todas las civilizaciones. Los asentamientos urbanos se han situado al lado de fuentes, manantiales o ríos, y los que estaban alejados han crecido y se han transformado para alojar los mecanismos que proveyeran de agua a sus habitantes. Cualquier núcleo urbano es un gran complejo acuático donde vive el hombre, donde el agua habita».

Para configurar la muestra de los Molinos del Río, sus responsables, matiza Corcho, han optado por «dejarse llevar a través de lo atractivo y la belleza», recuperando escenas con las que, asegura, «los visitantes se van a sentir identificados», fundamentalmente «aquellos que hayan vivido en la huerta».

'Memoria del agua', añade, es, asimismo, una «oportunidad» para contemplar una pequeña pero importante parte de los fondos que atesora el Museo ABC, en los que se incluyen más de 200.000 dibujos de millar y medio de artistas, recopilados a lo largo de más de un siglo, en concreto desde 1891 hasta nuestros días.

Temas

Murcia, Agua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos