Nueve miradas femeninas a Duchamp

Algunas de las obras que pueden verse en el Párraga en homenaje a Duchamp./Edu Botella / AGM
Algunas de las obras que pueden verse en el Párraga en homenaje a Duchamp. / Edu Botella / AGM

El Párraga expone la visión de casi una decena de artistas sobre la obra 'La Fuente' del creador francés. Se pueden contemplar, entre otros, los trabajos de Jana Leo, Rocío Abellán, Chelo Matesanz y Lorena Amorós

LA VERDADMURCIA

Nueve miradas femeninas y una obra, 'La Fuente', de Marcel Duchamp, conforman la exposición que, hasta el próximo 5 de noviembre, podrá visitarse en el Centro Párraga de Murcia, en concreto en su Espacio 2. Se trata de un homenaje a la polémica pieza -'La Fuente'- que el creador francés presentó -aunque no llegó a exhibirse- en la Exposición Internacional de Artistas Independientes de Nueva York en 1917, de cuya celebración se conmemora este año el primer centenario.

Rocío Abellán, Lorena Amorós, el colectivo Fru*Fru, Jana Leo, Almudena Lobera, Chelo Matesanz, Montserrat Mesalles y Paula Rubio Infante son las artistas que exponen en 'Fuente de sombras. Visiones femeninas sobre Duchamp y el urinario', un proyecto colectivo que ayer inauguró el centro murciano con la presencia de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Qué
Exposición 'Fuente de sombras. Visiones femeninas sobre Duchamp y el urinario'.
Dónde y cuándo
En el Centro Párraga de Murcia (Espacio 2), hasta el próximo 5 de noviembre.
Horario
De lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

«El cuerpo de trabajo de Duchamp hace que el artista francés sea considerado por los profesionales del arte como fundador de las nuevas estéticas del arte y como uno de los más influyentes del siglo XX», afirmó López-Briones, quien añadió que «sus piezas han sido referencia de las prácticas artísticas contemporáneas y han revolucionado el concepto del arte cambiando incluso su visión», de modo que su trabajo «sigue estando vivo, genera debates y suscita mucho interés».

La muestra conmemora el primer centenario de la retirada de la polémica pieza de una exposición de Nueva York

La exposición, comisariada por el exconsejero de Cultura Pedro Alberto Cruz y Enrique Nieto, intenta ampliar el marco de reflexión del trabajo del creador francés a partir del punto de vista de estas artistas, que reabren un debate aparentemente cerrado. La muestra se compone de piezas, instalaciones y videoproyecciones distribuidas por la sala que giran en torno a la recreación e interpretación del proyecto de este creador vanguardista.

'Sheila Na Gig', de Lorena Amorós (Madrid); 'El Fuente', de Chelo Matesanz (Madrid); 'Punto in aria', de Montserrat Mesalles (Costa Rica); y 'Été donné. La mère, la chambre, le pot', de Rocío Abellán (Cartagena), son algunos de los trabajos que se exponen junto a 'Estigmas fatales' y 'Te siento tanto', de Jana Leo (Madrid); 'A Diamond or a Coin', de Almudena Lobera (Madrid); y las instalaciones, fotografía y prototipos de Paula Rubio Infante (Madrid).

El colectivo Fru*Fru, formado por las artistas Rosana Galián (Murcia) y Paula Vilaplana (Alicante), expone, por su parte, 'Eurasic Bath', una instalación que reflexiona sobre los cuartos de baño como espacios de producción cultural.

Los pasos de 'La Fuente'

Este 2017 se cumplen cien años desde que el francés Marcel Duchamp, bajo el seudónimo de R. Mutt, presentó en Nueva York la obra 'La Fuente'. La historia del urinario posee dos escenas determinantes. La primera, acontecida el 8 o 9 de abril de 1917, previa a la inauguración el 10 de abril de la exposición de la Society of Independent Artist, cuando la ira mostrada por George Bellows y Rockwell Kent ante la pieza firmada por un desconocido R. Mutt llevó al comité organizador a ordenar su retirada.

La segunda, casi un mes después, la protagoniza la publicación del número 2 de la revista 'The Blind Man', en la que aparece reproducido el denostado urinario en una fotografía firmada por Alfred Stieglitz. Ambas escenas poseen un elemento en común, el impedimento del acceso del público a una pieza que jamás llegó a exponerse y cuya 'biografía' se desarrolla en dos entornos de intimidad, el de los miembros del comité y el del estudio de Stieglitz.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos