'Las nueve y cuarenta y tres' arrasa en los I Premios Azahar de MurciaaEscena

Foto de familia tras la entrega de premios en el escenario del Teatro Romea. / Vicente Vicéns / AGM
Foto de familia tras la entrega de premios en el escenario del Teatro Romea. / Vicente Vicéns / AGM

El montaje musical de JO! Producciones logra siete galardones, tres más que la obra '3.000 Km', de Teatro de la Entrega

LVMURCIA

Éxito redondo para 'Las nueve y cuarenta y tres'. La Asociación MurciaaEscena inauguró anoche en el Romea de Murcia sus X Jornadas de las Artes Escénicas con la entrega de los Premios Azahar, unos galardones que reconocen el trabajo de creadores, productores e intérpretes murcianos. La triunfadora de la primera edición de estos premios fue JO! Producciones, que consiguió un total de siete galardones gracias al montaje citado. La compañía murciana logró los premios Azahar a Mejor empresa o diseño de producción y Mejor espectáculo musical con su nuevo formato de comedia musical, lleno de humor, crítica social e intriga.

El espectáculo de JO! Producciones se llevó además los premios Azahar a Mejor música original para Manuel Soler Tenorio; Mejor espacio sonoro para Jesús García Gallera; Mejor escenografía para Antonio Alcántara (Atelier Alcántara); Mejor diseño de iluminación para Rubén Pleguezuelos; y Mejor diseño de vestuario para Óscar Molina.

Empresa o diseño de producción
JO! Producciones, por 'Las nueve y cuarenta y tres'.
Espectáculo de teatro
'3.000 Km'. Teatro de la Entrega.
Espectáculo musical
'Las nueve y cuarenta y tres'.
Espectáculo infantil
'Historia de una muñeca'. Teatro Silfo SL.
Espectáculo de calle
'Todo encaja'. Uparte Cia.
Dirección escénica
José Bote por '3.000 Km'.
Autor murciano
Fulgencio M. Lax por 'El vendedor'.
Versión, adaptación y/o dramaturgia
Edi Liccioli por 'Pasión Pasolini'.
Actriz protagonista
María Alarcón por '3.000 Km'.
Actor protagonista
Javier Ruano por '3.000 Km'.
Actriz de reparto
Eva Torres por 'La resistencia minera del 34'.
Actor de reparto
Javier Mula por 'Pasión Pasolini'.
Música original
Manuel Soler Tenorio por 'Las nueve y cuarenta y tres'.
Espacio sonoro
J. García Gallera por 'Las nueve y cuarenta y tres'.
Escenografía
Antonio Alcántara por 'Las nueve y cuarenta y tres'.
Iluminación
Rubén Pleguezuelos por 'Las nueve y cuarenta y tres'.
Vestuario
Óscar Molina por 'Las nueve y cuarenta y tres'.
Honorífico a título póstumo
Antonio Morales y Marín.

La siguiente compañía más premiada fue Teatro de la Entrega, con un total de cuatro, que se llevó el Premio Azahar a Mejor espectáculo de teatro por su montaje '3.000 km'. Asimismo, su director, José Bote, consiguió el galardón a Mejor dirección escénica por esta pieza, inspirada en la película de Sydney Pollack 'Danzad, danzad, malditos', que indaga sobre el entretenimiento colectivo. También por este montaje, María Alarcón se llevó el Premio Azahar a Mejor actriz protagonista por su interpretación de Claudia Quesada, así como Javier Ruano a Mejor actor protagonista por su papel de presentador. El Premio Azahar a Mejor autor murciano fue para el dramaturgo y profesor Fulgencio M. Lax por su obra 'El vendedor', una pieza puesta en escena por la compañía Trama Teatro.

Edi Liccioli, profesora de la ESADM, se llevó el galardón a Mejor versión, adaptación y/o dramaturgia por el montaje 'Pasión Pasolini', una producción de los colectivos murcianos La Manzana Dorada y Teatro de la Perturbación. También por esta pieza, en su papel de padre de Pasolini y periodista, se llevó Javier Mula el galardón a Mejor actor de reparto. Eva Torres se alzó con el de Mejor actriz de reparto por su trabajo en 'Nwman Cia. La resistencia minera del 34'. Entre otros galardones más, los premios especiales fueron para la Compañía Teatro Apolo (Teatro Aficionado), Compañía Las Monstruas (Creación Joven) y Compañía Saorín en Danza (Compañía de Danza).

Más

Fotos

Vídeos