El novillero Jorge Rico recoge la 'Espiga de Oro' de la Feria de Calasparra

El alcalde de Calasparra, José Vélez, y el presidente del Club Taurino de Calasparra, Francisco García, acompañan al novillero Jorge Rico tras recoger la 'Espiga de Oro'./Leticia Rico
El alcalde de Calasparra, José Vélez, y el presidente del Club Taurino de Calasparra, Francisco García, acompañan al novillero Jorge Rico tras recoger la 'Espiga de Oro'. / Leticia Rico

La Asociación Taurina El Quite distingue a Paco Ureña como el mejor matador de todos de la temporada

FRANCISCO OJADOSCALASPARRA

Fue la del sábado una jornada larga para los aficionados a los toros en Calasparra. Se extendió desde el mediodía hasta la madrugada, al coincidir en la entrega de sus trofeos las dos entidades taurófilas más importantes del municipio, el Club Taurino y la Asociación Taurina el Quite.

En el transcurso de una comida, que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Vélez, y la secretaria general de la Consejería de Presidencia, Isabel Bueso, el Club Taurino hizo entrega de sus distinciones, entre la que destaca la 'Espiga de Oro', que premia al triunfador de la XXVIII Feria del Arroz, y que recogió el novillero de Petrer Jorge Rico.

El resto de premiados fueron Francisco Javier Elena 'Patillas' por el 'Mejor Puyazo'; Alberto Carrero por el 'Quite al Peligro'; el 'Mejor par de Banderillas' fue para Carlos Pacheco; 'Mejor Estocada' para Jesús Enrique Colombo; el 'Mejor Novillo' fue 'Jerezoso' de Villamarta, y la 'Mejor Novillada' la recibieron ex aequo Monteviejo y Ana Romero. Por último, el 'Detalle para el Recuerdo 'Ángel Rodríguez Moya' fue concedido a Jordi Arce y Antonio Merino.

En el acto, los hermanos Caballero, propietarios de la plaza de toros de La Caverina, fueron nombrados socios de honor del Club Taurino, y se entregaron las distinciones anuales de 2017, que fueron para la ganadería de Miura con motivo de los 175 años de antigüedad; el torero Rafael Rubio 'Rafaelillo', por sus éxitos y por ser el torero en activo que más veces ha toreado reses de la ganadería de Miura; y el artista Nicolás de Maya y la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra, por su difusión del arte de la tauromaquia. Además, Jóvenes Taurinos de Calasparra distinguió a 'Florito' por su apoyo a los encierros de Calasparra y a las iniciativas de esta sección juvenil.

Una de las grandes ovaciones de la tarde fue para la memoria del ganadero Victorino Martín cuando su hijo recibió el trofeo como ganadero de Monteviejo.

El turno de noche fue para la gala de la Asociación Taurina el Quite, que entregó sus XIII Premios Nacionales 'Villa Arrocera', que fueron para Paco Ureña, como mejor matador de toros de la temporada; Jesús Enrique Colombo, mejor novillero, Emilio de Justo, revelación de la temporada; la ganadería de Rehuelga y Victorino Martín por el toro 'Pastelero', elegido por la entidad como mejor toro de la temporada. El galardón para la mejor labor informativa fue para Carmelo López y a la mejor trayectoria profesional para Máximo García Padrós, (cirujano fefe de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid).

En la misma gala se entregaron los XXVIII premios de la Feria Taurina Arroz de Calasparra. Como mejor ganadería fue reconocida Ana Romero; mejor novillo, 'Limpio' de la ganadería de Herederos del Conde de la Maza; el triunfador de la Feria lo recogió Jorge Rico; la mejor aficionado joven lo recibieron Juan Luis Escavy Sánchez, de Calasparra. Por último, Pedro Pérez 'Chicote' tuvo un reconocimiento especial por su labor como empresario de la Plaza de Toros de Calasparra.

Fotos

Vídeos