Todo lo que necesitas, en un 'smartphone'

Los asistentes a la cuarta edición de Conect@2 atienden la intervención de Miguel María López, ayer, en el Archivo Regional de Murcia./Vicente Vicéns / AGM
Los asistentes a la cuarta edición de Conect@2 atienden la intervención de Miguel María López, ayer, en el Archivo Regional de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

Catorce voces invitadas exponen en la cuarta edición del congreso Conect@2, organizado por 'La Verdad', los retos de futuro y avances en los que trabajan las empresas digitales

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Un 'smartphone' conectado a internet. Esto es, prácticamente todo lo que, a corto plazo, necesitará llevar en el bolsillo un ciudadano para realizar cualquier tarea de su vida diaria. De hecho, el dispositivo es ya un elemento imprescindible para multitud de operaciones más allá de la mera comunicación entre personas, desde el pago sin tarjeta a la consulta del tráfico en tiempo real. Su potencial, sin embargo, tiene capacidad para seguir creciendo tanto como el ser humano pueda imaginar. El control de la inteligencia artificial, por ejemplo, pasa por un dispositivo móvil, al igual que las nuevas formas de comercio, movilidad e interacción con la ciudad también tienen como protagonista un 'smartphone'. Todas ellas han transformado el modo de vida de millones de ciudadanos, lo siguen haciendo día a día, y de todos esos cambios y de los que están por llegar hablaron ayer en el Archivo Regional de Murcia los invitados a la cuarta edición del congreso Conect@2, organizado por 'La Verdad' con el patrocinio de BBVA, Vodafone, Repsol, Volvo, Región de Murcia y MRW. Unas jornadas dedicadas a la innovación digital, el futuro del sector y la necesaria adaptación a este del mundo empresarial.

A corto plazo

Tecnología 5G
Reducirá las latencias en descargas y aumentará la velocidad.
Vehículos conectados
A través de sensores para regular la velocidad y distancia en la conducción autónoma.
NB Iot o Internet de la cosas
Interacción con los objetos con mayor seguridad y autonomía.
Reconocimiento de iris
Para el acceso a información personal de cuentas bancarias.

Dividido en cinco bloques ('Digitalización', 'Deportes y nuevas tecnologías', 'Economía colaborativa', 'Smart cities' y 'La empresa digital'), el congreso arrancó abordando uno de los principales retos a los que se enfrentan no solo instituciones y entidades, sino también los propios ciudadanos en internet: la ciberseguridad. «Nadie está a salvo de un ataque informático», advirtió Luis Hidalgo desde el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), centro dedicado a detectar y analizar todas las amenazas e incidentes informáticos que se producen en la Red en España. Un trabajo que crece cada año de forma exponencial. En 2015, puso como ejemplo, se analizaron 49.976 incidentes, mientras que en 2016 esta cifra aumentó a 115.000. Prácticas como el 'phishing' (copia ilícita de credenciales y contraseñas), la creación de redes zombis para delinquir o el secuestro de informaciones son algunos de los ataques más comunes que sufren las empresas, a quienes alentó a analizar los riesgos a los que están expuestas a través de la aplicación gratuita adl.incibe.es, así como a conocer las herramientas que el propio instituto ofrece en su web para protegerse de un posible ataque.

La intervención de Hidalgo abrió el bloque de 'Digitalización', al que previamente dio la bienvenida el director general de 'La Verdad', Antonio González, encargado de inaugurar el encuentro. González recordó que «los medios de comunicación han sido uno de los actores que más han conectado a la sociedad» y reparó en el «cambio vertiginoso» y constante que esta vive.

LAS FRASES

Antonio González. Director general de 'La Verdad'
«Los medios de comunicación son los que más han conectado a la sociedad»
Luis Hidalgo. Dpto. Comunicación y Relaciones Institucionales (Incibe)
«En España las empresas están en el punto de mira de ataques informáticos»
Federico Sanz. Digitalización y Evaluación de Proyectos. Repsol
«El usuario digital está cada vez más formado y pide más a las empresas»
Miguel Mª López. Director BBVA Contigo
«Hay que dar al cliente el canal más adecuado y las mejores soluciones»
Andrés Carrillo. Consejero de Hacienda y Admon. Públicas
«El 54% de los expedientes iniciados en el último trimestre han sido por vía electrónica»
Javier Zafra. Dir. of Operations and Team Management de eSports
«Un jugador profesional de videojuegos puede ganar hasta 300.000 euros al año»
Enrique Coronas. Digital Business Lead. Barrabés
«La innovación es el modelo que está entrando en las organizaciones deportivas»
Alberto Aznar. Letrado de Pedrós Abogados
«La irrupción de la economía colaborativa es positiva porque genera progreso»
Carlos Macho. Content Marketing Manager Wallapop
«Queríamos que las personas volvieran a salir a la calle para establecer contactos»
Laura Galián. Directora de Vodafone en Murcia
«Si aún no nos hemos subido al carro digital, corremos el riesgo de llegar tarde»
Borja Martínez. Formador técnico Volvo Cars España
«Hemos dejado de ver el coche como medio de transporte para verlo como un iPad con ruedas»
Guillermo Marcos. Dir. Marketing y Comunicación MRW
«La exigencia de los consumidores es cada vez mayor y hay que competir»
Juan Bermejo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos UPCT
«No hemos sido ágiles para cambiar la normativa y aprovechar la tecnología»
Andrés Pedreño. Presidente de AlicanTEC
«La inteligencia artificial va a cambiarlo todo y, además, de forma acelerada»
David Moreno. Cofundador y director creativo de Hawkers
«Hay que cuestionarlo todo y preguntarse por los límites para vencerlos»

Otra aplicación, en este caso dirigida a la fidelización del consumidor y a facilitar el pago virtual, fue la que presentó el subdirector de Digitalización y Evaluación de Proyectos de Repsol, Federico Sanz, consciente de que «el usuario digital está cada vez más informado y pide más a las empresas». Ellos han desarrollado Waylet, una plataforma que permite abonar el importe del combustible «sin bajarse del vehículo», además de aplicar descuentos y aportar al usuario información útil sobre las estaciones de servicio más próximas. «La interacción con el cliente y la oferta personalizada están entre nuestros próximos retos», agregó.

Esa interacción entre cliente y empresa es la que también defendió Miguel María López, director del segmento BBVA Contigo, para quien es imprescindible dar a este «el canal más adecuado y las mejores soluciones». «Llevamos diez años transformándonos y seguimos haciéndolo», aseguró López previo adelanto de los proyectos en los que trabaja su empresa, como el reconocimiento de iris para el acceso a la información personal.

La digitalización de la administración pública fue el siguiente aspecto a abordar antes de adentrar al público en el desarrollo de los juegos en Red. Su ponente fue el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, quien relató «el esfuerzo del Gobierno regional» en la transformación digital de sus servicios. Ofreció un dato representativo: «El 54% de los expedientes iniciados en la Administración en el último trimestre han sido por vía electrónica».

Jugar 'online'

Presente en todos los ámbitos, la tecnología ha sido clave en el desarrollo de los videojuegos, como internet en el modo de interactuar con ellos. «Ya no juegas con la máquina, ahora compites con el mundo», aseguró Javier Zafra, director de Operaciones y Equipo de eSports. Otro dato, este llamativo: «Un jugador profesional de videojuegos puede ganar entre 150.000 y 300.000 euros», aseguró Zafra, que coincidió con Enrique Coronas, digital businness lead de Barrabés, en destacar el importante cambio que la tecnología ha producido en el ámbito deportivo.

Bajo el epígrafe 'Smart cities', intervinieron Guillermo Marcos, director de Marketing y Comunicación de MRW, quien dio cuenta del volumen de trabajo que mueve la firma con 40 millones de envíos al año; Juan Bermejo, ingeniero de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), que reivindicó una mayor agilidad en las normativas para permitir el desarrollo de tecnologías; y Borja Martínez, de Volvo Cars España, quien aseguró que «en un 42% la conectividad ya es un factor decisivo en la compra de un vehículo». «Hemos dejado de ver el coche solo como medio de transporte para verlo como un iPad con ruedas». El futuro, dijo, pasa por la conectividad y la interacción de los vehículos no solo entre ellos, sino también con la ciudad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos