Músicos y público, unidos en un espectacular concierto en el TCM

Momento del concierto de la OSRM ayer en el TCM, con músicos y público juntos. / juan carlos caval/AGM
Momento del concierto de la OSRM ayer en el TCM, con músicos y público juntos. / juan carlos caval/AGM

La OSRM, mezclados sus miembros con los espectadores, interpretó 'La consagración de la primavera' de Stravinsky

LVMurcia

Un concierto para el recuerdo el que ayer tuvo lugar en el Teatro Circo Murcia (TCM). La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Cultura, ofreció el proyecto 'OSRM 360°. Música por dentro', un formato novedoso que brindó al público la posibilidad de disfrutar de un concierto en directo desde una perspectiva única.

Para la ocasión, la plantilla habitual de la orquesta se duplicó con cerca de un centenar de músicos, que estuvieron dirigidos por Virginia Martínez y que pusieron sobre los atriles una de las obras más impactantes desde el punto de vista sonoro e instrumental del siglo XX, 'La consagración de la primavera', de Stravinsky.

El actor y guionista Fran Bermejo fue el encargado de conducir al público a través de los pormenores de la obra, dando cuenta de su envergadura musical e histórica y haciéndole partícipe de todo cuanto la rodea, desde los detalles de su concepción, en 1913, para los ballets rusos de Serguéi Diáguilev, hasta las características novedosas para la época que introdujo el compositor en la obra.

Los organizadores de este concierto tenían claro lo que querían proponerle a cada uno de los asistentes: «Experimenta como público una perspectiva distinta. Oye lo que la orquesta escucha cuando interpreta una pieza en concierto; sigue la partitura del músico que tengas al lado, observa las indicaciones y entradas de directora a la orquesta como si fueras un componente más de la sinfónica. Y si eso es con una catedral sonora de las dimensiones de 'La consagración de la primavera' de Stravinsky... te quedarás clavado a la silla». La directora general del ICA, Marta López-Briones, se mostró satisfecha por el éxito de esta cita musical: «Los asistentes han podido vivir una experiencia única, inmersos en la propia orquesta». El tiempo, fuera del TCM, no fue precisamente primaveral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos