Vicente Amigo, Arcángel, Diana Navarro y Pitingo actuarán en el Cante de las Minas

Vicente Amigo, Arcángel y Pitingo. /
Vicente Amigo, Arcángel y Pitingo.

El festival flamenco de La Unión, que se celebrará del 1 al 11 de agosto, contará también con Manuel Lombo, María Terremoto y Los Vivancos

LA VERDAD

Vicente Amigo, Miguel Ortega, Diana Navarro, Manuel Lombo, Pitingo, Antonia Contreras, Arcángel y Las Voces Búlgaras, María Terremoto y Los Vivancos actuarán en agosto en las galas flamencas del 58 Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, cuyo cartel fue presentado ayer en el Corral de la Morería de Madrid.

El festival comenzará el jueves 2 de agosto con una gala inaugural en la que participarán los vencedores de los concursos de cante, baile, toque e instrumento, aunque no el ganador de la Lámpara Minera, quien actuará el martes 7 junto al guitarrista cordobés Vicente Amigo. El viernes 3 serán la cantante malagueña Diana Navarro y el cantaor sevillano Miguel Ortega quienes suban al escenario del antiguo mercado público unionense.

En una edición con predominio abrumador de cante, el día 4 será el turno del sevillano Manuel Lombo y el onubense Pitingo, a los que seguirán el domingo 5 de agosto la almeriense Antonia Contreras y el onubense Arcángel junto al coro Las Voces Búlgaras; y el lunes 6, la gaditana María Terremoto y los bailaores barceloneses Los Vivancos.

Las semifinales de los concursos, este año con la novedad de que el de baile se desdoblará por sexos, con un Desplante para hombres y otro para mujeres, serán del miércoles 8 al viernes 10 de agosto y la final, el sábado 11.

El certamen homenajea a la comarca leonesa del Bierzo y premia a México

Además de homenajear a la comarca minera leonesa de El Bierzo, este año el festival entregará a México el premio Catedral del Cante por su labor de difusión del flamenco. Los Castilletes de Oro son para los vecinos de La Unión José Joaquín Hernández, uno de los impulsores del festival, y Francisco Ródenas, cronista oficial de la villa y difusor del certamen.

A falta de desvelar el resto de premios y el nombre del pregonero, el alcalde de La Unión, Pedro López, agradeció a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey la idea de crear un Desplante exclusivamente femenino, porque no se puede «comparar el arte del baile flamenco entre un hombre y una mujer», explicó.

Según Blanca del Rey, aunque son «incompatibles», ambos cuentan con un «momento de belleza, arte, expresividad y pureza».

Por primera vez, se darán dos trofeos Desplante: masculino y femenino

Además de Del Rey, a la presentación asistieron Pitingo, Navarro, Tejada y Arcángel, para quien el mundo del flamenco es «hermético y cerrado», pero festivales como este permiten que este arte se extienda para que «todos se sientan a gusto escuchando y disfrutando» lo que es «verdad y autenticidad».

Bien inmaterial

«El flamenco es rico y un bien inmaterial de la humanidad enorme, y cada vez lo tiene que ser más para que el abanico se amplíe y llegue a cualquier punto», recalcó el alcalde, para quien «ese pedazo de hierro» que es un trofeo en La Unión significa «mucho más» porque supone una «gran satisfacción» para ese arte y «todo lo que representa».

El certamen con la etiqueta Marca España convertirá la localidad minera en la capital de este arte «universal», como hace desde 1961 un evento que marca «un antes y un después» entre los artistas que pasan por sus escenarios, en palabras del regidor, para quien premios como la Lámpara Minera, el máximo galardón a un cante por mineras, permite a los artistas una proyección internacional.

A su vez, los cantaores, músicos y bailaores que pasan por el antiguo Mercado Público facilitan la «difusión» del festival para que sea «cada vez más importante», añadió López, quien concluyó que el certamen quiere impulsar a sus artistas galardonados para que se conozcan mundialmente, «como si fuera Operación Triunfo».

El festival, día a día

Miércoles 1 de agosto.
Jornada prólogo. Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum interpretarán el 'Himno a La Unión'. Grupo de baile de la academia ArteDanza. Velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo Mesa-Café. Óscar de Manuel con la Agrupación Musical de La Unión. Antiguo Mercado Público, 22.00 horas.
Jueves 2 de agosto.
Jornada inaugural. Pregón del LVIII Festival del Cante de las Minas. Gala Flamenca -ganadores de 2017-. Antiguo Mercado Público, 22.00 horas.
Viernes 3 de agosto.
Miguel Ortega y Diana Navarro. Antiguo Mercado Público, 23.00 horas.
Sábado 4 de agosto.
Manuel Lombo y Pitingo. Antiguo Mercado Público, 23.00 horas.
Domingo 5 de agosto.
Antonia Contreras, Arcángel y Las Voces Búlgaras. Antiguo Mercado Público, 23.00 horas.
Lunes 6 de agosto.
María Terremoto y Los Hermanos Vivancos. Antiguo Mercado Público, 23.00 horas.
Martes 7 de agosto.
Alfredo Tejada. Mina Agrupa Vicenta, 19.30 horas. Vicente Amigo. Antiguo Mercado Público, 23.00 horas.
Miércoles 8 de agosto.
Primera semifinal. Antiguo Mercado Público, 22.00 horas.
Jueves 9 de agosto.
Segunda semifinal. Antiguo Mercado Público, 22.00 horas.
Viernes 10 de agosto.
Tercera semifinal. Antiguo Mercado Público, 22.00 horas.
Sábado 11 de agosto.
Final y entrega de trofeos. Antiguo Mercado Público, 22.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos