El unionense Francisco Hernández ilustra el cartel del Cante de las Minas

Alfredo Tejada y Chaparro de Málaga con el cartel al fondo./A. Gil / AGM
Alfredo Tejada y Chaparro de Málaga con el cartel al fondo. / A. Gil / AGM

P. S.CARTAGENA

La Fundación Cante de las Minas presentó ayer en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, en Cartagena, el cartel del LVIII Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión, que se celebrará en agosto. Se trata de una obra realizada por el pintor unionense Francisco Hernández Cop, quien ya ilustró el certamen en 1988 y que recibió el pasado año el premio Carburo Minero, concedido a quienes realizan una intensa labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco. Hernández Cop ha estado vinculado con el festival desde sus inicios. De hecho, realizó las escenografías de las primeras ediciones en colaboración con artistas de la talla de Asensio Sáez, Paco Conesa y Pedro Ginés Celdrán.

El cartel homenajea este año el carburo de los mineros, en una colorida estampa que recrea el cielo, la arena y el mar de Portmán. «Los carburos -expuso el artista- son símbolo de libertad de los mineros».

Entre las novedades de la próxima edición, cabe destacar la incorporación de una categoría femenina en el premio Desplante, que, aseguró la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, supone «un auténtico homenaje a todas aquellas mujeres a las que tanto les costó acceder a la fama y el reconocimiento de su arte».

La presentación concluyó con la actuación del ganador de la Lámpara Minera en la pasada edición, Alfredo Tejada, acompañado al toque por Chaparro de Málaga.

Al acto asistieron, además de Peñalver, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación, Pedro López; y la nueva consejera de Cultura, Miriam Guardiola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos