La Sinfónica graba tres piezas del murciano Manuel Moreno Buendía

Darling Dyle, Manuel Moreno Buendía, Marta López-Briones y Manuel Hernández-Silva, ayer, en el Auditorio. / Guillermo Carrión / AGM

Premio Nacional de Música 1958 y aún en activo a sus 85 años, sus composiciones abrirán en septiembre el ciclo de abono de la OSRM

LA VERDADMURCIA

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se encuentra grabando esta semana en el Auditorio Víctor Villegas un nuevo disco compuesto por obras de Manuel Moreno-Buendía, decano de los compositores murcianos en activo y Premio Nacional de Música 1958, quien está presente durante la grabación. Manuel Moreno-Buendía nació en Murcia (1932) y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Bajo la dirección del maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, la orquesta incluirá en este nuevo trabajo discográfico el 'Concierto Celebración para Violín y Orquesta', que tendrá como solista al concertino de la formación, Darling Dyle, así como el 'Concierto para Flauta y Orquesta', obra que Moreno-Buendía escribió para el solista de flauta de la OSRM Juan Antonio Nicolás, quien será precisamente el solista de esta interpretación.

El disco se completará con 'Celtiberia', una suite de danzas derivadas de bases temáticas que en su momento formaron parte del ballet compuesto por Moreno-Buendía 'Eterna Castilla', y que el bailarín Antonio y su Ballet de Madrid estrenaron con gran éxito en el Teatro de la Scala de Milán en 1966, paseándolas después por todo el mundo. En esta obra participará junto a la orquesta la mezzosoprano Berna Perles.

El hispano-venezolano Manuel Hernández Silva dirige la grabación de los dos conciertos y una suite

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, visitó ayer la grabación y quiso destacar «el ingente trabajo de Manuel Moreno-Buendía, uno de nuestros murcianos más ilustres, que vuelve a contar con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para, en esta ocasión, grabar algunas de sus obras más queridas y representativas». Esta grabación, añadió, «es todo un homenaje al compositor, quien sigue en activo y regalándonos su enorme potencial creativo y musical a sus 85 años», y se está realizado a lo largo de esta semana en el Auditorio regional, «cuyas condiciones acústicas y técnicas hacen que este sea uno de los espacios más idóneos para llevar a cabo trabajos como el que está realizando nuestra Orquesta Sinfónica».

Las tres piezas que se incluirán en el trabajo discográfico, el 'Concierto Celebración para Violín y Orquesta', el 'Concierto para Flauta y Orquesta' y la suite 'Celtiberia' serán, precisamente, las obras que abran oficialmente la próxima temporada de abono de la OSRM en el Auditorio Víctor Villegas. Sonarán en un concierto que tendrá lugar el 29 de septiembre y que contará con la presencia del propio compositor y de Manuel Hernández-Silva al frente de los músicos.

Versatilidad

López-Briones recordó asimismo que «este es uno de los muchos trabajos discográficos que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha protagonizado a lo largo de su trayectoria artística, lo que sin duda evidencia su calidad, versatilidad y profesionalidad, al ser reclamada por compositores, músicos y cantantes de diferentes estilos».

Otras grabaciones han sido, para el sello discográfico RTVE, el 'Concierto para Violín y Orquesta', de Elgar, con el violinista Miguel Pérez-Espejo; o la 'Misa Plenaria Iubilate Deo', de Manuel Seco de Arpe; así como los 'Conciertos para Piano' de José Muñoz Molleda y Antón García Abril, con la pianista Paula Coronas. En otros estilos, la OSRM se ha encargado recientemente de la parte instrumental del disco sinfónico de Santiago Auserón 'Vagamundo', y ha participado en 'Rubato', el último trabajo del guitarrista cartagenero Carlos Piñana.

Fotos

Vídeos