Juan Antonio Ross: «Siempre tengo la sensación de que todo está por aprender»

Juan Antonio Ross, en un concierto./Mario Cayuela
Juan Antonio Ross, en un concierto. / Mario Cayuela

El compositor y cantante regresa con 'Ross Pop', un EP distribuido en exclusiva con 'La Verdad' en el que experimenta sin perder un ápice de su personalidad y sonido

ALBERTO FRUTOSMURCIA

Directo a la yugular de la melodía. Así ha sido siempre y así sigue siendo la táctica de ataque de Juan Antonio Ross, figura ilustre de una escena musical murciana que acogió hace un buen puñado de años con los brazos abiertos de par en par a este madrileño de nacimiento con instinto pop y estribillos constantes haciendo burbujas en la cabeza. Responsable desde principios de los noventa de una carrera en solitario que ha regalado auténticas joyas guitarreras y nostálgicas, melancólicas y vibrantes, alucinadas y alucinantes, como 'Durante el fin del mundo', 'Rossland' y el apabullante 'Supersonic Spacewalk', una de esas obras inoxidables a las que es imposible detectar una sola arruga, Ross regresa con un EP que, por solo 1,95 euros, se puede adquirir en exclusiva hasta mañana domingo con La Verdad, dentro de su colección 'Apoya la escena murciana'. Una obra que nos trae de vuelta a un artista que, siempre desde la humildad y sencillez, hace del arte de escribir música un homenaje a los recuerdos y a lo que está por venir, a las hojas gastadas del calendario y a las fechas subrayadas en rojo, a los artistas que llegaron para quedarse y a los que reescribirán los nuevos párrafos del camino. Hablamos con él.

-¿Cómo ha sido el trabajo de producción de 'Ross Pop'? Quienes le seguimos hemos tenido la oportunidad de ir comprobando a través de sus redes sociales que ha sido un proceso en el que se han implicado muchos artistas amigos.

-Sí, como siempre uno necesita de los demás para salir adelante. El EP es una especie de recopilación. Temas antiguos rescatados y grabados ahora y temas nuevos o recientes, todos de diferentes enfoques desde una perspectiva pop. Para ello siempre pienso en los músicos que pueden dar lo mejor para obtener una óptima versión de las canciones, aunque siempre existe una base más o menos fija con los músicos que me acompañan en directo. Afortunadamente, tengo muchos buenos amigos que son grandes músicos y dejan su inestimable huella en mis canciones. Es algo impagable.

«Siempre me he definido como un buscador de emociones a través de la melodía y los arreglos»

-Pese a que una obra siempre tiene mucho de trabajo conjunto, ¿cuánto tienen de personales las canciones que encontramos en este EP?

-A priori todo, soy una mente musical. Tuve que ponerme a hacer este nuevo trabajo porque mi cabeza estaba llena de melodías y arreglos y se iban saliendo por todos los poros de la piel.

-Encuentro mucho riesgo y atrevimiento en estas canciones. ¿Hasta qué punto se deja llevar a la hora de investigar en el estudio?

-Eso es curioso porque me gustaría poder tener un presupuesto enorme para seguir investigando más y más. No obstante, siempre he arriesgado, aunque a veces pudiera no parecerlo, jamás me he quedado en lo fácil, siempre intento ir un poco más allá. Escucho tanta música que cuando hago la mía propia me pregunto: ¿para qué repetir más cosas ya hechas? Pero bueno, uno siente esa necesidad y de momento no puedo reprimirla. Resulta fascinante poder hacerlo y no me voy a quedar con las ganas.

-Este EP forma parte de la iniciativa 'Apoya la escena murciana', de la que usted es una figura esencial. ¿Cómo cree que ha evolucionado el panorama musical de la Región a lo largo de los años?

-Siempre hubo mucha calidad en la propuesta musical murciana, pero lo de ahora además estriba en la cantidad y la diversidad. Es alucinante ver la cantidad de estilos que se barajan en la escena y la calidad con que se proyectan. Es realmente impresionante, de verdad. Debemos estar felices por ello.

-Para muchos de nosotros, el sonido Ross es perfectamente identificable, pero ¿cómo lo definiría usted?

-No tengo ni idea. Yo simplemente hago, con toda la honestidad posible, lo que puedo, y te aseguro que en cada nuevo proyecto empiezo de cero, como si fuera la primera vez. Siempre tengo la sensación de no tener ni idea y de que todo está por aprender de nuevo. Confío en lo que he aprendido y me hago mi terapia psicológica para seguir, pero te puedo asegurar que siempre es como empezar de nuevo. No sabría definirme sino como he hecho siempre: un buscador de emociones a través de la melodía y los arreglos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos