El regreso de la Orquesta de Jóvenes de la Región da paso a los conciertos de Año Nuevo

La violinista Lina Tur y el viola Joaquín Riquelme saludan a los músicos de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y a su directora, Virginia Martínez, ayer, sobre el escenario del Auditorio regional Víctor Villegas./Juan Carlos Caval / AGM
La violinista Lina Tur y el viola Joaquín Riquelme saludan a los músicos de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y a su directora, Virginia Martínez, ayer, sobre el escenario del Auditorio regional Víctor Villegas. / Juan Carlos Caval / AGM

La recuperada formación musical vivió anoche su puesta de largo en el Auditorio regional con solistas de lujo como Lina Tur y Joaquín Riquelme

LVMURCIA

El Auditorio regional acogió anoche el debut de la recuperada Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), que para la ocasión interpretó un programa integrado por un fragmento de la 'Novena' de Beethoven, la 'Concertante de violín y viola' de Mozart y la 'Quinta sinfonía' de Tchaikovsky. Los músicos de la OJRM estuvieron acompañados por dos solistas de excepción, exmiembros ambos de la orquesta: Lina Tur (violín) y Joaquín Riquelme (viola), este último componente de la Filarmónica de Berlín.

La OJRM, dirigida ayer por Virginia Martínez, trabajará con directores y compositores jóvenes, y entre sus objetivos está la creación de una línea basada en la música de cámara para generar grupos estables y diseñar un ciclo de conciertos dentro y fuera de la Región; además, otro de los objetivos será la innovación en aspectos como la búsqueda de nuevas formas de exhibición que atraigan a un nuevo público, potenciando asimismo la colaboración público-privada con empresas, instituciones y entidades que deseen invertir y formar parte de este proyecto cultural.

Por otro lado, El Batel de Cartagena acogerá hoy -20.00 horas- el tradicional Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). La formación, con el apoyo de la Consejería de Cultura, actuará también mañana en el Auditorio regional, en Murcia, también a las 20.00 horas. Ambos conciertos, dirigidos por la titular de la OSRM, la ya citada Virginia Martínez, se enmarcan en el ciclo 'Navidad con Fundación Cajamurcia' y la recaudación íntegra de las actuaciones irá destinada a diferentes asociaciones benéficas.

Los músicos de la orquesta estarán acompañados en esta ocasión por la soprano austríaca María Eckert, una de las voces más destacadas del panorama lírico europeo, quien interpretará pasajes de algunas de las operetas vienesas más populares. Pondrá voz a fragmentos de conocidas obras como 'El murciélago', de Johann Strauss; 'Las alegres comadres de Windsor', de Carl Otto Nicolai; o 'La viuda alegre' y 'Guidetta', de Lehár.

Sonarán también a lo largo de la velada los valses y polcas de la familia Strauss y piezas de otros compositores como Waldteufel, de quien se interpretará el vals de 'Los patinadores'. La directora general del ICA, Marta López-Briones, anima al público «a recibir el año con la mejor música y con la compañía de la OSRM, convertida en un referente gracias a su calidad y a la profesionalidad de sus integrantes», y recuerda que estos conciertos son, cada año, dos de las actuaciones «más esperadas de la temporada, que logran siempre agotar las entradas y que, además, permite ayudar a quienes más lo necesitan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos