El periodista Jesús Álvarez recordará en La Unión sus vínculos con el festival

Jesús Álvarez./A. bernárdez
Jesús Álvarez. / A. bernárdez

Será el encargado de pregonar el certamen del Cante de las Minas el próximo 2 de agosto en el Antiguo Mercado Público

LA VERDADMURCIA

Jesús Álvarez, veterano periodista y uno de los rostros más conocidos de la sección de Deportes de los informativos de Televisión Española (TVE), será el encargado, este año, de pregonar el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Lo hará el próximo 2 de agosto en la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar, a partir de las 22.00 horas, en el Antiguo Mercado Público del municipio minero, según anunció ayer la organización del certamen en un acto celebrado en la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla, donde también se dio a conocer la lista de galardonados de esta edición. Una larga nómina de personalidades e instituciones en la que figuran el cineasta murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa, el periodista y crítico literario de 'La Verdad', José Belmonte; el empresario Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; el Ayuntamiento de Sagunto y el departamento de Audiovisual de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); quienes recibirán los premios Pencho Cros en las categorías de audiovisual, periodismo, mecenazgo y difusión musical, respectivamente (la UPCT recibe también el premio en la categoría de audiovisual).

Imagen del rodaje de 'El infierno prometido', en 1992, que se proyectará en La Unión.
Imagen del rodaje de 'El infierno prometido', en 1992, que se proyectará en La Unión. / p. s. / p. a.

El premio de la Catedral del Cante irá para México; el Trovero Marín para la Asociación del Trovo de La Unión; el Rojo El Alpargatero a la Asociación Flamenca de Sagunto; el Asensio Sáez a la Asociación Cultural Antonio Machado de Luxemburgo; y los Carburos de Oro, a la banda de música municipal y a laRondalla de La Unión y a la Coral Argentum. Los Castilletes de Oro, que ya se conocían, se entregarán a los unionenses Francisco Ródenas y José Joaquín Hernández.

Pregón

Dónde y cuándo
En el Antiguo Mercado Público de La Unión, el jueves 2 de agosto a las 22.00 horas. A cargo de Jesús Álvarez.
-
Premios
Castillete de Oro
Francisco Ródenas y José Joaquín Hernández.
Catedral del Cante
México.
Asensio Sáez
Asociación Cultural Antonio Machado de Luxemburgo. Pencho Cros: Ayuntamiento de Sagunto (a la difusión musical); José Belmonte (periodismo); Tomás Fuertes (mecenazgo); y Juan Manuel Chumilla Carbajosa y el departamento Audiovisual de la UPCT (audiovisual).
Rojo El Alpargatero
Asociación Flamenca de Sagunto.
Trovero Marín
Asociación de Trovos de La Unión. Carburo de Oro: Banda de música municipal de La Unión, Coral Argentum, Rondalla de La Unión.
-
Algunas actividades
Cine
Proyección de la película 'El infierno prometido', de José Manuel Chumilla Carbajosa.
Talleres
De cante, baile, guitarra, pintura, dibujo de abanicos, etc.
Literatura
Presentación de los libros 'Las claves del flamenco', de Pedro Ojesto; y 'Aquellos años de nuestra niñez', de Salvador Saura; y una recopilación de crónicas del periodista y crítico de flamenco Patricio Peñalver.
Fotografía
Antonio Meroño expondrá una selección de imágenes del festival a lo largo de su historia.

En cuanto al pregonero, los lazos de Álvarez con el municipio minero proceden de su familia. Su padre, Jesús Álvarez García, ayudó a la promoción de las primeras ediciones del Cante de las Minas junto con otras figuras propias como Esteban Bernal, Asensio Sáez y Pencho Cros, llevando a la cita, entre todos ellos, a ser un referente mundial del flamenco. Con su participación este año en el certamen, el festival mantiene «el vínculo sentimental de esta gran familia con La Unión», afirmó durante la presentación Elena José Lozano, secretaria ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas.

Agenda cultural

La Fundación Cristina Heeren fue también escenario para el programa de actividades paralelas que el festival acogerá en agosto, conformado por más de 50 eventos. Entre ellos figura la proyección, el día 8, de la ópera prima de Chumilla Carbajosa, 'El infierno prometido', rodada hace 25 años en la Sierra Minera de La Unión.

También habrá talleres de pintura y dibujo de abanicos, y de cante, guitarra, baile o instrumentos flamencos, organizados por la Universidad del Mar y la Fundación Cante de las Minas; exposiciones fotográficas sobre la historia reciente del certamen; un desfile de moda flamenca; conferencias, charlas y presentaciones de libros. De este modo, el escritor Pedro Ojesto llevará a La Unión su obra 'Las claves del flamenco', «una herramienta fundamental para el estudio musical del flamenco dirigida a músicos profesionales, estudiantes y docentes»; y Salvador Saura presentará 'Aquellos años de nuestra niñez', en el que repasa la vida cotidiana del municipio a través de sus experiencias personales. También el periodista y crítico de flamenco de 'La Verdad', Patricio Peñalver, acercará al público un recopilatorio de crónicas del festival desde 1992 hasta 2017.

En el apartado de conferencias, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Ángel Pascual García hablará sobre las condiciones de trabajo infantil en las minas de La Unión en 'Los niños de la gavia'. Por su parte, Antonio Meroño mostrará su trabajo en una exposición fotográfica con imágenes del festival a lo largo de su historia.

A estas actividades se sumará el programa 'El cante en la calle' con diversas actuaciones a cargo, entre otros, de la Coral de Bembibre (Castilla y León) y de los participantes en los cursos de instrumentos.

Lozano comentó que «esta agenda cultural es un gran esfuerzo que desde La Unión hacemos por difundir y defender el flamenco; una aportación que contribuye a que este arte haya conseguido la declaración de patrimonio inmaterial por parte de la Unesco».

Mañana darán comienzo en Valladolid las pruebas selectivas del festival, que también se celebrarán en Madrid, Vera y Viator (Almería); Portmán y La Roche (en La Unión); Alora (Málaga); Albacete y Sagunto, entre otros puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos