La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia inicia su nueva andadura

Los componentes de la nueva Orquesta de Jóvenes de la Región dirigidos por Virginia Martínez, ayer en el Auditorio Víctor Villegas, durante su primer ensayo./Vicente Vicéns / AGM
Los componentes de la nueva Orquesta de Jóvenes de la Región dirigidos por Virginia Martínez, ayer en el Auditorio Víctor Villegas, durante su primer ensayo. / Vicente Vicéns / AGM

El conjunto se reúne por primera vez bajo la batuta de Virginia Martínez para preparar su concierto de presentación

LA VERDADMURCIA

La nueva Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) realizó ayer su primer encuentro en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, donde estará trabajando hasta el domingo junto a la directora titular de la formación, Virginia Martínez, con el fin de preparar su concierto de presentación, el 2 de enero.

Para esta ocasión han sido convocados 60 jóvenes músicos, de entre 16 y 25 años, de los 80 seleccionados (entre titulares y suplentes) en las pruebas realizadas el pasado mes de octubre, en las que se inscribieron cerca de 200 aspirantes.

Conviene saber

Qué
Concierto de presentación de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM).
Dónde y cuándo
El martes 2 de enero, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a las 20.00 horas. Entrada gratuita con invitación.

El consejero de Cultura, Javier Celdrán, visitó ayer a los jóvenes músicos y les animó «a mantener la ilusión por la música y a trabajar duro». El encuentro tendrá continuidad del 27 al 30 de diciembre. Durante estos días, los miembros de la OJRM conocerán a algunos de los profesores y excomponentes de la Orquesta, quienes les ayudarán a mejorar y complementar su formación, como Lina Tur (concertista internacional), Ana Mba (Orquesta Palau de LesArts), Lorenzo Meseguer (Orquesta Birmingham), Emilio Yepes (Filarmónica Munich), Carmelo Molina (Orquesta Castilla y León), Mirian Olga Pastor (Concertgebouw Amsterdam), José García (London Symphony), Ximo Vicedo (Orquesta RTVE) y Gratiniano Murcia (Orquesta Palau de LeArts).

En estos encuentros se trabajará en clases individuales, por especialidad y por familia, y se realizarán ensayos conjuntos. De esa forma, explicó Celdrán, «los miembros de la OJRM podrán disfrutar y trabajar durante diez días con un profesorado de primer nivel internacional, con quienes prepararán su concierto de presentación».

Repertorio

El programa para este debut, que tendrá lugar el próximo 2 de enero en el Auditorio regional, estará integrado por un fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, la Concertante de violín y viola de Mozart y la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky. Asimismo, los músicos de la OJRM estarán acompañados por dos solistas, exmiembros de la orquesta: Lina Tur (violín) y Joaquín Riquelme (viola), componente de la Filarmónica de Berlín. El concierto se celebrará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita con invitación.

Además de ensayar estas piezas y de prepararse musicalmente, avanzó el titular de Cultura, «los instrumentistas de la OJRM participarán en otros talleres, que serán de gran utilidad en su vida profesional y personal, en los que aprenderán a usar de forma correcta las redes sociales y asistirán a audiciones comentadas que les aportarán una visión histórica, musicológica y estética de la música al margen de la interpretativa».

«No debemos olvidar que no solo estamos formando a los que serán los mejores músicos de la Región de Murcia, sino también a personas que llevarán el nombre de la Región por el mundo entero como hacen los componentes de la Orquesta Sinfónica de la Región, ya convertida en un referente cultural y cada vez más apreciada por el público», añadió Celdrán, quien informó de que «las dos orquestas regionales contarán el próximo año con un presupuesto cercano a los 2,2 millones de euros».

La OJRM, que hasta ahora había permanecido sin actividad desde finales de 2012, trabajará con directores y compositores jóvenes. Asimismo, se creará una línea basada en la música de cámara para generar grupos estables y diseñar un ciclo de conciertos dentro y fuera de la Región, y apostará por la innovación en la búsqueda de nuevas formas de exhibición que atraigan a un nuevo público, potenciando la colaboración público-privada con empresas, instituciones y entidades que deseen invertir y formar parte de este proyecto cultural, según avanzaron desde Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos