La Mar de Músicas, premio al mejor festival de pequeño formato de España

David Martínez (d) recibe el premio, el pasado miércoles en Bilbao./A. C.
David Martínez (d) recibe el premio, el pasado miércoles en Bilbao. / A. C.

La cita cartagenera, que el pasado julio celebró su XXIII edición, se impuso a las Noches del Botánico en Madrid y al encuentro Estaciones Sonoras

LA VERDADMURCIA

La Mar de Músicas es el mejor festival de pequeño formato de España. Así lo ha decidido el jurado de los Premios Fest, que en la noche del pasado miércoles hizo entrega de sus galardones en el estadio Bilbao Arena, encargado de acoger la cuarta gala de estos premios musicales. Además del festival cartagenero, que este año ha celebrado su XXIII edición, fueron distinguidos el Sonorama, en Aranda de Duero (Burgos), como festival de gran formato; y el Azkena Rock Festival, en Vitoria, este último en la categoría de mediano formato.

El encargado de recoger el premio a La Mar de Músicas fue el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, quien agradeció «el trabajo de todas las personas que hacen posible que este festival salga adelante, especialmente a la dirección del mismo, a Paco Martín y José Luis Cegarra, que desde hace 23 años ofrecen a cartageneros y visitantes la oportunidad de conocer músicas y culturas de cualquier parte del mundo».

«La Mar de Músicas logra que en el mes de julio Cartagena se mueva al ritmo de la música, y que la pintura, la literatura, el teatro... la cultura en definitiva, impregne las calles y plazas de nuestra trimilenaria ciudad, aumentando con cada nueva edición sus actividades paralelas», afirmó Martínez Noguera en la recogida del premio.

En su última cita, La Mar de Músicas dedicó su programa a los sonidos latinoamericanos invitando a su escenario a artistas como Residente, Michel Camilo y Tomatito, Carla Morrison, Pablo Milanés -Premio del Festival en 2017-, Rodrigo Leao y Scott Mathew, Macaco y Franco Battiato, entre una larga lista de nombres.

Referencia

La Mar de Músicas competía con los festivales Noches del Botánico en Madrid, por donde han pasado, entre otros, Robert Plant, Wilco, The Lumineers, Benjamin Clementine y Gloria Gaynor; y con Estaciones Sonoras, en la localidad navarra de Cascante, cita en la que se fusionan arte, gastronomía y música a lo largo de un ciclo que acoge cuatro eventos al año, uno por estación.

Los ganadores de los Premios Fest se decidieron entre los votos del público y un jurado profesional. Premios Fest es el único reconocimiento que existe en España dedicado a los festivales de música, y una referencia fundamental del sector. Este proyecto está dedicado a promocionar, valorar y celebrar el trabajo y la creatividad de todos aquellos profesionales responsables del desarrollo, crecimiento y mejora de los festivales que se celebran en España.

Fotos

Vídeos