Música barroca en el Mar Menor

El cuarteto Cantoría, especializado en música barroca./
El cuarteto Cantoría, especializado en música barroca.

Cultura programa un ciclo de quince conciertos y talleres en Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar que comienza hoy con Cantoría

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente organiza un programa que integra una quincena de conciertos y talleres de música antigua o historicista en los municipios del Mar Menor durante los meses de julio y agosto. Estas actividades se incluyen en el centenar de iniciativas que integran el proyecto 'MiMarMenor 3.33'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, junto al director de Early Music Project, Jorge Losana, presentó ayer las actividades, que comienzan hoy (20.00 horas) en el Balneario de La Encarnación de Los Alcázares con el concierto de Cantoría titulado 'Voces del Siglo de Oro'.

Cantoría, que también actuará este jueves, 13 de julio, en la Cala del Pino de Cartagena y el viernes en los jardines de la Casa Barnuevo de La Ribera (San Javier), es un joven ensemble vocal especializado en la música del Siglo de Oro Español, el Renacimiento italiano y el primer Barroco.

Íliber Ensemble, con el programa 'Mestizajes sonoros: las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII', una recopilación de melodías tradicionales del virreinato del Perú, actuará el 26 de julio en la Casa del Barón de Benifayó, en San Pedro del Pinatar. La formación Pretérito Imperfecto, con 'La Comedia del Arte', participará el 9 (Casa del Barón de Benifayó) y 10 de agosto (Ayuntamiento de San Javier).

Por último, el grupo vocal Egeria ofrecerá el 22 de agosto el recital 'Códices hispánicos' en la Casa Consistorial de Los Alcázares; un concierto en el que se recorrerán los paisajes sonoros más importantes de la España medieval, a través de los sonidos del Códice de Madrid, Códice de las Huelgas y el Llibre Vermell de Montserrat.

Todos estos conciertos tendrán lugar a partir de las 22.00 horas y la entrada será libre. «Uno de los principales objetivos de este programa es acercar la música antigua a los niños», para ello, explicó López-Briones, «las actuaciones se complementarán con el proyecto Early Music Kids, que incluyen talleres y conciertos didácticos de corta duración y muy dinámicos, en los que los músicos explicarán de forma amena diferentes aspectos de la historia de la música antigua y los instrumentos barrocos».

Los programas que integran esta iniciativa son: 'El universo del traverso', realizado por el traverso barroco y miembro de Pretérito Imperfecto, David Gutiérrez. Con este taller el educador busca promover el contacto con la música antigua y, en especial, con la flauta travesera, a través de la presentación de distintos tipos de flautas, pequeñas muestras musicales y la narración de historias sobre las piezas.

'El eco del violonchelo', con Alberto Gómez (violonchelo barroco), se basa en el descubrimiento del instrumento a través de piezas de Bach e intercala anécdotas sobre la vida y obra del compositor. 'La bomba', de los miembros del Cantoría, invitará a los participantes a descubrir las voces y canciones del Renacimiento español.

Los siete talleres programados tendrán lugar durante julio y agosto (20.00 horas) en diferentes lugares de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares. Todos los detalles se pueden consultar en las páginas web www.icarm.es y www.murciaturística.es.

López-Briones recordó que el programa musical de 'MiMarMenor 3.33', que suma proyecciones de cine y actividades gastronómicas y de fomento de la lectura, se completará con dos actuaciones de los Parrandboleros y un concierto a cargo de los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que se celebrará junto a la mar el 19 de julio en la Playa El Pescador de Santiago de la Ribera.

Cantoría nació en el verano de 2016 en el marco del I Festival Internacional y Curso de Música Antigua Early Music Aledo y lo forman principalmente estudiantes de canto de los departamentos de Música Antigua y Clásica y Contemporánea de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Sus integrantes son Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo), quienes trabajan de forma habitual junto a instrumentistas especializados en la interpretación histórica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos