Las mujeres lideran un 40% de las bandas de La Mar de Músicas

Cartagena acogerá del 20 al 28 de julio a Dinamarca como país invitado, con casi cien actividades de música, arte, cine, literatura y arquitectura

LVCARTAGENA

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina o Cécile McLorin Salvant son solo algunas de las artistas que estarán del 20 al 28 de julio en Cartagena, en este festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que celebra esta edición su número 24 y que tendrá a Dinamarca como país invitado.

El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad irá más allá de la música, y es que las actividades paralelas del festival que se vertebran en torno a Dinamarca, recoge además a un grupo nutrido de artistas, cineastas y escritoras. Se podrá ver en Cartagena películas dirigidas por Susanne Bier o Lisa Ohlin, exposiciones de Sophie Dupont o Julie Stavad o charlar con escritoras como Kirsten Thorup. Un festival que, además, este año comenzará a desarrollar medidas de sostenibilidad y acciones de concienciación medioambientales.

Festival
La Mar de Músicas celebra su 24 edición.
Dónde
Cartagena.
Cuándo
Del 20 al 28 de julio.
País invitado
Dinamarca.
Escenarios
Auditorios del Parque Torres y del Batel, Castillo Árabe, Plaza del Ayuntamiento, Puerto, El Batel, Plaza de San Francisco y Patio del Antiguo CIM.

La filosofía de La Mar de Músicas sigue siendo la de apostar por bandas poco conocidas en España y realizar un programa ecléctico, con toques de exclusividad. De hecho, de las 44 bandas programadas esta edición, 17 actuarán solo en Cartagena, y otras cuatro inician su gira española en la ciudad portuaria. Los sonidos globales seguirán siendo la etiqueta de un festival que el año pasado atrajo a 46.000 personas y que se ha hecho con los premios de Mejor Festival de España de Pequeño Formato tanto en los Premios Fest como en los Iberian Festival Awards en sus últimas ediciones.

La Mar de Músicas realizará el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de Dinamarca. Para ello se han programado nueve bandas de música, diez películas, exposiciones con obras de 17 artistas, habrá encuentros con cuatro escritores y por vez primera en el festival una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado. A Cartagena le va a faltar solo 'La Sirenita' para ser por unos días la capital cultural de Dinamarca, aunque el cartel realizado para esta edición por la fotógrafa española Cristina García Rodero con una 'sirena' intente paliar esta ausencia. En lo musical, por el Especial Dinamarca van a pasar bandas conocidas en el país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos