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Rock in Rio 2017. REUTERS
Los macrofestivales sostienen la música

Los macrofestivales sostienen la música

Los conciertos en vivo recaudan más de 224 millones en 2016, la cifra más alta de la última década

DANIEL ROLDÁN

MADRID

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 10:43

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El mundo cultural se recuperó en 2016, pero de forma muy lenta. Sigue habiendo una demanda de cultura, pero es necesario apoyarla desde las administraciones públicas. «Una ley de mecenazgo, por ejemplo. O la rebaja del IVA al cine», enumeró Inés París, presidenta de la Fundación SGAE (FSGAE) durante la presentación de los datos culturales de 2016. También abogó por mejorar las condiciones laborales y democratizar el acceso a la cultura. En líneas generales, todos los apartados mantienen un lento crecimiento, aunque se observan determinadas especialidades con preocupación.

Por ejemplo, la danza: se ha perdido la mitad de las representaciones (2.626 menos), de los espectadores (774.657 menos) y de recaudación (diez millones) que el comienzo de la crisis. «No hay que dejar que las cosas se agoten, que se pierda la demanda y las infraestructuras», apuntó Rubén Gutiérrez, dirección de Investigación y Desarrollo de la FSGAE. «No solo es un sector importante (la industria cultural) sino también estratégico. Es esencial para crear cohesión e identidad de país. ¿Quién no conoce en el mundo a Pedro Almodóvar o Manuel de Falla?», reflexionó París.

Como la danza, otro de los campos en descenso, sobre todo por la subida del IVA, es el de los conciertos en teatros, bares o pequeños locales. Sin los macrofestivales o los grandes conciertos, la tendencia de recaudación sigue siendo decreciente: se facturaron más de 110 millones, 1,8% menos que en el ejercicio anterior (casi 113 millones). Es la cantidad más baja de la última década debido a la pérdida de 1.953 conciertos. Se ofrecieron 88.259 actuaciones.

Sin embargo, el panorama cambia de forma radical al incluir a los macrofestivales que pueblan la geografía española y los grandes conciertos. La recaudación aumenta hasta los 224,5 millones, la cifra más alta de los últimos diez años. En cambio, los espectadores no se han recuperado desde el inicio de la crisis: si en 2007 se superaban los 30 millones, durante el año pasado se mantuvo en los 22 millones que se dieron en 2015 y 2014.

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