Luis Fonsi: «Todo esto es una locura»

El músico y cantante puertorriqueño Luis Fonsi.
El músico y cantante puertorriqueño Luis Fonsi. / Promocional

El autor del 'hit' mundial 'Despacito' actúa esta noche en la plaza de toros de Murcia

DIEGO GARNÉSMURCIA

El cantante y compositor puertorriqueño Luis Fonsi lleva más de veinte años en los escenarios y ha publicado ya nueve discos, pero no ha sido hasta ahora, con 39 años, cuando le ha llegado la absoluta fama mundial. Todo ello debido a una canción. La indiscutiblemente coronada como canción del verano 2017 es 'Despacito' (que canta junto a Daddy Yankee) y ya entra en las listas de lo más escuchado en países como Japón y Rusia. Quien más y quien menos ya la ha escuchado y hasta es difícil no sorprenderse a uno mismo tarareándola de repente. Tiene ese poder cautivador. Luis Fonsi mantiene los pies en la tierra y su aspecto de hombre tranquilo y normal. No se avergüenza en decir que aún tiene mucho que aprender. Saca nuevo disco a finales de año pero antes hace parada en Murcia, esta noche, con su gira 'Love+Dance World Tour'. Hoy estará en la plaza de toros subiendo la temperatura con sus ritmos latinos, enamorando con sus grandes baladas y contagiando al público con su superéxito mundial: 'Despacito'.

-Está en el 'top 3' de los artistas más escuchados en Spotify a nivel mundial, y en Youtube 'Despacito' lleva más de 2.400 millones de reproducciones. ¿Qué le parece haber alcanzado estas cifras estar llegando a tanta gente?

Quién
Luis Fonsi.
Dónde
Plaza de toros de Murcia.
Cuándo
Esta noche a las 22.00 horas.
Entradas
33 euros (pack 4 entradas por 60 euros con Oferplan).

-Es un gran logro y me siento muy privilegiado. No me deja de sorprender todo lo que ha logrado esta canción a nivel mundial. Escuchar al mundo entero cantar en español es lo que más celebro.

«Mi nuevo disco ya está grabado y suena increíble»

«Escuchar al mundo entero cantar en español es lo que más celebro»

-¿Cómo se lleva este tremendo éxito sin que le supere? ¿Cómo se digiere?

-Yo me lo tomo todo con mucha calma y humildad. Ya son veinte años de carrera, muchos sacrificios. Sé lo difícil que es llegar a este lugar. Ahora quiero disfrutarlo, seguir dando lo mejor de mí y nunca dejar de aprender.

-Más de veinte años de trayectoria y nueve discos. ¿Algún truco para mantenerse durante tanto tiempo en la música?

-En esta carrera no hay trucos. Buena música, mucha disciplina y muchas ganas. La consistencia es lo más importante. Ganas de querer mejorar, de aprender cosas nuevas todos los días. No tener miedo de arriesgarse y evolucionar con el tiempo. Y los más importante de todo: siempre mantener los pies en la tierra.

-¿Por qué es imposible dejar de cantar 'Despacito'? ¿Algún truco matemático en su estructura o en su melodía?

-Nuevamente, en la música no existen los trucos y las canciones no son ecuaciones matemáticas. Existe el sentimiento, una buena melodía, un ritmo pegajoso, una letra muy cuidada y una interpretación genuina. El resto lo pone Dios...

-Ha conseguido con las ventas de 'Despacito' un disco de plutonio, superando incluso a La Macarena, ¿menuda locura, no?

-Esto es increíble. Quién iba a pensar que ese día que empecé a escribir 'Despacito' con mi guitarra en el sofá de mi casa, iba a llegar tan lejos. Más que una locura, es una bendición.

-¿Cómo surge la colaboración con Justin Bieber? ¿Le llamó él?

-Él la escuchó en una discoteca en Colombia mientras hacía su gira. Le encantó y quiso unirse a la fiesta. Aplaudo su iniciativa y el hecho de que apoye una canción en español.

-Uno de los cantantes de baladas más importante de la música latina de los últimos tiempos, pero ¿cómo le dio a Luis Fonsi por probar con la música urbana?

-Es una fusión de muchos estilos y ritmos. Yo no lo veo como que ahora estoy cantando otro género. La canción la escribí con la misma guitarra que he escrito mis baladas y la canto con el mismo sentimiento de siempre. Lo único que cambia es el ritmo. Mi voz, mi inspiración y mi mensaje sigue siendo el mismo. ¡Solo que ahora puedo bailar más! Hace falta movernos de vez en cuando. Lo llevo en la sangre, soy boricua.

-En una entrevista comenta que ya conoce el fracaso, ¿cómo fue aquella experiencia? ¿No tiene miedo?

-Es importante atravesar ese sube y baja en la vida. Es lo que nos hace aprender, madurar. Si hay algo que he aprendido es que el miedo y la música no se llevan bien.

-Adelante algo de su nueva gira, 'Love+Dance World Tour', un pequeño adelanto de lo que se va a poder ver.

-La estoy pasando increíble en esta gira. Es un show que mezcla lo rítmico con lo romántico. Un recorrido de toda mi carrera desde mi primer disco hasta lo que aún no ha salido. Una montaña rusa de emociones.

-¿Tiene pensado sacar nuevo material, disco o EP, próximamente?

-Sí. El disco ya está grabado y suena increíble. Estoy loco de que la gente pueda escuchar lo que viene en camino. Saldrá a finales de este año o a principios del próximo.

-¿Qué le gusta hacer en tu tiempo libre?

-Soy muy tranquilo, muy de mi casa, de mi familia. Me encanta el mar, navegar, jugar al golf con amigos. Soy amante de la cocina también.

-¿Qué suele escuchar en su tiempo libre?

-Depende de lo que esté haciendo. Me encanta la salsa, el rock y lo que está sonando en la radio actual. Trato siempre de escuchar cosas nuevas para mantenerme al día.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos