San Javier respira sonido americano con The Mavericks y el jazz de Chick Corea

The Mavericks./David McClister
The Mavericks. / David McClister

Del 30 de junio al 28 de julio desfilarán por el Parque Almansa Pat Metheny, Luis Salinas, Maceo Parker, Kenny Garret y Kurt Elling, entre otros

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Habrá diversión de pista de baile, con el sonido americano de The Mavericks o el funky de Maceo Parker, y habrá jazz sofisticado y aventurero de marca, como el de Pat Metheny o Chick Corea para aficionados de la exploración sin fronteras y adictos al presente imperfecto. De ambos territorios habrá dosis en Jazz San Javier, que vuelve del 30 de junio al 28 de julio con 12 conciertos en el Auditorio Parque Almansa y cuatro gratuitos de exterior, en La Ribera, San Javier y en La Manga.

El festival sirve este año un programa con pocas sorpresas en los cabezas de cartel, ya que casi todos han pasado -y varias veces- ya por el escenario costero, lo que no niega su calidad, aunque obliga a buscar en la letra pequeña las nuevas emociones, que se espera que agiten artistas como Keyon Harrold, Kyle Eastwood -el hijo contrabajista del cineasta Clin Eastwood-, la trompeta de Marquis Hill jugando con la voz de Kurt Elling, o el rock jazz de Pepe Bao. Que al pianista Bruce Barth le salga magia de las manos o que la Nine Below Zero Big Band destile algo de su esencia de blues rock en una potente noche de guitarreo y armónica.

Sábado 30 de junio
Pepe Bao Group; y Vonda Shepard.
Miércoles 4 de julio
Domisol Sisters & Sedajazz Swing Brothers. En Plaza de España.
Viernes 6 de julio
Pat Metheny.
Sábado 7 de julio.
Ludovic Beier Montmartre Quartet (invitado especial Pierre Blanchard); y Travellin' Brothers Little Band e invitados.
Jueves 12 de julio
The Mavericks.
Viernes 13 de julio
Keyon Harrold Quintet; y Maceo Parker.
Sábado 14 de julio
Joao Bosco; y Kenny Garrett Quintet.
Miércoles 18 de julio
Mike Sanchez & Band. En La Ribera.
Viernes 20 de julio
Sarah McKenzie; y Nine Below Zero Big Band.
Sábado 21 de julio
Ignasi Terraza y Antonio Serrano; y Walter 'Wolfman' Washington.
Domingo 22 de julio
Kurt Elling Quintet con Marquis Hill.
Martes 24 de julio
Los Bluesfalos. En La Ribera.
Miércoles 25 de julio
Kyle Eastwood Quintet; y Big Sam's Funky Nation.
Jueves 26 de julio
Tricia Evy Quintet & Roland Baker. En La Manga.
Viernes 27 de julio
Luis y Juan Salinas (en acústico); y Luis Salinas Quinteto.
Sábado 28 de julio
Chick Corea Akoustic Band; John Patitucci & Dave Weckl; y Bruce Barth Trio & René Marie.

El reencuentro con Pat Metheny será, como suele el desmelenado genio de la guitarra, equivalente a un descubrimiento. Su amplísimo repertorio le abre fronteras para embarcar al público en un viaje insospechado, aunque es de sospechar que saque billete para algunos temas de su disco 'The unity session' en el que deja rastro de su lado más lírico al más 'free' e improvisado.

La misma apertura de sienes pide el pianista Chick Corea, a sus 77 años, para disfrutar de su 'Chinese butterfly', un hipnótico repertorio de sus gustos musicales, grabado con el batería Steve Gadd y el personal guitarrista Lionel Loueke. Otro veterano conocido en San Javier, Maceo Parker, rematará una noche de trompetas que el 13 de julio iniciará Keyon Harrold. El catedrático del funk propone con su virtuosismo habitual nuevos contagiosos temas 'groove' combinados con los de su época junto a James Brown en los setenta.

El funky no se queda corto en representación, ya que el festival contará además con la Big Sam's Funky Nation, toda una experiencia de potentes juegos de vientos y espectáculo de alto voltaje con el sello de Nueva Orleans. Algo de esa medicina funky incluye el septuagenario Walter 'Wolfman' Washington, una autoridad del rhythm&blues sureño que presentará su flamente disco, 'My future is my past'.

Para quien echara de menos a Luis Salinas, lo disfrutará el 27 de julio en menú doble, junto a su hijo en versión acústica a través de su viaje emocional por el folclore argentino, y en versión quinteto para dejar ver su repertorio más rítmico en el que deja volar sus solos eléctricos.

Otra noche con gancho será la que lleva el nombre del veterano saxofonista Kenny Garrett. Con su disco 'Do your dance', el alumno prodigio de Miles Davis, inyecta energía al jazz con un tempo más ágil, ritmo afrocubanos y una fuerte pegada rítmica.

Firma personal

Veladas que tendrán firma personal, como la del cantante Kurt Elling, el heredero del jazz vocal masculino que ya cuenta con escasos activos que transmitan la emoción del género en la estela del desaparecido Kevin Mahogany.

Jazz San Javier cumple con la cuota nacional en cuatro noches, que inaugura el bajista Pepe Bao en la jornada de apertura del festival, cuando dará rienda suelta a su jazz rock percusivo. El músico gallego hace gala de su influencia flamenca, por la que recibió en 2013 el premio Filón del Festival del Cante de las Minas de La Unión. Con otro registro se unen el pianista catalán Ignasi Terraza y el armonicista Antonio Serrano, que aseguran una de las noches melódicas y románticas del próximo verano. Desde Bilbao llega el energético y divertido espectáculo de blues, swing y funk de la Travellin Brothers Little Band en una sesión para bailones.

«Uno de los pueblos más bonitos para escuchar jazz»

La aportación femenina baja en la 21 edición de Jazz San Javier, que cuenta con la pianista y cantante Vonda Shepard, famosa por los temas de la serie 'Ally McBeal', y con la voz de la australiana Sarah McKenzie a través de temas propios e infalibles estándares del jazz. Para romanticismo, la noche francesa que sonará al acordeón de Ludovic Beier con el violinista Pierre Blachard en el más puro estilo Reindhardt.

En un guiño transoceánico, el festival completa el equipaje con los ropajes de la canción popular brasileña de Joao Bosco. «La buena acústica del auditorio y el nivel de los artistas hacen que San Javier sea de nuevo uno de los pueblos más bonitos de Europa para escuchar jazz», invitó ayer el director, Alberto Nieto.

Cuatro conciertos al aire libre en el Mar Menor

Junto al programa del auditorio del parque Almansa, el Festival de Jazz de San Javier seguirá saliendo a la calle con cuatro conciertos gratuitos. Las españolas Domisol Sisters & Sedajazz Swing Brothers llevarán el jazz vocal de los años treinta y cuarenta a la plaza de España de San Javier el 4 julio. Mike Sánchez, músico británico de rhythm and blues con raíces españolas, actuará el 18 de julio en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, donde el 24 de julio llegarán los murcianos Bluesfalos. La Manga del Mar Menor acogerá el concierto de la cantante caribeña Tricia Evy, heredera de las grandes vocalistas de jazz, con un cuarteto de músicos españoles y Roland Baker como artista invitado el 26 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos