El guitarrista ciezano Pepe Carmona se estrena con 'Maniquí'

El músico ciezano Pepe Carmona./LV
El músico ciezano Pepe Carmona. / LV

El músico flamenco presentará su primer trabajo en solitario el día 22 en la mítica Sala Clamores de Madrid

ANTONIO GÓMEZCIEZA

Pepe Carmona es polifacético, profundo, con una gran paz al tiempo que pasional, como no puede ser de otro modo en una persona que, además de ser un artista nato, ha explorado y se ha consolidado en dos universos atronadores como el flamenco y el jazz. El periodista, compositor, guitarrista y productor ciezano acaba de presentar su primer trabajo discográfico en solitario, 'Maniquí', que se podrá escuchar en todas las plataformas digitales.

'Maniquí', inaugural trabajo de estudio de Carmona, cuyo apellido artístico bebe de su madre, ya ofrece en las redes sociales estos días un regalo a modo de aperitivo, un adelanto del videoclip del tema 'Perfecto', una producción audiovisual de PECA Creativa protagonizada por Lucía Pérez y él mismo. 'Maniquí' saldrá a la venta en formato físico el 22 de febrero y la presentación en Madrid será el mismo día en el templo del jazz y blues, la Sala Clamores.

Tras más de doce años de experiencia como guitarrista, acompañando a grandes artistas del mundo flamenco, pop, rock, jazz y blues, Pepe Carmona decide dar un gran salto en su carrera y grabar su primer disco de estudio como compositor, cantante e instrumentista de sus propios temas. Ya está disponible la portada de este primer álbum, ilustrada con la obra del artista plástico Roberto López.

El disco está formado por nueve canciones que son el reflejo del recorrido musical del autor ciezano, desde sus inicios en el mundo del rock, pop y blues, pasando por una larga trayectoria en el flamenco y el jazz, hasta su etapa actual como compositor.

José Carlos López Carmona, Pepe Carmona, nació en Cieza en septiembre de 1985. Cuando tenía 8 años, su hermano mayor, Diego Carmona, se compró su primera guitarra eléctrica y, como no le dejaba tocarla porque era muy pequeño, Pepe se la cogía a escondidas. A los doce años, su padre le regaló un bajo eléctrico y formó su primera banda de rock y blues con su hermano Diego a la guitarra; Sergio Turpín a la batería; y Antonio Aguacil a la voz. El grupo se llamaba 'A la vera del cementerio', porque el local donde ensayaban estaba pegado al cementerio de su localidad natal.

Jam sessions de blues, conciertos en salas y bares... hasta que llegó a la edad adulta, Pepe Carmona tocó la guitarra eléctrica, la flamenca, el bajo, la batería (tuvo un proyecto de heavy metal con su otro hermano, Juan Antonio, en el que éste cantaba) y compuso temas propios que por entonces grababa con un multipistas analógico, tocando él todos los instrumentos. Su última banda en Cieza fue 'Salida 80', la más popular por entonces.

Instrumentista y profesor

A los 18 años se trasladó a Madrid. En la capital de España comenzó a trabajar como guitarrista flamenco y profesor de guitarra. Su maestro fue 'El Entri' y aprendió muchísimo de su compadre gitano Daniel Jiménez, con quien pasaba tarde tras tarde y noche tras noche tocando la guitarra, acompañándole al cante y creando y compartiendo falsetas y progresiones de acordes más 'jazzeras'. Durante más de ocho años acompañó con su guitarra a grandes cantantes y cantaores como Paco Orellana, José Mora, Soni López, María Córdoba y Alexandra Templier, y a bailaores como Jean Daquilla, Sara Ramos o Cristian Almodóvar.

Además del flamenco, Pepe lleva acompañando con su guitarra a otros artistas como la actriz y cantante Raquel Pérez (La Pérez), Nuria Fergó, Dani Aguilera, Marta Tchai, Nya de La Rubia, Silvia Penide, Pascual Kantero (Muerdo), Diego Ojeda, Sandra Cervera, María Villalón, Javi Soleil...

En Madrid también concluyó la licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense. Desde hace ya más de ocho años trabaja en Atresmedia Digital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos