Rosalía: «Lo que la gente considere sobre mi trabajo prefiero no pensarlo demasiado»

La cantaora catalana Rosalía./Ana Larruy
La cantaora catalana Rosalía. / Ana Larruy

La joven cantaora catalana actúa esta noche como invitada en la final del certamen CreaMurcia Canción de Autor

R. MARTÍNEZMURCIA

Quiere seguir grabando discos cuando tenga 60 años, como Johnny Cash, dice con la ingenuidad de la que aún no le han privado los años y la madurez de quien tiene claro a qué quiere dedicar su vida. Hasta el momento solo ha editado un álbum, 'Los Ángeles', pero ella ya se ha abierto un hueco en el mundo de la música. Rosalía (Barcelona, 1993) actúa esta noche como artista invitada en la final del CreaMurcia Canción de Autor, que se celebrará en el Teatro Circo Murcia (TCM). Es cantaora. Dicen de su voz que ha revolucionado el flamenco.

Qué
Actuación de Rosalía. Artista invitada en la final del CreaMurcia Canción de Autor.
Dónde y cuándo
Esta noche, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo Murcia (TCM). Entrada: 8 euros.

-¿Está de acuerdo?

-Lo que la gente considere sobre mi trabajo no lo puedo controlar y prefiero no pensarlo demasiado. Eso podría condicionarme a la hora de seguir haciendo música con soltura. Me siento músico, ese es mi oficio, igual que cualquier otro.

-¿Qué le mueve?

-La música es el medio de expresión que he elegido. Desde muy pequeña, cantar era para mí una necesidad. Descubrí el flamenco cuando tenía trece años, escuchando a Camarón de la Isla. El flamenco se caracteriza por su carga emocional y además es una de las músicas con mayor abanico expresivo: en el flamenco convive la tragedia, el amor y el desamor, la juerga, la espiritualidad...

-«Mi voz suena a toda la música que he escuchado». Es una frase suya. ¿A qué o a quiénes?

-Hacer una lista representativa de todas mis referencias musicales sería imposible, esa lista no tendría final... Mis influencias van desde Bob Dylan hasta Mozart o Kendrick Lamar. Siempre digo que no hay una música mejor que otra y que la música puede tener muchas funciones.

-¿Cree que hay fronteras en el arte?, ¿usted las tiene?

-No sé si hay fronteras o no, incluso encuentro dificultad en delimitar qué se considera arte y qué no. Yo trato de hacer música con la mayor libertad posible, más allá de lo establecido como correcto y más allá de los géneros.

-¿Qué ha volcado en 'Los Ángeles', su disco?

-Mi imaginario, mi forma de entender un proyecto que gira en torno a la muerte. Este disco ha sido concebido desde un profundo amor por el flamenco, pero también desde la necesidad de reinterpretar este género de forma personal. Hemos tratado de investigar y construir canciones buscando letras, melodías, texturas de sonido y estructuras que condujeran a la emoción.

-¿Qué le engancha a un escenario?

-Es un espacio de diálogo contigo mismo, con los demás músicos, con el público... A veces, sobre él, siento fragilidad, otras poderío, según lo que esté cantando. Para mí, lo importante es intentar conectar con las letras de los cantes o canciones y contar historias.

-Dice que es el único lugar en el que puede permitirse todo, ¿qué no se permite fuera?

-A lo que me refiero es que en tu día a día no puedes desatar tu temperamento como te plazca, hay muchos factores a tener en cuenta para no hacer daño a la gente que tienes a tu alrededor. En cambio, en el escenario se establece una especie de pacto con el público, se entiende que el intérprete encarna algo para conseguir que la audiencia vibre.

-¿Cómo mira al mañana?

-Con muchísima ilusión. Quiero seguir desarrollándome como intérprete, compositora, arreglista y productora. Siempre pienso a largo plazo y veo mi futuro como una carrera de fondo. Quiero seguir grabando discos cuando tenga 60 años, como Johnny Cash. Descubrir nuevas maneras de hacer música a medida que el sonido de mi voz y mi forma de pensar vayan cambiando con el paso del tiempo.

-¿Con qué más sueña?

-Con aprender a hacer cada vez mejor mi trabajo y mantener las ganas de hacer música por muchos años. Me hace feliz ganarme la vida con aquello que más me gusta y me siento una privilegiada por ello. También es muy importante para mí pasar tiempo con los míos.

-¿La de hoy es su primera visita a Murcia?, ¿qué espera encontrar?

-Sí, es mi primera visita. La verdad es que no espero nada en particular... Llegar a un sitio y sorprenderme es mucho más divertido.

Fotos

Vídeos