Flamenco a orillas del mar

Eduardo Guerrero, en un momento del espectáculo que ambientó anoche el muelle Alfonso XII. / P. S. / AGM

El puerto de Cartagena acoge el espectáculo 'Faro', la nueva propuesta de Las Minas Flamenco Tour, con el bailaor Eduardo Guerrero

N. B.MURCIA

El Muelle Alfonso XII del puerto cartagenero se convirtió anoche en un tablao para acoger 'Faro', el nuevo espectáculo de Las Minas Flamenco Tour.

En este marítimo enclave se dejaron ver y escuchar, durante casi una hora, tangos, seguidillas, zambras, alegrías y otra serie de palos flamencos interpretados por un elenco formado por el bailaor Eduardo Guerrero -premio Desplante del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión-, acompañado a la guitarra por Javier Ibáñez y al cante por Manuel Soto y Anabel Rivera.

El montaje dirigido por el bailaor, que este año ha sido galardonado con el premio del público del XVI Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz), finalizó de forma distendida con la celebración de un cóctel en los alrededores del escenario en el que el público asistente pudo charlar con los intérpretes y llevarse, a modo de recuerdo del evento, una botella de vino con la etiqueta conmemorativa del montaje.

El montaje finalizó de forma distendida, con la celebración de un cóctel cerca del escenario

'Faro' es el nuevo espectáculo de Las Minas Puerto Flamenco, una iniciativa que pretende mostrar la cercanía del cante jondo y la cultura pesquera. Como explican en su web los idearios de la propuesta, existe una «indudable relación» entre el mar y el flamenco. Además, los puertos se han entendido como lugar de acogida de todo tipo de artistas y un «eje del comercio, y, por qué no, de la fiesta». Pero, por encima de esto, el principal fin de esta iniciativa es impulsar el Festival del Cante de Las Minas a nivel internacional.

Tras ser estrenado el jueves 17 de agosto en el Faro de Peñas de Asturias -los espectáculos siempre se plantean cerca del mar y, a ser posible en torno a esta icónica torre de señalización-, el espectáculo ha girado por el litoral cantábrico del país, visitando Avilés, y Santander, para recalar a continuación en el sur, pasando por Huelva, Cádiz y Motril. Tras su parada en Cartagena, el espectáculo continúa en Valencia y Tarragona.

En septiembre, Las Minas Flamenco Tour retoma su montaje internacional, que les llevará a Estados Unidos y Australia.

Fotos

Vídeos