Flamenco murciano en el Cervantes Theatre

Cynthia Cano, ayer, en el Cervantes Theatre de Londres.
Cynthia Cano, ayer, en el Cervantes Theatre de Londres. / CARM

Cynthia Cano inaugura el festival programado por Cultura en el centro dirigido en Londres por el cartagenero Jorge de Juan

ÍÑIGO GURRUCHAGALONDRES

«Este teatro ha hecho historia como el primero de habla hispana creado en Londres y gran parte de la historia de su apertura es murciana». Estas palabras de Jorge de Juan, director del Cervantes Theatre, abierto el pasado año en la orilla sur del Támesis, fueron ayer el prólogo de la presentación del festival de flamenco From La Unión to Union Street, donde está la sede del teatro.

La bailaora Cynthia Cano, que ha mostrado su arte en numerosos países de Latinoamérica y en Francia, y que aseguró que de cada lugar que visita extrae algo que incorpora a su expresión, inauguró el festival con una obra de homenaje a grandes bailarinas del flamenco.

El consejero de Cultura, Javier Celdrán, que participó en la presentación, está estrechamente vinculado al Cervantes. Era director general del Instituto de Fomento cuando Noelia Arroyo, entonces consejera de Cultura y Portavocía, recibió la llamada de Jorge de Juan explicándole el proyecto de creación del teatro.

«Siento mucho orgullo como murciano y español al verlo ahora acabado», dijo Celdrán. «Es una capilla de la cultura. Vimos desde el principio que era una gran oportunidad para la Región, porque este teatro puede ser el trampolín, la lanzadera para proyectar a los artistas murcianos e internacionalizar nuestra cultura, para presumir de ella, como presumimos de nuestra lengua, o de los éxitos en el deporte o de nuestras empresas».

La premura de tiempo en la organización de este festival ha impedido que sea revestido con todas las ideas que tiene el consejero. Celdrán confía en que las muestras culturales puedan estar acompañadas en el futuro de patrocinios empresariales, de pequeñas ferias de gastronomía o de exposiciones, que promocionen otras facetas de la Región entre el público de Londres.

«Tenemos que convencer a las empresas de que su asociación con la cultura es tan beneficiosa como la que establecen en el patrocinio de deportistas, por ejemplo. Podríamos ver a Cynthia Cano actuando con el apoyo de un patrocinador, y ese tipo de actividad favorece la imagen de la empresa», apuntó Celdrán. El consejero anunció también la firma con el Cervantes Theatre de un acuerdo de intenciones que definió como un marco general para la colaboración continuada. Este contempla la organización de tres o cuatro eventos anuales en el que artistas murcianos puedan actuar con el respaldo del Gobierno autonómico.

Baile junto al Támesis

Cynthia Cano debutó anoche en el bello auditorio, con capacidad para 90 espectadores que envuelven el escenario, con una interpretación «de los elementos que destaco de las tres bailaoras que más han aportado al flamenco en su historia: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Corral. Es todo un honor y estoy muy agradecida», afirmó la artista.

Hoy es el día del cante, con Nico Pelegrín presentando un programa que incluye fandangos de Morente, cantes de Levante y la añoranza por su tierra de Antonio Hernández, prisionero en Mauthausen, en soleá por bulerías. El festival concluirá mañana con el quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, acompañado por el pianista José Antonio Candel y las bailarinas Julia Cano y María Hernández, en un programa con obras de Falla, Turina y Granados.

Jorge de Juan recordó que hay un festival de flamenco anual en el Sadler's Wells Theatre de Londres que tiene en cada edición un gran éxito de público: «Quizás no conocen todos los palos, pero hay una gran afición», remató en referencia al interés en el arte jondo de los londinenses.

Fotos

Vídeos