Flamenco generacional

El pianista de jazz Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito cerraron la noche de música presentando su tercer trabajo juntos, 'Spain Forever’, en el Parque Torres.
El pianista de jazz Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito cerraron la noche de música presentando su tercer trabajo juntos, 'Spain Forever’, en el Parque Torres. / Pablo Sánchez / AGM

Rosalía se convierte en el nombre propio de la tercera jornada de La Mar de Músicas (con permiso de Tomatito y Michel Camilo) y emociona a El Batel, que se deshizo en aplausos

DIEGO GARNÉS

Rosalía tiene 23 años, lo mismo se viste con sandalias de plataforma plana y calcetines blancos de Nike, que se enfunda en un traje ajustado. Se muestra a sus 50.000 seguidores de Instagram como una chica urbana y poderosa. Se toma fotos con C. Tangana, con quien colaboró en el tema ‘Antes de morirme’, y con Steve Lean, uno de los más influyentes productores de trap. Se hace las uñas de gel y desayuna Froots Loops.

En el escenario del Batel, solo ella y Refree, solo voz y guitarra. La piel se va erizando cada vez más. Solo habla para agradecer los terremotos de aplausos que se dan tras cada canción. Durante ‘Catalina’ se levanta por primera vez de la silla, el resto del tiempo permanece sentada, y mientras Raül afina al principio de los temas, ella lo mira atentamente, a veces gira la cabeza y mira al público. Hubo bis, por supuesto, con todo el auditorio puesto en pie aplaudiendo, no era para menos, vino ‘De Plata’. Después, de nuevo todos arriba. La cantaora de la nueva generación.

Michel Camilo y Tomatito

De la juventud y la garra de Rosalía, nos encontramos en el Parque Torres con la elegancia y el virtuosismo del dominicano Michel Camilo al piano y del almeriense Tomatito a la guitarra española. Parecen guiados por control remoto. Menuda locura. Los dedos de ambos artistas rozan la velocidad de la luz y desatan las ovaciones. Después del primer tema, se abrazan y hablan pero la gente no deja de aplaudir. Están presentando ‘Spain Forever’, el disco que cierra su personal trilogía. Con canciones de Ennio Morricone, Egberto Gismonti, Django Reinhardt o Chick Corea.

Michel Camilo salta y se abalanza sobre las teclas del piano de cola negro que toca. Por momentos parece eclipsar al mismísimo Tomatito. Pero cuando este último toca sus solos de guitarra, Michel lo mira anonado como si fuera la primera que lo viera. 19 años trabajando y tocando juntos, los dos artistas demuestran que la union del piano y la guitarra, del jazz y el flamenco, es un matrimonio muy bien avenido.

Vídeo

Fotos

Vídeos