Estrella Morente y Dorantes, en la nueva edición del Festival Murcia Tres Culturas

El autor del cartel, Manuel Pérez, junto a su obra./Martínez Bueso
El autor del cartel, Manuel Pérez, junto a su obra. / Martínez Bueso

El certamen se celebra del 11 al 26 de este mes con casi treinta actividades, la mayoría musicales, repartidas por toda la ciudad

N. B.MURCIA

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas ofrecerá, en su XIX edición, que se celebrará del 11 al 26 de este mes, casi una treintena de actividades repartidas por distintos espacios del municipio y que englobarán, en este evento que busca la tolerancia, la convivencia y el diálogo, a artistas procedentes de países mediterráneos, tales como España, Marruecos, Túnez, Grecia, Francia, Israel y Palestina.

Cabe destacar, entre la variada programación musical de un festival que recuerda tres religiones -cristiana, judía y musulmana- y las culturas que de ellas emanaron, las actuaciones de Estrella Morente y Dorantes. Este último dará el pistoletazo de salida a un festival que tendrá comienzo cuando Dorantes se siente frente al piano el viernes 11 de mayo -a las 22.00 horas en la Plaza Belluga- para interpretar su espectáculo multicultural y solidario '¡Un Mediterráneo sin muros!' con el que el músico de Lebrija (Sevilla) trata de derribar prejuicios, abrir puertas y fronteras y conseguir la integración. Por otra parte, la actuación de Estrella Morente pondrá fin al festival. La cantante, gran exponente de una expresión artística que nace de la mezcla de varias culturas como es el flamenco, ofrecerá un concierto el sábado 26 de mayo -a las 22.00 horas en la plaza Belluga- que lleva por título 'El flamenco abre el corazón'.

Dorantes
Viernes 11 de mayo a las 22.00 horas en la plaza del Cardenal Belluga.
Jota Martínez
Miércoles 16 de mayo a las 21.00 horas en la plaza de Los Apóstoles.
Ensemble Ecos de Sierra Espuña & Schola Gregoriana de Murcia
Jueves 17 de mayo a las 20.30 horas en la Catedral.
Faluka
Viernes 18 de mayo a las 20.00 horas en la plaza de Santo Domingo.
Orquesta del Conservatorio de Tetuán
Viernes 18 de mayo a las 21.00 horas. Plaza de los Apóstoles.
Hamid Ajbar Ensemble Sufí
Sábado 19 de mayo a las 21.00 horas en la plaza de los Apóstoles.
Hamsa Hamsa
Sábado 19 de mayo a las 23.00 horas en la Terraza Molinos del Río.
Capilla Antigua de Murcia
Lunes 21 de mayo a las 20.30 horas en la iglesia de Las Anas.
Capella de Ministrers
Miércoles 23 de mayo a las 20.00 horas en el Patio de San Esteban.
Emilio Villalba & Sara Marina
Jueves 24 de mayo a las 20.00 horas en el Patio de San Esteban.
Noam Vazana Trío
Jueves 24 de mayo a las 21.30 horas en el Claustro de la Merced.
Ramzi Aburedwan & Dal'Ouna
Viernes 25 de mayo a las 20.30 horas en la plaza de Europa.
Savina Yannatou & Primavera en Salónico
Viernes 25 de mayo a las 22.00 horas en la plaza del Cardenal Belluga.
Zejel
Sábado 26 de mayo a las 20.30 horas en la plaza de Europa.
Estrella Morente
Sábado 26 de mayo a las 22.00 horas en la plaza del Cardenal Belluga.

Se unen a esta variada programación la cantante griega Savina Yannatou, que junto a su banda, Primavera en Salónico, tratará de conectar la música modal de Oriente con la de Europa occidental, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo; el proyecto musical Faluka, gestado entre Granada y Córdoba y mantenedor de la enorme riqueza musical de la Península Ibérica durante la Edad Media; Hamid Ajbar Ensemble, que acerca la cultura marroquí y española; Hamsa Hamsa, centrados en los ritmos y melodías ancestrales; y Capella de Ministrers, que han obtenido en 2018 el Premio Internacional de Música Clásica.

Tendrán también un hueco destacado las propuestas artísticas de los creadores murcianos: el Ensemble Ecos de Sierra Espuña y la Scholla Gregoriana de Murcia recrearán una misa dedicada al apóstol Santiago, oficiada en la catedral de Murcia hacia los siglos XVII y XVIII; mientras que la Capilla Antigua de Murcia se centrará en dar a conocer la música sacra del Renacimiento levantino.

Los detalles de la nueva edición de un festival que cuenta con 'La Verdad' como patrocinador se dieron a conocer ayer, de la mano del concejal de Cultura, Jesús Pacheco, en un acto en el que se mostró el cartel del evento, diseñado por el artista local Manuel Pérez y que de nuevo toma como protagonistas al ciprés, la palmera y el olivo, árboles representativas de la tradición mediterránea. Todo preparado para una edición en la que se recordará la constitución del Concejo de Murcia en el acto de entrega de las distinciones de hijos predilectos de Murcia, en el que estará el músico Jota Martínez.

Cine, teatro y actividades para los más pequeños

Durante el último fin de semana del festival se podrá disfrutar de una programación especialmente diseñada para el público infantil y familiar en la denominada 'Fiesta por la tolerancia', que contará con un espectáculo de títeres por parte de la compañía Los Claveles; el grupo de fusión balcánica La Trocamba Matanusca, que realizará varios pasacalles; y Fetén Fetén, que ofrecerá teatro de calle y un concierto familiar. Completan la oferta cultural la representación, en el Teatro Romea, del montaje 'Ibn Hud, el último suspiro andalusí' y un ciclo de cine en el Centro Cultural Puertas de Castilla. En la Facultad de Letras se celebrarán las Jornadas Internacionales de Estudios Sefardíes y el 'VIII Simposio Internacional Ibn Arabi: Himma, la fuerza creadora'. Además se podrá visitar, en el Centro Cultural de San Ginés, la exposición Assaqya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos