Documentales sobre Totó la Momposina, Vinicius de Moraes y Chavela Vargas en La Mar de Músicas

El ciclo de cine del festival cartagenero se completa con un trabajo sobre el ritmo musical colombiano porro

LA VERDADCARTAGENA

La Mar de Músicas comenzó el año pasado, dentro de su apartado de cine, con un ciclo de cine musical documental para las mañanas del festival. El ciclo de esta edición estará protagonizado por trabajos realizados a grandes de la historia de la música como Vinicius de Moraes, Chavela Vargas, Diego el Cigala y Totó la Momposina, que este año además recibe el premio del festival. El ciclo acogerá también la proyección del documental sobre el ritmo colombiano porro de Adriana Lucía, 'Porro, hecho en Colombia'. La muestra se realizará en el Nuevo Teatro Circo con entrada libre, hasta completar aforo.

El mismo día que Totó la Momposina recibirá el premio del festival, lunes 23 de julio, se proyectará 'La Colombiana', de Tony Hardmon. El documental cuenta la historia de la legendaria cantadora, bailarina y maestra Totó la Momposina y su lucha por mantener viva la música tradicional de la costa caribeña y hacer que perviva generación tras generación.

Un día después se proyectará 'Porro hecho en Colombia', de Adriana Lucía, donde se cuenta la historia del ritmo porro desde su origen en los cantos primitivos y bailes cantados colombianos, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa que hicieron un aporte valioso a lo que hoy se conoce como las «bandas pelayeras».

El miércoles 25 de julio se proyectará el documental 'El ruiseñor y la noche', de Rubén Rojo Aura, donde Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros.

El Cigala, en su salsa

La vida de Vinícius de Moraes, paradigma del intelectual bohemio y carioca, se cuenta en el documental de Miguel Faria Jr 'Vínicius', que se exhibirá el jueves 26 de julio. La película se estructura a partir de sus relaciones, agregando a cada fase de su vida muchas historias personales y canciones que forman parte del imaginario colectivo brasileño.

El ciclo concluirá el viernes 27 de julio con la proyección de 'Indestructible, el alma de la salsa', de David Pareja. El documental es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego 'El Cigala' la hace suya creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos