Diez cantaores, a bordar la cartagenera

El cantaor Antonio Ayala 'El Rampa' /Javier Carrión/ AGM
El cantaor Antonio Ayala 'El Rampa' / Javier Carrión/ AGM

La Peña Flamenca Antonio Piñana elige a los finalistas de su recuperado concurso nacional de cante

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Diez cantaores, uno de ellos local, protagonizarán el recuperado Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, que durante dos fines de semana consecutivos convertirá en junio a Cartagena en capital jonda antes de los grandes festivales de verano. La iniciativa de la Peña Flamenca Antonio Piñana, que recoge el testigo de un festival cuya primera edición se celebró en 1924, despertó el interés de más de una treintena de cantaores preinscritos. Un jurado formado por los profesores José Francisco Ortega y Raquel Cantero, y el cantaor Antonio Ayala 'El Rampa', entre otros especialistas, se ha encargado de hacer una criba y dejar diez finalistas.

La primera semifinal, el sábado 9 de junio, reunirá a los artistas María Nieves Molina, María Ángeles Fernández, Antonio Porcuna 'El Veneno', Evaristo Cuevas y David Conteras 'Cardueli', este último de Cartagena. En la segunda, el viernes 15, actuarán José García 'El Petro', Pablo Coronilla, Víctor Palacios, Francisco Javier Heredia y Miguel Ángel Lara. De ambas citas saldrán los cinco finalistas que el sábado 16 se disputarán tres premios: el Perlas a Millares Antonio Piñana, dotado con 2.500 euros y una escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta para el artista más completo; el Concha la Peñaranda de cartageneras, dotado con mil euros; y el Cartagena Jonda a los cantes de compás, premiado con 800 euros.

Las actuaciones tendrán lugar en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT a las 21.00 horas. Los socios de la peña tendrán entrada gratuita cada noche. El resto del público podrá adquirir entradas a 8 y 5 euros para las semifinales, así como a 12 y 8 euros para la final.

El concurso tendrá como preámbulo un festival flamenco con las actuaciones de los cantaores cartageneros Antonio Ayala 'El Rampa', acompañado a la guitarra por Pepe Piñana, así como de Curro Piñana, con su padre Antonio Piñana al toque. La gran atracción de la noche será la bailaora Eliezer Truco 'La Truco' y su compañía. Todos ellos actuarán en la UPCT, también a las nueve de la noche, con entrada gratuita para socios y precios de 15 y 12 euros para el resto de público.

Además, la Peña Flamenca Antonio Piñana completará el programa de su semana flamenca con recitales a cargo de artistas locales en plazas de la ciudad, entre los días 7 y 17; una exposición de letras de cartageneras en diferentes espacios urbanos, así como la exposición sobre artistas jondos del pintor y dibujante Juanfra Ros. Un curso abordará durante tres jornadas la cartagenera en el contexto de los cantes minero-levantino y 'La Truco' ofrecerá una clase magistral. El resto de talleres organizados abordará las palmas y el compás flamenco, así como el toque del cajón peruano como instrumento esencial en el flamenco actual. El programa se completa con el concurso de letras para homenajear al letrista Ginés Jorquera.

El Concurso de Cante por Cartageneras inicia su cuarta etapa en casi un siglo de historia. Sus primeros ganadores, en 1924, fueron 'Guerrita', 'El Mendo' y 'El Rampa' (abuelo de Antonio Ayala). Tuvo como ilustres participantes a Enrique Morente, a Canalejas de Puerto Real y a Bernardo de los Lobitos.

Más información en: www.perlasamillares.com

Curso para entender el cante de Cartagena y los estilos levantinos

La divulgación académica de los palos flamencos autóctonos es otro gran objetivo de la Peña Flamenca Antonio Piñana, que para conseguirlo ha organizado el curso 'La cartagenera y los cantes minero-levantinos', de 12.30 horas de duración, los días 7, 8 y 11 de junio, por las tardes. Lo impartirán los profesores José Martínez y José Francisco Ortega, los flamencólogos Manuel Bohórquez y Paco Paredes, así como el cantaor El Rampa. La matrícula cuesta 45 euros y 30 para universitarios y socios de la peña. Será impartido en las aulas de Isen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos