Borrar

Diez años de música en la Fica en diez 'flashes'

Ante la inminente llegada del WARM UP, repasamos lo más llamativo que han dejado las nueve ediciones del SOS 4.8 más una del WAM

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Grandes nombres para grandes conciertos

    N. García / G. Carrión / J. Carrión / AGM

    El recinto de la Fica, en Murcia, ha visto desfilar en diez años a varias de las grandes bandas del pop-rock británico de las últimas décadas. Suyos han sido algunos de los mejores directos del longevo SOS 4.8 y del posterior WAM. Mucha calidad y un puñado de buenos temas ofrecieron Keane (2008) y Suede (2011), mientras que Franz Ferdinand derrochó presencia, elegancia y dominio del escenario (2010). Pero tres serían las bandas que se anotan las actuaciones más emblemáticas de estos festivales: Pulp (2012), con un Jarvis Cocker derrochando magnetismo; Manic Street Preachers, y su ejercicio de excelencia (2016); y, por encima de todos, el icónico Morrissey (2015). El exlíder de The Smiths, leyenda del pop, dejó un concierto extraordinario para unos y no tanto para otros, mucho romanticismo y una gran anécdota a la altura del personaje: animalista militante, fue necesario tapar la visión de los puestos de comida para evitar sus iras. Él ilustró, por su parte, la interpretación de 'Meet is murder' con un vídeo de tiernos animalitos sacrificados de una forma cruel.

  1. 2

    Leyendas y divos que emocionaron

    J.M.Rodriguez / N. García / G. Carrión / AGM

    Morrissey no es el único 'tótem musical' que se acercó a los mortales en la ribera del Segura, pero sí el que lo hizo de una manera más grandilocuente. Más íntima se mostró la legendaria Patti Smith (2011), madrina del punk neoyorkino de los 70, icono del feminismo y representante del rock más poético y literario. La norteamericana emocionó con su sensibilidad y carisma a aquellos que pudieron conseguir un pase para verla dentro del Víctor Villegas. Magia y brillatez tuvo también la actuación del divo Wainwright (2008), soberbio en la interpretación del 'Hallelujah' de Leonard Cohen. Damon Albarn (2014), uno de los máximos exponentes del 'britpop' con los ya casi míticos Blur, ejerció de 'gentleman' británico y ofreció un directo convincente y lleno de clase. Más terrenal y cercano, al menos por su origen patrio, pareció Santiago Auserón. El que fuera comandante de Radio Futura encandiló al público acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

  1. 3

    Ejercicio de estilo

    Quizás sus nombres no sonaban tanto a mito, pero sus actuaciones se paladearon como manjares dignos de grandes 'gourmets'. La nostalgia y el buen hacer de James (2011), The Kills (2012), con su intenso blues-punk, The XX (2013) y su enigmático discurso, la melancolía de The National (2015) y el romanticismo sonoro de Future Islands (2017) supusieron todo un ejercicio de estilo que elevó la calidad del cartel de las diferentes ediciones.

  1. 4

    Veni, vidi, vici

    N. García / G. Carrión / AGM

    Salieron a arrasar. A algunos no se les esperaba, pero pusieron en movimiento al personal a los pocos acordes. En tromba arrancaron los rockeros Kaiser Chiefs (2008), que inyectaron energía al respetable con un 'hit' detrás de otro. Más tapado pero igualmente arrolladores fueron Two Doors Cinema Club (2011), que se comieron por actitud a sus compañeros de horario, Vetusta Morla. The Wombats (2009) y Kakkmaddafakka (2013) parecían ser meras comparsas en el cartel, pero dejaron una gran sensación entre los asistentes: unos por su enérgica insolencia; otros porque pusieron a todo el mundo a botar. Phoenix (2014), The Vaccines (2015) y León Benavente (2014 y 2016) completan este selecto grupo de contundentes seductores. De Supersubmarina (2015) e Izal (2014) casi que ni hablamos, porque salieron ya con todo ganado.

  1. 5

    Y con ellos llegó el espectáculo

    I. Sánchez / N. García / V. Vicéns / AGM

    Sonaron muy bien, pero si por algo destacaron fue por su puesta en escena. No presentaron mucha pirotecnia, pero Gossip (2012) se comió el escenario gracias a la imponente presencia de su cantante, Beth Ditto, que no dudó en bajar al público. Apabullante y efectista fue en cambio el 'show' de Flaming Lips, que vino acompañado de coloristas y psicodélicas imágenes en varias pantallas. Su líder Wayne Coyne, decidió incluso lanzarse al público dentro de una pelota gigante. Contundente, sinfónica y hasta épica fue la actuación de M83 (2013), que utilizó el 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss como carta de presentación de lo que se avecinaba. Pero para vivo extravagante, el de Pet Shop Boys: estrambóticos trajes, cabezas de ciervo, rayos láser y himnos muy coreables y bailables. El exceso no podía tener otro nombre.

  1. 6

    Reventando las pistas de baile

    G. Carrión / V. Vicéns / N. García / J.C. Caval / AGM

    Junto con el abundante repertorio de buen 'indie', el SOS 4.8 y el WAM siempre han traído un interesante apartado de música electrónica. Sesiones y vivos de dj y artistas del momento como Digitalism (20o8), Hot Chip (2010), Crystal Castles (2010 y 2013), Steve Aoki (2011), Trentemoller (2011 y 2017) o Vitalic (2013), se han combinado con históricos de estos sonidos, que conectaron en mayor o menor medida con el público. Chemical Brothers (2008), Underworld (2009), Orbital (2010 y 2017), Fatboy Slim (2010) cubrieron el 'hype' de las pistas de baile.

  1. 7

    ¿No te he visto por aquí antes?

    J. Carrión / G. Carrión / Efe

    Más de un artista ha tenido a bien repetir comparecencia en los escenarios de La Fica, pero hay alguno que ya casi lo integró como rutina. Dos son las bandas que más veces han participado en estos festivales murcianos, con un total de cuatro. Unos, por lógica, son los murcianos Second (2008, 2009, 2011, 2017), uno de los grupos murcianos más exitosos, siempre dispuesto a jugar en casa. Otro son los granadinos Lori Meyers, que con una propuesta 'populista' -en el buen sentido de la palabra-, siempre ha conseguido meterse a su numeroso público en el bolsillo. Les sigue con tres actuaciones Alaska y su Fangoria (2008, 2014 y 2017), que siempre vino acompañada de Mario Vaquerizo. Olvido Gara dejó actuaciones más afortunadas y alguna otra que hace honor a su nombre, pero siempre dentro de un estilo adorablemente hortera.

  1. 8

    Los más macarras, a escena

    E. Botella / I. Sánchez / J. Carrión / AGM

    Frente al 'buenismo' que parece llevar aparejado normalmente la música 'indie', algún que otro artista se subió a las tablas con la intención de decir «aquí estoy yo» y «soy más chulo que un ocho». Por actitud, unos de ellos fueron los reyes del techno-rock inglés, Prodigy (2009 y 2014), que siempre lucen como estandarte la presencia casi intimidatoria de sus dos vocalistas: Keith Flint y Maxim Reality. El otro, sin duda, es Pete Doherty. El londinense pisó Murcia en dos ocasiones: primero, acompañada por su proyecto más personal, Babyshambles (2009); la segunda, junto a su otrora compañero del alma, Karl Barat, y la banda que lo lanzó al estrellato, The Libertines. En ambas ocasiones desprendió rock por todos sus poros, con el sacrifico de alguna que otra nota y afinación. En 2009 se lanzó al público; en 2014, la organización tuvo que cortarle el sonido cuando llevaba ya un buen rato divagando.

  1. 9

    ¿Y tú qué haces aquí?

    N. García / I. Sánchez / N. García / J. Carrión / AGM

    Pese a que su sonido no estaba ni mucho menos exento de calidad, su presencia chirriaba un poco si se tenía en cuenta los parámetros musicales a los que suelen responder estos festivales. Abanderados del ska británico de los 70 y 80, los Madness dejaron un buen espectáculo, pero un tanto ajeno al de sus compañeros de cartel. Tampoco sonaban acordes a la ocasión Albert Pla (2011), Los Enemigos (2017) o Kiko Veneno (2016), que suspendió su concierto esperpénticamente por problemas de sonido. Tan perdidos como un pulpo en el garage parecían también Mogwai (2012) y Toundra (2016), representantes de sonidos más duros y ruidosos, cercanos al rock alternativo y al metal progresivo. Dos actuaciones para 'tronar' los oídos.

  1. 10

    Jugamos en casa

    E. Botella / N. García / G. Carrión / AGM

    El SOS 4.8 y el WAM no se han olvidado nunca de incorporar una cuota de bandas de la tierra. Ya hemos señalado que Second es una de las bandas que más veces han participado en estas citas. Junto a ellos, han participado de la grandes fiestas de la música alternativa en Murcia artistas como Klaus & Kinski, Neuman, Noise Box, Alondra Bentley, The Leadings, Varry Brava, Los Últimos Bañistas, Nunatak, Alien Tango, Perro o Viva Suecia. Murcia, capital 'indie'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios