Cynthia Cano y Nicolás Pelegrín encabezan un festival de flamenco en Londres

Cynthia Cano durante un ensayo en Londres. / CARM

Las tres sesiones del evento se desarrollarán en el Teatro Cervantes, en el marco del acuerdo que la sala mantiene con la Región para el impulso de sus artistas y creadores locales

EFELondres

La bailaora Cynthia Cano y el cantaor Nicolás Pelegrín encabezan el cartel del festival de flamenco 'From La Unión to Union St', que se celebra en Londres desde este jueves hasta el sábado.

Las tres sesiones del evento se desarrollarán en el Teatro Cervantes, en el distrito de Southwark de la capital británica, en el marco del acuerdo que la sala mantiene con la Región de Murcia para el impulso de sus artistas y creadores locales.

El título del certamen hace referencia a la ciudad de La Unión, en Murcia, así como al nombre de la calle donde se ubica el Teatro Cervantes, Union Street, en Londres.

Cano presenta este jueves 'Bailaora de Postín', un extracto de su último proyecto, en el que la murciana rinde homenaje a tres grandes del baile flamenco: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral. La bailaora recoge de esas tres mujeres su "fuerza y personalidad, revolucionarias para su tiempo" y aporta una visión contemporánea de las formas clásicas del baile flamenco por tientos-tango, soleás y bulerías.

"De Carmen Amaya trae la electricidad en los pies, la carga más dramática por martinetes, seguiriyas o los cantes de levante, los pesos del baile flamenco", describe la organización del festival en un comunicado.

Pelegrín, por su parte, lleva a Londres el viernes 'Flamenco en Libertad', en el que comparte las tablas con los guitarristas Joaquín López 'Quini' y Pablo Barrionuevo, así como con el violinista David Hernández Galván.

El espectáculo está inspirado en el libro 'Los últimos españoles en Mauthausen', de Carlos Hernández de Miguel, y aspira a reflejar "el sentimiento de todos aquellos que sufrieron por sus ideas".

El sábado cerrará el festival con la actuación de un quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, acompañado por el pianista José Antonio Candel y las bailarinas Julia Cano y María Herández.

Fotos

Vídeos