Cultura programa un festival de flamenco y música española en Londres

La bailaora Cynthia Cano, ayer, en la presentación del festival londinense, en Murcia.
La bailaora Cynthia Cano, ayer, en la presentación del festival londinense, en Murcia. / Javier Carrión/ AGM

Se celebrará en el Cervantes Theatre, abierto por el cartagenero Jorge de Juan, y contará con la participación de artistas murcianos

LA VERDADMURCIA

A partir del próximo mes de septiembre, el Cervantes Theatre de Londres, abierto el pasado año por el actor, director y productor cartagenero Jorge de Juan como espacio cultural, acogerá un festival de música española y flamenca en el que participarán diferentes músicos, cantaores y bailarines murcianos. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Javier Celdrán, acompañado por algunos de los artistas que mostrarán su talento en la capital británica. Precisamente, afirmó Celdrán, el objetivo de este festival y todas las actividades programadas por la Consejería en el espacio londinense, tienen por objeto la proyección de los creadores de la Región.

Está previsto que el festival dure tres días y cuente con la actuación de un grupo flamenco compuesto por Nico Pelegrín (cante), Pablo Barrionuevo y Joaquín López 'Quini' (toque), y David Galván (violín), que ofrecerán un viaje desde el cante más clásico hasta los nuevos estilos minero-levantinos y los nuevos caminos que se abren a través de la fusión.

Asimismo, la bailaora Cynthia Cano, que se arrancó a bailar durante la presentación del certamen, estará presente en el festival, al que pondrá punto y final con un espectáculo que aunará la música española de compositores como Falla, Turina o Granados con el baile. Con ella actuarán un grupo de solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región (Darling Dyle, Saúl Romero, Rumen Cvetkov, Lesster Mejías y Juraj Kovak), el pianista José Antonio Candel y las bailarinas Julia Cano y María Hernández.

Javier Celdrán destacó «el gran trabajo realizado por Jorge de Juan para poner en pie el Cervantes Theatre, un magnífico escaparate -dijo- para el arte de nuestra Región en Londres». Y añadió: «Por ello creamos un programa en colaboración que contempla actuaciones de teatro, música y danza; y exposiciones y residencias, entre otras acciones».

El Cervantes Theatre, sede de la Spanish Theatre Company (STC) fundada también por De Juan, nació con el propósito de ser el punto de referencia en Londres de la cultura de habla hispana, y para ello cuenta con una sala para 90 espectadores y otro espacio multiusos para la celebración de eventos, cursos y presentaciones de productos.

En este espacio ya se presentó el pasado mayo el proyecto audiovisual 'La Folía' de la violinista cartagenera Lina Tur y el artista plástico Ángel Haro.

Otras acciones

Celdrán recordó que la Consejería trabaja en colaboración con otros espacios de referencia nacional e internacional, así como con diversas instituciones para la realización de exposiciones, residencias y otras propuestas artísticas. También, añadió, se han puesto en marcha proyectos a través de los programas impulsados por Acción Cultural Española (AC/E), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y se ha creado, puso como ejemplo, un 'vivero' de industrias creativas en Murcia junto a Factoría Cultural.

Fotos

Vídeos