Cultura apuesta por los músicos de la Región y recupera la Orquesta de Jóvenes

El consejero Javier Celdrán -centro-, junto a Octavio de Juan y Virginia Martínez y rodeado de los participantes en la presentación de la OJRM./CARM
El consejero Javier Celdrán -centro-, junto a Octavio de Juan y Virginia Martínez y rodeado de los participantes en la presentación de la OJRM. / CARM

La convocatoria para seleccionar a los 67 integrantes de la nueva formación se abrirá este mes y las pruebas comenzarán en octubre

LA VERDADMURCIA

La Comunidad pondrá de nuevo en marcha después del verano la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y facilitará que los nuevos talentos de la música suban a los escenarios dentro de pocos meses. Tras cinco años de inactividad, la formación regresará contando con una plantilla de 67 jóvenes músicos.

La dirección artística de la OJRM corresponderá a Virginia Martínez, quien ya estuvo al frente de la formación entre 2006 y 2012 y que, en la actualidad, es directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó ayer el nuevo proyecto diseñado para la OJRM junto a Virginia Martínez y a algunos de los músicos que formaron parte de esta formación, y recordó que «es la decana de las orquestas de jóvenes españolas, la primera de sus características que se creó y que sirvió como ejemplo para otras comunidades».

Virginia Martínez, directora titular de la OSRM, será también la responsable artística de la nueva formación La Comunidad confía en la implicación económica de empresas, instituciones y entidades

El violonchelista de la Orquesta de Castilla y León y solista internacional Lorenzo Meseguer; uno de los fundadores de la formación de música antigua La Tempestad, Antonio Clares (viola); los miembros del Cuarteto Saravasti, Pedro Sanz (violín) y Diego Sanz (violín); el contrabajo Álvaro Yepes; el programador de música clásica del Auditorio, José Francisco Burgos; y el principal impulsor de la OJRM en 1981, Octavio de Juan -crítico musical de 'La Verdad'- asistieron al acto, en el que también se vio un vídeo en el que algunos músicos que trabajan fuera de España han contado lo que supuso para ellos su paso por la orquesta.

Fundada 1981, la Orquesta de Jóvenes ofreció su primer concierto en febrero del año siguiente y pronto se convirtió «en el reflejo más claro del carácter innovador y creativo que sigue predominando en la Región de Murcia, y que ha hecho al fin posible retomar este importante proyecto cultural». Celdrán añadió que es «una iniciativa de gran peso, que potenciará el talento de nuestros jóvenes músicos, ayudándoles a completar su formación y a dar el salto a otras formaciones, grandes orquestas profesionales y centros de prestigio, como ya ocurrió con muchos de sus integrantes».

La convocatoria de plazas para la OJRM se abrirá este mes y las pruebas de selección se realizarán tras el verano (octubre y noviembre). Durante el último trimestre del año comenzará el trabajo artístico y pedagógico de la orquesta, y los primeros conciertos está previsto que se realicen entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Podrán presentarse a las pruebas todos aquellos instrumentistas con edades comprendidas entre los 16 y 23 años naturales de la Región, que residan en ella o estudien en cualquiera de los centros de enseñanza musical reglada existentes en los diferentes municipios. En total, se seleccionarán 67 componentes que obtendrán una plaza en la OJRM. La Orquesta de Jóvenes retomará su actividad «con una nueva imagen más moderna, juvenil y atractiva» y, tal y como avanzó Celdrán, «contará con numerosos de los músicos que pasaron por ella y que poseen una extensa y exitosa carrera como profesores y colaboradores». También «se reforzará su relación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, una de nuestras principales señas de identidad culturales, lo que permitirá abordar proyectos más grandes y ambiciosos, apostando de forma decidida por la música».

«Entre los primeros objetivos de la nueva OJRM, destaca la creación de espacios de trabajo con directores y con compositores jóvenes, dándoles también la oportunidad de mostrar su trabajo y su talento al público», afirmó el titular de Cultura. Se creará también una línea de trabajo basada en la música de cámara para generar grupos de cámara estables y poder diseñar un ciclo de conciertos en escenarios de dentro y fuera de Murcia, «siguiendo el paso de la OSRM, exportando el talento y haciendo de la cultura una de las principales señas de identidad de la Región». Para el desarrollo de la OJRM, añadió, «estamos trabajando en potenciar la colaboración público-privada, contando con empresas, instituciones y entidades que deseen invertir en cultura y que complementen la aportación realizada por el Gobierno regional, ya que entendemos que la cultura, como motor de crecimiento es un sector en el que debe implicarse toda la sociedad».

Junto a la innovación en la financiación, también avanzó que «se buscará la innovación en otros aspectos como la búsqueda de nuevas formas de exhibición y consumo que atraigan a un público más joven a los conciertos, lo que sin duda repercutirá en la futura asistencia a los diferentes ciclos, de gran calidad, que se programan cada temporada en el Auditorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos